Dentaduras Parciales
Enviado por mafeerabreeu • 10 de Noviembre de 2013 • 5.712 Palabras (23 Páginas) • 1.515 Visitas
TRANSFERENCIA DEL DISEÑO. BLOQUEO. ALIVIO Y MARCAJE
Tras la toma de impresiones y vaciado de ellas con yeso piedra obtenemos el modelo de trabajo, llamado también modelo maestro, que es dónde vamos hacer todos nuestros estudios tanto en la clínica como en el laboratorio para llegar al diseño adecuado de la prótesis parcial removible (PPR).
Cuando lo hayamos concluido haremos una copia exacta de este modelo y lo vaciaremos con revestimiento (material refractario) obteniendo el modelo refractario sobre el cual haremos el encerado de la PPR basándonos en el estudio hecho en el modelo maestro.
El modelo refractario permitirá el colado de la estructura diseñada, es decir el paso de la prótesis de cera a metal.
Modelo de trabajo o modelo maestro
Sobre el modelo de trabajo vamos hacer un primer diseño de donde irán los topes o apoyos oclusales, así como el diseño del armazón, llamada también armadura.
Diseño de apoyos oclusales y de la armadura
Diseño de conector mayor y armadura
Linea de cierre posterior (marcaje o sellado)
Linea de cierre anterior
Ventanas palatinas a 5 mm del cuello de las piezas
Alivio de las papilas prominentes
El diseño no debe cruzar ninguna papila
El marcaje es hacer un surco en el modelo para conseguir un sellado entre la prótesis acabada y los tejidos blandos. Este sellado es el contorno del conector mayor, sirve para evitar que los alimentos se introduzcan debajo de las prótesis. Se puede hacer con fresa o con un instrumento manual. Debe tener cierta profundidad (0,5 mm) y no presentar zonas retentivas ya que debe salir igual en el modelo que después vamos a duplicar.
El marcaje o sellado sólo se debe hacer en el maxilar superior, ya que los tejidos de la mandíbula son más laxos. A nivel del rafe palatino no marcaremos debido a que la mucosa es muy delgada y se clavaría la prótesis.
Marcaje del modelo
Diseño de otro caso
El bloqueo es la eliminación con cera de las áreas retentivas indeseables en el modelo que vamos a usar para la confección de la PPR. Si hay retenciones en el momento de hacer la impresión de duplicado se podría distorsionar o rasgar.
Los modelos se bloquean para eliminar las áreas retentivas del modelo maestro ya que la PPR es rígida (excepto la punta de los ganchos retentivos), es inflexible y no podría penetrar en las zonas retentivas.
El bloqueo se hace con cera, como hemos dicho, de forma que la cera estará por debajo del ecuador del diente excepto la zona donde se posicionará la punta del gancho. El bloqueo paralelo va desde la línea de máximo contorno a la encía.
Se añade bastante cera de forma que después la vamos contorneando y alisando. La zona bloqueada puede ser paralela al eje de inserción en el caso de PPR dentosoportada y ligeramente convergente en la mucodentosoportada. Si es convergente permite una cierta movilidad cuando la prótesis no está trabajando, ello minimiza los brazos de palanca de la estructuras sobre las piezas pilares en los casos de extremos libres.
El contorneado se hará con una hoja afilada perpendicular a la base del paralelizador. La zona donde irá la punta retentiva del gancho no debe encerarse. Va bien hacer una pequeña repisa con cera por debajo del punto retentivo.
El alivio es un procedimiento que consiste en la colocación de cera en determinadas áreas del modelo maestro que se va a duplicar. El objetivo del alivio del modelo maestro con cera es obtener un espacio entre determinados componentes de la prótesis y los tejidos orales adyacentes.
En caso de diseñar ganchos en barra se deben aliviar las zonas gingivales por donde transcurrirá el gancho. También debemos aliviar el fondo de vestíbulos y suelo de la boca que pueden distorsionar el proceso de duplicado del modelo.
Alivio con cera en zonas retentivas, siempre por debajo del ecuador dentario, es decir entre ecuador y cuello de la pieza dentaria.
Paralizado con la cuchilla del paralelómetro, estamos contorneando y alisando la cera.
Contorneado de diversas zonas del modelo.
Punto de inserción del retenedor
Observamos las zonas bloqueadas por debajo del ecuador dentario
Colocación de cera por debajo del ecuador dentario, cuchillas que colocaremos en el paralelizador
Observamos como la cuchilla elimina cera sobrante
Marcaje del modelo
También debemos aliviar las zonas en que no queramos que exista contacto entre el armazón de la PPR y los tejidos blandos y duros y en los sitios que debemos dejar espacio para el acrílico.
Estas zonas suelen ser:
• zona gingival lingual del conector mayor mandibular, evita que se clave la barra lingual o plancha lingual en el momento de insertar la prótesis o al masticar
• zonas interproximales donde se alojan los conectores menores
• zonas interproximales dentarias donde debe ir una plancha lingual o una barra de Kennedy
• zona de torus si no han sido eliminados
• rugosidades palatinas en casos de extremos libres
En los extremos libres se debe colocar una plancha de 1 mm de cera. Entre la plancha y el diente pilar debe haber una distancia de 1-2 mm para evitar la hipertrofia de la encía marginal y que los dientes y la encía artificial se puedan adaptar con facilidad.
Alivios de diastemas anteriores retentivos
Alivio de las sillas que lleven rejillas con cera adhesiva.
Grosor de 1-2 mm de cera adhesiva en las sillas o bases.
Alivio de los extremos libres con cera. Distancia que se debe respetar hasta el diente pilar
Zona sin cera que corresponde a donde irá el tope metálico que se apoyará en la encía. El objetivo del tope es evitar la torsión de las bases durante cargado de la resina.
La zona del tope irá a unos 4-5 mm del futuro extremo de la estructura metálica. Esto no es necesario en caso de clases III de Kennedy.
Otro caso de alivio de las sillas: grosor de 1-2 mm de cera adhesiva en las sillas o bases y alivio de las zonas retentivas
...