DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
Enviado por JENNYAMAYA • 8 de Octubre de 2013 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 318 Visitas
ESTUDIO DE CASO: EL CAMBIO
Oticon Holding A/S, el fabricante de prótesis auditivas danesa fundada en 1905, una vez fue una organización ultratradicional, jerárquica, conservadora y que hacía todo conforme a las reglas. De pronto, un día, los ejecutivos de la compañía se dieron cuenta de que el mercado había cambiado, que la tecnología había cambiado y que ahora competían con gigantes como Sony,Siemens y Philis, enormes corporaciones globales de éxito. Lars Kolind, su director ejecutivo, sabía que para que su compañía sobreviviera y pudiera tener la oportunidad de convertirse en un competidor viable, tendría que tomar medidas espectaculares. Y eso fue exactamente lo que hizo.
Kolind transformó Oticon en lo que él llama «lo último en organización flexible». A las 8 de la mañana del 8 de agosto de 1991, la «desorganización» revolucionaría de la compañía cobró vida. ¿Cuál era el ambiente prevaleciente en la transformada compañía? Bueno, para empezar, los departamentos y los títulos desaparecieron, Todas las actividades de trabajo se convirtieron en inicios de proyectos y fueron puestos en práctica por grupos informales de Página 22 de 178
Individuos interesados. Los «puestos» fueron reconfigurados en combinaciones únicas y fluidas de funciones que se ajustaban a las capacidades y necesidades específicas de cada empleado.
Todas las barreras físicas y las paredes de las oficinas se eliminaron y se reemplazaron por espacios abiertos con estaciones de trabajo uniformes sobre ruedas que contienen un computador y un escritorio sin cajones. Los individuos seleccionan los escritorios al azar y los reúnen para formar equipos de trabajo. La comunicación informal entre empleados reemplazó los memos como la forma de comunicación «aceptada»
En todo el edificio existen mesas para el café con mostradores para reuniones informales de pie. Cuartos de "dialogo" grandes y pequeños que tienen sofás circulares y una mesa diminuta, también están dispersos en todo el edificio.
Este tipo de transformación radical de la organización encontró al principio la resistencia de los empleados. Kolind fue capaz de sobreponerla al hacer participar a los empleados en el proceso.
Reclutó pequeños grupos para que se lucieran cargo de tareas como el diseño de la impresionante infraestructura electrónica que reemplazaría la dependencia tradicional de la pluma y el papel y puso a otros a trabajar para encontrar un nuevo lugar para las oficinas y a trabajar con un arquitecto.
Entonces, ¿Qué tipo de desempeño ha resultado de la nueva Oticon? Un resultado inmediato fue el descubrimiento de que la compañía ya había inventado el primer aparato para el oído totalmente automático a mediados de la década de los ochenta, pero nunca lo introdujo en el mercado por la falta de comunicación entre departamentos. Los grupos de la compañía comprendieron de inmediato el potencial de este adelanto tecnológico y actuaron rápidamente para introducir un nuevo aparato auditivo en 1991. Koíind también estima que en cualquier momento se están desarrollando aproximadamente 100 proyectos de diversa magnitud al mismo tiempo. Cree firmemente que la compañía puede responder con rapidez a cualquier oportunidad que surja en cualquier parte del mundo. De hecho Olicon ha desarrollado alrededor de cinco a diez innovaciones de producto que resultaron totalmente nuevos para la industria desde el «renacimiento» de la compañía el 8 de agosto de 1991.
Lo «último en organización flexible» que Lard Koíind ha diseñado está bien preparado para adaptarse a cualquier reto del entorno y competitivo que se cruce en su camino. Como reza un dicho en una de las columnas de estilo griego, del Página 23 de 178 edificio, «piensa en lo impensable. Y eso es exactamente lo que ha hecho esta compañía.1
PREGUNTAS
1. ¿Por qué cree que la ultratradicional y conservadora organización de Oticon no funcionaba?
Creo que esta forma tradicional de hacer las cosas, de ceñirse a las reglas y normas que se establecen dentro de una organización limitan un poco sino en gran parte el desarrollo de una organización.
La creencia de que el que piensa y toma las decisiones es función única y exclusiva del Gerente o Director, es una creencia errónea porque no se esta haciendo participe a las demás personas que participan también en logro de los objetivos que se plantea una organización.
Cuando una empresa reconoce y valora las capacidades de una persona y además de ello lo estimula, lo motiva, esta labrando el camino al éxito, hacia la productividad a través del recurso más importante que poseen las organizaciones, “las personas”.
Esta es una de las principales razones por las cuales considero que Oticon no funcionaba, pues la falta de motivación no permitía que se alcanzaran las metas u objetivos propuestos y por lo tanto se permitiera que otras empresas fuesen mas competitivas y exitosas.
Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.
2. ¿Ha diseñado Lars Kolind el modelo «último en organización flexible»? Explíquelo.
Si. Porque la clave del éxito definitivamente reside, en la creatividad, en el conocimiento, en el “trabajo bien hecho” y esto se logra por medio única y exclusivamente de el recurso humano, que finalmente son los empleados que integran una empresa.
Por tal motivo alinear los objetivos de las personas con los objetivos empresariales conducen a una excelente planeación estratégica para alcanzar el éxito, tarea que le corresponde a los lideres; ya que el liderazgo empresarial de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquél liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo sino también un liderazgo que se preocupa realmente por sus empleados y/o equipo.
3. ¿Cuál de los cambios organizacionales que lo hizo Kolind le llama más la
atención? ¿Por qué? ¿Podrían otras organizaciones adaptarse a este cambio? Explíquelo
En todo el edificio existen mesas para el café con mostradores para reuniones informales de pie. Cuartos de "dialogo" grandes y pequeños que tienen sofás circulares y una mesa diminuta, también
...