DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO ESCRITO COMPLETO
Enviado por Marina Speranza • 31 de Marzo de 2016 • Informe • 645 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TERCERA SECCIÓN
AÑO 2014.
Durante el período de inicio se ha observado que el grupo puede interrelacionarse sin dificultades ya que han compartido experiencias en secciones anteriores. La totalidad del grupo tiene cinco años al 30 de junio. Han ingresado cuatro alumnos a la sección este año y aún no han podido establecer con claridad el rol y la función de algunos docentes y del personal auxiliar.
En términos generales la asistencia es buena y no se observan, hasta el momento, problemas de ausentismo.
Gran parte de los niños reconocen sus derechos así como también sus obligaciones como miembros de la institución.
La mitad del grupo necesita de la ayuda del docente para poder aplicar normas y pautas que hacen a una buena convivencia.
En cuanto a los hábitos de orden e higiene es necesario un estímulo por parte del docente para que algunos de los niños lo realicen.
El vocabulario de los niños es rico y claro. Más de la mitad del grupo demuestra mucho interés en las actividades relacionadas con el lenguaje, enriqueciéndolas con sus propias intervenciones y experiencias, el resto del grupo se dedica a observar y escuchar a sus compañeros y por lo tanto es necesaria la ayuda de la maestra para manifestarse, expresarse y exponer sus ideas. En algunos niños se visualiza dificultades con respecto a la escucha hacia el docente debiendo llamar la atención en varias ocasiones.
La mitad del grupo reconoce su nombre y lo escribe de manera convencional utilizando como modelo el cartel de referencia, solo siete alumnos lo escriben por sí mismos y el resto del grupo, directamente, no lo reconoce.
Una minoría suele respetar los turnos al hablar, por lo tanto, es necesario llamar la atención, en varias oportunidades, para lograr iniciarlos en el respeto por los turnos de habla.
En cuanto al trabajo con los números un porcentaje pequeño reconocen los números escritos y puede corresponder objeto- número (menores de 10). Esta cantidad realiza un conteo ajustado. El resto no logra reconocer números escritos ni tampoco corresponder objeto- número.
El 90% de los niños reconocen las figuras geométricas pero algunos de ellos confunden sus nombres. Muy pocos son capaces de reconocer las características generales.
En los momentos de juego se ha logrado una mejor organización y han comenzado a establecer acuerdos y pautas con intervención docente. Algunos niños necesitan apoyo para poder integrarse un grupo y participar del juego.
Les agradan las actividades de educación visual, participan con mucha alegría y entusiasmo. En las propuestas planteadas han identificado los materiales y herramientas, sólo tres alumnos no saben utilizar algunas de las herramientas correctamente (tijera, lápices acuarelables).
...