Didácticas de las Ciencias Sociales.
Enviado por Daniel Mendez • 24 de Octubre de 2015 • Ensayo • 520 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
Daniel Méndez Botero
Segundo Semestre
Licenciatura con Énfasis en Lenguas Extranjeras
Didácticas de las Ciencias Sociales
Ensayo
Para empezar, se puede ver una problemática que se ha presentado a lo largo de la historia en cuanto a la educación y los diferentes tipos de pedagogía y didácticas que se han venido implementando; los diseños curriculares, la formación del estudiante en su proceso de aprendizaje y en su puesta en práctica en la vida real.
Hoy en día al maestro le hace falta teorizar, reflexionar y sacar conclusiones para mejorar su argumento para aplicarlo en los diferentes ámbitos en el que se encuentre y a la hora de transmitirlo a sus estudiantes, todo esto se va puliendo a lo largo del proceso de formación en la docencia. Ya como maestros se acuerdan o hacen memoria de autores y sus planteamientos las cuales ayudan a plantear unas metodologías muy mixtas que estimularan a los estudiantes.
Aunque a lo largo de los años se ha dado la idea de que la educación tradicional no sirve, no da espacio a la personalidad del estudiante, sus gustos y sus habilidades; solo dando lugar a una estandarización del estudiante, midiéndolos de la misma manera y pretendiendo que sean igual y cuando les toque hacer contacto con la sociedad, sean útiles para esta, es decir la educación tradicional planea una pedagogía conductista y de igual forma lo habla Sergio de Zubiría diciendo que esta se debe de retomar ya que es la única que puede devolver el éxito a la educación.
Aunque en desacuerdo con lo anteriormente planteado por Sergio de Zubiría también apruebo que debería usarse una mezcla de educación tradicional y educación moderna. Por otro lado hay que resaltar que actualmente se usan muchos modelos pedagógicos que dan buen resultado, permitiendo explotar las habilidades de los estudiantes y volviéndolos seres más íntegros y prácticos.
El maestro Sergio de Zubiría hace mención al Currículo y lo define como el alma de la escuela, ya que este plantea los planes y programas de estudio que se deben desarrollar en el proceso educativo, siendo así una guía muy útil para los maestros a la hora de aplicarlo en clase, ya que partiendo de allí pueden usar muchas didácticas para hacer que los estudiantes sientan interés por las temáticas que se deberán ver.
Luego se toca el tema de la modernidad en las aulas de clases, ya la mayoría de estas vienen equipadas con equipos de última tecnología que sirven para “facilitar” las clases y mejorar el aprendizaje, en la mayoría de los casos esto es una gran ayuda, ya que aumenta la velocidad en la que se puede transmitir la información, la entrega de trabajos y los métodos de evaluación, pero por otro lado se pierden las vivencias de los estudiantes, las explicaciones contextuales de los maestros y de cierta manera no hay una clara interacción maestro – estudiante.
...