DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I: EL ESPACIO GEOGRAFICO Y SU TRATAMIENTO DIDACTICO
Enviado por delia2 • 24 de Agosto de 2014 • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 357 Visitas
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I:
EL ESPACIO GEOGRAFICO Y SU TRATAMIENTO DIDACTICO
El concepto de las ciencias sociales es de una enorme complejidad por diferentes razones pero todas la definen como: El estudio del hombre aislado y como miembro de la sociedad, las relaciones del hombre con el medio y con los demás hombres, respuestas dadas por el hombre en esta relación en el pasado y presente.
Su complejidad nos permite diversas clasificaciones y diferentes posturas la más simple la divide en disciplinas como la geografía, historia, sociología, economía, antropología, política, literatura, demografía, lingüística, psicología social, arte, etc.. Otras más complejas, aunque teóricas que consideran objeto y metodología.
La enseñanza de las Ciencias Sociales tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias que permitan comprender y explicar la realidad social. Para tal efecto es necesario la planeación de estrategias didácticas adecuadas a los niveles y contextos de los alumnos.
El desarrollo de la Didáctica de las ciencias sociales habría que buscarlo en el de la didáctica general y en la necesidad de su aplicación a las distintas disciplinas que forman el currículo escolar. La didáctica de las ciencias sociales es una disciplina joven y en proceso de construcción que como otras forman parte de la preparación del profesorado.
Los enfoques de la enseñanza de las ciencias sociales centrados en la investigación y conocimiento del medio tienen hondas raíces en los intentos de renovación pedagógica de esta área y ello porque desde el punto de vista educativo son numerosos y considerables los beneficios que reporta su aprendizaje. Estas importantes ventajas hacen referencia tanto a su adecuación a las características psicoevolutivas de los alumnos, como aspectos considerados desde el punto de vista pedagógico-didáctico y de carácter formativo.
La Geografía es una ciencia que estudia la configuración del suelo, la organización y la estructura espacial de las sociedades humanas y las influencias que en dicha organización ejercen las condiciones naturales, como el clima y el entorno físico donde se asientan, así como la influencia de la presencia de seres humanos en la configuración y transformación de los espacios naturales.
La geografía se ha dividido en dos grandes ramas o campos:
a) La Geografía General Es analítica, estudia los hechos físicos y humanos individualmente. Se subdivide en dos grandes ramas la Geografía Física y la Geografía Humana.
b) Geografía Regional Es la encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones).
Debido a la amplitud de la Geografía requiere de otras ciencias entre estas destacan las matemáticas y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural y la estratigrafía, la biología la ecología, la hidrogeología, etc. para la geografía física; la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la arquitectura, la demografía, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.
De la misma forma de que la geografía se sirve de determinadas disciplinas en el estudio de su objeto ésta sirve a otras, entre ellas: la ordenación del territorio, planificación urbana, planificación rural, planificación de infraestructuras, la cartografía, la teledetección, la geomorfología, la hidrología, la hidrografía, la glaciología, la geocriología, la geografía litoral, la biogeografía, sistemas de información geográfica, prevención de riesgos naturales, la gestión ambiental, la geomática.
La geografía moderna se propugna como una ciencia de las relaciones entre el hombre y el medio, como una disciplina de interacción entre la naturaleza y la sociedad, con una clara orientación medioambientalista. Para tal explicación han surgido diferentes escuelas y corrientes como: el determinismo geográfico,, el posibilismo geográfico, la geografía cuantitativa, la geografía radical, la geografía de la percepción y la geografía humanista.
El espacio es el objeto de estudio de una de las disciplinas que componen el amplio abanico conformador de las Ciencias Sociales: la Geografía. Debemos considerar el carácter de encrucijada de la Geografía, por lo que podemos decir que ésta es una ciencia de síntesis puesto que unos ámbitos de la misma guardan mayores afinidades con las Ciencias Naturales, y otros – geografía política, económica, urbana, de la población – con las Ciencias Sociales. Este carácter de ciencia de síntesis nos pone de relieve que el trabajo del geógrafo entra en contacto con fenómenos estudiados por otras ciencias.
El hecho esencial es la interacción de los fenómenos, y una de las definiciones más aceptadas es la que afirma que la Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre: abióticas, bióticas, y culturales; así como las relaciones entre el hombre, el medio y la individualización y análisis de las regiones de la superficie terrestre.
Definiremos al Espacio geográfico como el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los componentes humanos y naturales, las cuales modifican el espacio o le aportan características propias; de esta forma, el objeto de la Geografía es tanto el espacio: continente como el contenido: las diferentes interacciones de los elementos que forman un sistema natural o social.
Cuatro son las fuentes curriculares del espacio geográfico: Psicologica, Sociocultural, Epistemológica, Pedagógica.
Las competencias básicas pueden llegar adquirirse a través de las áreas curriculares, de medidas no curriculares. Se pueden significar como características generales, entre otras, las siguientes:
• Proporcionan la capacidad de saber hacer.
• Son susceptibles de adecuarse a la pluralidad de contextos.
• Tienen carácter integrador al aunar conocimientos, procedimientos y actitudes.
• Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con los diferentes tipos de contenidos.
• Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de la vida.
En definitiva las competencias contribuyen a adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a una sociedad en continuo cambio. De igual forma transforman el concepto tradicional de la enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en otro más moderno basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida:
...