ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA EN TORNO A SU EVOLUCION


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Pág.

Introducción 2

Didáctica En Torno A Su Evolución 3

Dimensiones Y Niveles De La Didáctica 7

Niveles, Disciplina 7

Definición De La Didáctica Y Sus Alcances 8

Concepto Real 10

Disciplinariedad E Interdisciplinariedad En El Contexto De La Didáctica Globalizadora 11

Enfoque Interdisciplinar: 12

Conclusión 14

Referencias Bibliográficas 16

Web grafía 16

INTRODUCCIÓN

Al concebir la educación como un proceso donde el educando interviene activamente en su aprendizaje y que promueve su desarrollo integral, el docente ya no es un simple transmisor de conocimientos sino que actúa como un facilitador de aprendizaje capaz de diseñar y desarrollar una variedad de situaciones de aprendizaje y de estrategias metodológicas que respondan a las características del alumno, a los propósitos y objetivos del nivel, modalidad o área de su ejercicio. Así es como, la didáctica que es una disciplina reflexivo – aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados, coadyuva en el proceso de la formación del estudiante, pues si el docente aplica las estrategias metodológicas tomando en cuenta las necesidades cognitivas del mismo lograra los objetivos educacionales que se proponga en cada plan de interacción.

Ahora bien, correlacionar y globalizar las áreas debe llevar a un enfoque global y práctico que apoye los planteamientos realizados por los docentes y asimismo, utilizando la interdisciplinariedad que es el nivel de asociación entre las diferentes disciplinas, donde la cooperación entre estas lleva a interacciones reales; es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, enriquecimientos mutuos, se alcanzará la motivación del discente, posibilitando su participación activa en las diferentes actividades que se propongan en el aula. La globalización e interdisciplinariedad en la enseñanza básica son respuestas didácticas que tienen la finalidad de permitir al profesorado organizar coherentemente los contenidos del conocimiento, para facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Si los estilos de enseñanza de los profesores logran hacerse corresponder con los tipos de preferencia de los alumnos y sus estilos de aprendizaje, el proceso de la educación transitaría por caminos más amplios, diversos y con mayor efectividad.

DIDÁCTICA EN TORNO A SU EVOLUCIÓN

Una sucinta panorámica de los grandes hitos en la evolución de la didáctica llevaría a hablar de los siguientes momentos:

a) Fase Artesanal;

b) Fase Metódica;

c) Explicación Filosófica;

d) Fase Aplicativa;

e) Fase Explicativa y Normativa;

f) Fase Epistémica o de Paradigmas de Racionalidad.

Un análisis en profundidad lleva a detectar cierta evolución pendular entre el predominio de la reflexión o relevancia del sujeto en unas fases junto al establecimiento de normas válidas para cualquier agente en otras. Es decir la historia del desarrollo de la Didáctica obedece al criterio de espiral pendular sujeto – objeto, al igual que el desarrollo del pensamiento. En otros términos, la exaltación de la diversidad, de la contextualización – que favorece el clima transformador – suele ir seguida de períodos en los que predomina la uniformidad y la generalización, favoreciéndose con ello la reproducción. Los cambios no son regulares ni radicales, sino que entre uno y otro median periodos integradores de índole muy diversa.

a) Fase Artesanal; se corresponde con ese modo de hacer carente de normas preestablecidas y generalizables, descansando la instrucción sobre la propia experiencia docente y algunas reglas o consejos. El maestro es más bien el sabio o aquel a quien se le reconoce con una autoridad moral para instruir a los demás. Desde Sócrates, Platón, Jesús, Mahoma, a San Agustín o Santo Tomas, se encuentran destacadas personalidades que pueden ser calificadas de maestros ejemplares. Fernández Huerta se refiere en tales casos a una didáctica mítica, ya que dichos sujetos gozaron de un don más adquirido que innato. En cualquier caso, hasta los aforismos de Ratke no se encuentran pausas claras de intervención didáctica, aunque si principios educativos. La enseñanza descansa más en las experiencias personales o en reglas fruto de tales experiencias que en normas metodológicamente encadenadas.

b) Fase Metódica; La Didáctica Magna de Comenio (1632) y el Curriculum de la Universidad de Glasgow (1633) van a definir dos líneas paralelas para referirse a la acción instructiva. Curiosamente aparecen casi simultáneamente aunque con diferente intencionalidad. Mientras que el Currículo tiene un carácter globalizador y transformador (reforma el plan de formación vigente para conseguir más y mejores predicadores calvinistas), la didáctica surge como “artificio” universal para enseñar a todos, todas las cosas. Esto es, bajo el criterio de eficacia.

c) Explicación Filosófica; Tras la propuesta metódica de Convenio (1592 – 1670), caracterizado por la seguridad, facilidad solidez y rentabilidad que representa el albor precientífico, se entra en una fase de explicación filosófica que aportará ciertos principios de acción didáctica al tiempo que fundamenta teóricamente la acción. Las ideas de J. J. Rosseau (1712 – 1778) abrieron a una didáctica de la individualización de la enseñanza al funcionalismo y al paidocentrismo; J. Pestalozzi (1746 – 1827) destacó el papel de la intuición, la gradación y aplicación. Estos principios explícitos ya en Convenio, ejercen nueva influencia y preparan el cambio. La actividad lúdica destacada por Fröebel (1782 – 1855) vendrá a convertirse en principio didáctico en la Pedagogía Contemporánea. Será J. F. Herbart (1776 – 1811) quien lleva a cabo un planteamiento explicativo del proceso educativo, convirtiéndose en un verdadero iniciador de la didáctica pedagógica con la instrucción educativa o instrucción como construcción mental personal. Se está por primera vez ante la idea de enseñanza como formación intelectual.

Formaliza el método, a través de la lección que debiera responder a los criterios de: claridad mostrativa, asociación comparativa, generalización sistemática y aplicación conceptual, fundamentados a su vez en los 5 clásicos de preparación analítica, presentación, asociación, sistematización y aplicación. Será O. Willmann (1839 – 1920) quien formule explícitamente la didáctica como teoría de la formación humana y realce el papel del profesor. De igual modo que el carácter metodológico de la didáctica le acompañará hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com