Decimosexto Trabajo De La Rieb
Enviado por maoc89 • 18 de Septiembre de 2011 • 360 Palabras (2 Páginas) • 463 Visitas
Decimosexto producto.
¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?
La evaluación ha cambiado con los años adaptándose a las exigencias y necesidades de la educación en la actualidad, ahora podemos comprenderla como un conjunto de acciones dirigidas a conocer y obtener información sobre el grado de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, a partir de las experiencias dadas en el aula.
Existen diferentes tipos de evaluación: la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa.
La evaluación diagnóstica permite recoger información de lo que sabe el alumnado a través de la participación en el aula, lo que beneficia el aprendizaje, ya que permite que el alumno exprese y comparta sus conocimientos a todos, en lo cual los demás podrían reafirmar, confrontar y mejorar lo que ya saben. Asimismo es enriquecedor para la interacción de todos en el aula.
El docente de acuerdo a los conocimientos reunidos en esta evaluación puede reorganizar y proponer objetivos de aprendizaje acorde a l nivel del conocimiento expresado, y esto le permite implementar estrategias didácticas adecuadas para los alumnos y así lograr el aprendizaje esperado.
La evaluación formativa se realiza en el proceso del desarrollo de los proyectos didácticos, nos proporciona información sobre el ritmo de aprendizaje del alumno con el fin de proporcionarle tutorías u apoyo; permite conocer el nivel del logro de lo alumnos conforme al logre de los aprendizaje, el proceso de formación y construcción de los diferentes contenido: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valórales (Bosco, 2011).
Al llevarse esta evaluación al momento del desarrollo sería muy beneficioso si el alumno conoce lo significativo a evaluar, para que sea guía de su mejoramiento y logro de su aprendizaje.
La evaluación sumativa define la efectividad y perfeccionamiento del trabajo docente, así como valora los productos o procesos que se consideran terminados. Al conocer los resultados el alumno se enriquece de sus logros y continúa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo el docente hace participe a todo el grupo al saber que el esfuerzo realizado se ve reflejado en un número, claro el cual no siempre define el conocimiento pero que da realce al alumno.
...