Diseño Curricular
Enviado por malaperra • 5 de Mayo de 2015 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
Como parte del trabajo fina de la asignatura de diseño curricular se determinó analizar la currícula la educación media superior en México, Para efectos de detectar alguna carencia o simplemente algún elemento que pueda ayudar en mejorarla y por ende mejorar el aprovechamiento de los alumnos.
Después de analizarla se detectó que efectivamente cubren perfiles de tronco común, técnicos o de capacitación para el trabajo, y otros tantos dependiendo del sistema al que pertenezca el bachillerato.
Y considero que independientemente de lo anterior, se cree o considera que los alumnos tienen la capacidad de estudiar y comprender y no necesariamente sucede así.
MARCO EPISTEMOLÓGICO
En ocasiones vemos cómo alumnos que carecen de capacidades no consiguen resultados académicamente satisfactorios, y esto es porque no disponen de organización y porque desconocen técnicas y recursos que puedan ayudarles a mejorar su rendimiento de trabajo y facilitarles el estudio de sus asignaturas.
El tema del fracaso escolar, es algo evidentemente preocupante. Numerosos estudios e investigaciones confirman que en muchos casos hay un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje porque no tienen unos hábitos de estudio correctos.
Por ello es importante trabajar las Técnicas de Estudio para comprobar qué sabemos y para proporcionaros ciertas enseñanzas, como pueden ser el programar su tiempo de trabajo, organizar sus materiales, enseñar a leer (con atención y comprendiendo lo que leen), tomar apuntes de manera correcta y resumir los mismos para que luego la memorización sea más fácil.
Pero ¿por qué a los alumnos no les gusta estudiar? Si les preguntamos si saben del valor de cursar bachillerato y las materias que contiene éste seguramente responderán que no y el más brillante nos dirá que solo lo hace para pasar el año.
MARCO PSICOPEDAGÓGICO
Uno de los fracasos radicales de nuestra educación, consiste en no capacitar al muchacho para formular una visión de totalidad que le permita encontrar valor a lo que se le enseña. No es su culpa...ni del docente, sino del sistema educativo en el que ambos están inmersos.
Por la mediocridad propia del sistema educativo, toda la instrucción se dirige a obtener un título que se coloca por encima del ser humano. Simplemente la educación secundaria ha perdido su horizonte humanista, su vocación de guiar hacia la verdad, aproximando la inteligencia a la totalización para comprender el mundo.
Se trata, en inicio, de la ausencia de manejo de la perspectiva y la totalidad, es decir, del modo en que lo particular puede ser abordado y llevado hacia la configuración del todo. Sin ello, el joven actúa en un confuso reino de las apariencias. La verdad se le escapa, lo que estudia no tiene sentido, pues cuenta tan solo con una simple perspectiva, y con base en ella no puede más que albergar esperanzas infundadas… a eso lo lleva la educación actual en México. Se le proletariza su inteligencia, el todo se le hace inalcanzable, la parte lo domina, no entiende el mundo en función de sí mismo, sino a sí mismo en función del mundo. Ideología en su peor sentido, eso es la educación clasista que se imparte en este país.
El joven confía entonces en salir bien haciendo el mínimo esfuerzo... y repite el año. Es incapaz de discernir entre lo real y lo aparente, lo que le beneficia de lo que le perjudica. Y si no sabe hacer esto tan básico ¿De qué le sirve todo aquel saber que le han enseñado?... ¿Será que no era conocimiento lo que aprendió? Y si lo era ¿Por qué no lo puede aplicar? El conocimiento es aplicable, y si no, es vulgar erudición. Erudición que solo nos lleva a desperdiciar la riqueza de la vida.
Otro aspecto importante es que no se nos enseñó a estudiar o al menos a captar el conocimiento, desde el kínder e incluso en la universidad los profesores infieren que ya se está capacitado para estudiar, incluso se le da poca importancia como si fuera un aspecto de menor relevancia en la educación. Por supuesto que en el nivel medio superior al menos en los bachilleraros públicos de México no cambia mucho el panorama.
El más vivo de la clase copia técnicas que sus padres le dijeron para estudiar como por ejemplo: estar en silencio, hay a quien le gusta hacerlo con música y, por supuesto, existe quien elabora acordeones con singular maestría y de forma increíble logra resumir un semestre en un pequeño trozo de hoja de papel.
MARCO SOCIOLOGICO
Los problemas que se han sentido en la sociedad, se agudizan por la falta sensibilidad de algunos sectores que les corresponde, y tienen la forma de dar solución a muchos de estos y sobre todo
...