Delitos Monetarios
Enviado por 2m3t • 3 de Mayo de 2014 • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
1. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Alonso Raúl Peña Cabrera[1], señala que este delito tiene como propósito proteger la estabilidad económica, monetaria, de mercado y fiscal:
a) La estabilidad económica.Unacrisis económica y financiera podría ocasionar grandes perjuicios como la disminución o eliminación de puestos de trabajo, reducción drástica de los ingresos y en consecuencia ocasionar inestabilidad en diversos aspectos de la población. El Estado está en el deber de promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria, ya que es la única forma de asegurar el progreso socio-económico de un país.
b) La seguridad del tráfico monetario. Es considerado como un aspecto importante para asegurar la estabilidad monetaria. Se implementa el sistema de seguridad con la finalidad de evitar la falsificación de la moneda, pues los billetes y monedas falsificados pueden alterar la situación económica del país.
c) La capacidad de medio de cambio. La moneda es reconocidacomo un medio de intercambio, es decir toda persona puede usarlo para efectos de intercambio de bienes y servicios. Sin embargo el dinero puede tener valor solo si la sociedad confía en él.
d) Fe pública.“Se trata de la confianza del colectivo hacia el tráficode todos aquellos instrumentos que son reputados como medios de pago, de que su contenido y materialidad se ajustan a términos concretos de veracidad”[2].
En los delitos contra la fe pública se tiene un criterio subjetivo, que es la correspondencia del documento con la realidad. La moneda entendida como un documento, tiene su valor garantizado por el Estado. Sin embargo, al existir hechos socialmente desvalorados como la falsificación de monedas que defraudan las expectativas de la sociedad, el Estado tiene la necesidad de tutelar la confianza colectiva en determinados actos, documentos, signos o símbolos indispensables para el normal desenvolvimiento de la vida en sociedad.
El bien jurídico protegido, según James Reátegui[3], es la seguridad del tráfico jurídico monetario que es posiblemente la versión más moderna, y enraizada en la doctrina alemana y amparada por el Código Penal germano en 1975.
Para Morillas Lorenzo[4], la fabricación y falsificación de monedas se trata de delitos pluriofensivos, porque vulnera diversos bienes jurídicos y se produce un atentado al tráfico jurídico.
Para Creus[5], lo que se protege es la moneda como instrumento de cambio, es decir, como elemento facilitador de las transacciones. Dicha protección se extiende a instrumentos o títulos que también facilitan el intercambio, ya sea representando a la moneda (billetes de banco) u otorgándole modalidades especiales a su circulación (títulos al portador, documentos de crédito).
3. TIPICIDAD OBJETIVA
3.1 Sujeto Activo
Puede ser cualquier persona. No es necesario poseer ninguna cualidad especial.
En este caso cabe la posibilidad de la co-autoría, cuando se revele un co-dominio funcional del hecho, cuando el sujeto contribuye de forma indispensable para la realización típica y que ésta se encuentre dentro de la etapa ejecutiva del delito.
3.2 Sujeto Pasivo
Es el Estado el que constituye el sujeto agraviado porque ejerce en forma de monopolio la emisión de billetes así como la acuñación de monedas a través del Banco Central de Reserva del Perú.
3.3 Comportamiento
Se trata de un delito de comisión, es inadmisible la omisión impropia[6].
El comportamiento presenta dos modalidades:
a) El que falsifica billetes o monedas. Peña Cabrera Freyre, afirma que: “La falsificación de moneda consistente en crear por cualquier medio una imitación de la misma, con imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, reproduciéndolas
...