DISEÑO CURRICULAR.
Enviado por fam_perezcruz • 16 de Enero de 2016 • Ensayo • 4.221 Palabras (17 Páginas) • 307 Visitas
UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TAMAULIPAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Campus Valle Hermoso
[pic 1]
ASIGNATURA: DISEÑO CURRICULAR
ALUMNA:
LIC. DIANA CRUZ SALAZAR
DICIEMBRE DE 2015
INTRODUCCIÓN
Se presenta un resumen de la información obtenida de los autores José Gimeno Sacristán, José Feito Alonso, Phillipe Perrenaud y María Clemente Linuesa que dan a conocer a través del libro DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM; en primer capítulo María Clemente Linuesa trata de conceptualizar la palabra, tomando como marco la educación obligatoria para delimitar el tema y todos los factores que los profesionales que dan forma al currículum. En el segundo capítulo José Gimeno Sacristán define el currículum como un concepto teórico que plasma ideales de enseñanza, modelos y contenidos educativos valiosos; permite entender cómo se transforma lo idealmente planificado con la práctica cotidiana viajando en ambos sentidos mediando la teoría y la practica acciones realizadas por personas desiguales (diferentes valores y actitudes) y que luchan entre la justicia y la igualdad (componentes ideales) y entre la teoría y la práctica de su desarrollo profesional. En el tercer capítulo José Gimeno Sacristán habla sobre la escolaridad obligatoria. Cómo y de qué manera las escuelas que manejan el termino obligatorias (hoy en día educación básica) poseen características diferentes, pero deben estar regidas por un mismo fin o co-relacionar los contenidos entre cada una de ellas gradualmente. En el cuarto capítulo, José Feito Alonso presenta el sentido del currículum en las escuelas de enseñanza obligatoria y deja claro la idea que en el sistema educativo no coincide lo que se desea hacer, ni con lo que se planifica, con lo que después se logra, siendo estas las ideas centrales del libro; complementa lo que dice Sacristán sobre el mismo tema. En el quinto capítulo Phillipe Perrenaud analiza el currículum real y el trabajo escolar, se detiene a analizar los hechos cotidianos de la escolaridad para entender el conjunto de hábitos y normas que forman el entramado de la vida escolar, para descubrir qué concepciones son valiosas para los docentes y aceptadas por los chicos, si se quiere navegar con éxito; de tal manera expone cómo el maestro puede reinventar su trabajo dependiendo de la experiencia obtenida con la practica dando forma al currículum oculto, las rutinas y el trabajo negociado, sustentando su trabajo en Jackson (1968) y Eggleston (1977). Por último, en el capítulo sexto Phillipe Perrenaud explica la grandeza y miseria del libro de texto y sus implicaciones.
María Clemente Linuesa en el capítulo primero ´´Diseñar el currículum: prever y representar la acción´´ en el subtema 1.1. El ámbito político, considera que en la mayoría de los países existe de manera directa o indirecta un currículo mínimo de obligado cumplimiento, y está relacionado con la cultura que se transmite y con la selección de contenidos que serán obligatorios también llamado currículum básico (core currículum) o currículum nuclear ´´las especificaciones de aquellos campos considerados esenciales para todos los estudiantes´´ según Goodlad y Su (1992). Debido a que en la actualidad tenemos una sociedad multicultural, la primera cuestión que surge como debate es cómo definir las características del currículo mínimo, sin involucrar cuestiones de tipo moral, sociológico e ideológico, y cómo seleccionar los contenidos, tipos y formas de conocimientos para la enseñanza obligatoria; las bondades que tiene es que garantiza la igualdad y equidad de conocimientos hacia los educandos. Los rasgos y elementos que lo caracterizan según Beltrán (2006) son valor en sus contenidos, relevancia y utilidad social, desarrollo de la mente y herencia cultural. Existen por lo menos dos formas de expresar los que es el conocimiento: realista y relativista; el primero es considerado como aquel que es capaz de reflejar la realidad externa con cierto grado de fiabilidad. El segundo, es el que refleja la construcción de valores sociales provechosos para ciertos grupos, haciéndolo objetivo para el grupo dependiendo de su utilidad. El autor del libro Lo que aún es posible Gimeno (2005) expone un análisis sobre lo que implica la cultura necesaria para una sociedad globalizada y de la información y expresa que los fines de la educación son más amplios que la simple transmisión de conocimientos y ofrece principios que hacen los contenidos educativos. Bourdieu y Gros (1990), se basan en un debate realizado en Francia; ofrecen un marco donde establecen los contenidos, los programas, métodos y sobre cómo debemos utilizarlos. La educación debe primar todas las formas de conocimiento; propone el pensamiento deductivo, experimental, critico, histórico, crítico y reflexivo (uso de diccionarios, base de datos, programas, interpretación de gráficos, tablas, formas de comunicación oral y escrita). Los programas deben ser marcos de actuación, flexibles, integradores no coercitivos, favorecer la interdisciplinariedad relacionando los conocimientos y sujetos a revisiones periódicas para ser adaptados a las necesidades y características de los estudiantes. Los elementos curriculares que se proponen son: ámbito de las administraciones, seleccionar objetivos generales del sistema, la cultura escolar, área de contenidos, área de optatividad, política de materiales.
En el subtema 1.2. El ámbito del centro, se habla sobre el centro (escolar) como el contexto organizador de la enseñanza, en él se coordinan fuentes de enseñanza, estilos pedagógicos, se plantean propuestas para a evaluación y mejora del centro, así como el desarrollo profesional de los docentes de manera coordinada y productiva.
A partir de la reforma de los noventa se considera al centro como un gran contexto organizador, fuente de experiencias educativas, en él surgen planes, se coordinan estrategias, innovaciones, planes de mejora. De igual manera se desarrolla la capacidad profesional de los docentes, debido a lo anterior se consideran los siguientes rubros: líneas metodológicas, actividades generales, seleccionar contenidos, decidir la oferta de optatividad, establecer criterios de evaluación. Definir como seleccionar a los alumnos, establecer el uso de espacios y tiempo, evaluación del centro.
1.3. el ámbito del aula. Según Stenhouse considera que este es un modelo de proceso donde se generan las experiencias de aprendizaje y el conocimiento relevante lo que hace valioso al currículum, en el cual el profesor es el conocedor de sus alumnos, de sus posibilidades y limitaciones, centrándose en la organización y selección de contenidos, actividades, medios y recursos necesarios para una constante evaluación. Los elementos de este ámbito son: reflexión sobre los objetivos y fines, selección, organización y secuenciación de los contenidos, selección de actividades, selección de materiales y recursos, adecuación y organización de espacios y tiempos, elección de técnicas (como se evalúa y en qué momento).
...