Denuncia de responsabilidad administrativa
Enviado por david4747 • 9 de Octubre de 2015 • Tesis • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 442 Visitas
ASUNTO: DENUNCIA
COMISION DE HONOR Y JUSTICIA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PUBLICA DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E.-
JESUS MARTINEZ MORENO, mexicano, mayor de edad, casado, desempleado y con domicilio convencional para los efectos de oír y recibir notificaciones en calle Jazmín numero 104 Colonia Jardines del Virrey, del municipio de Guadalupe Nuevo León, BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD Y POR MIS PROPIOS DERECHOS, ante Usted con el debido respeto comparezco a exponer:
Por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3º, fracción IX y 6º de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, así como lo dispuesto en los artículos 226 y 229 de la Ley de Seguridad Publica para el Estado de Nuevo León, y los diversos numerales 13 fracción II y 20 del Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia del municipio de Guadalupe , vengo a presentar formal denuncia en contra de los C. ADRIAN MORALES FUENTES y HUMBERTO PEREZ LOPEZ adscrito a la Secretaria de Seguridad Publica del municipio de Guadalupe, y contra el C. FRANCISCO ROMERO GARCIA adscrito a la Dirección de Atención Ciudadana de la misma Secretaria, concerniente, a los actos u omisiones que podrían ser constitutivos de responsabilidad administrativa, en virtud de los siguientes:
HECHOS
- El día Viernes 20-veinte de Enero de año 2015, en la Ciudad de Guadalupe, Nuevo León, siendo las 18:00 horas, en el mercado “La Estrella” ubicado en la Avenida Eloy Cavazos a la altura del Centro Comercial Sun Mall VIP del mismo municipio, se presentaron 2-dos policías municipales de Guadalupe, en una patrulla con número 360-trescientos sesenta con placas XSR-D05 de la cual descendieron para realizar funciones de vigilancia en el mercado, ya que la Zona donde se encontraba era considerada conflictiva.
- Aproximadamente a las 18:30 horas, luego de haber hecho un recorrido a lo largo del mercado, llegaron a mi puesto de ropa donde me encontraba vendiendo, en el cual tenía algunos meses de haber empezado, ya que me encontraba desempleado, y lo que ganaba de las ventas que obtenía era el único ingreso que llevaba a la casa. Entonces los policías empezaron a realizar una inspección en mi puesto de ropa, y yo les mencionaba que tenía el permiso expedido por el municipio de Guadalupe para vender en el mercado, y que todo estaba bien sin ningún problema, que podrían inspeccionar. Luego de unos minutos los policías sin ninguna razón y sin dar explicaciones comenzaron a decomisar mi mercancía, desde luego mostrando una conducta grosera y con abuso de poder, y comenzaron a insultarme diciéndome que ellos eran la autoridad y que no intentara obstruir su labor. Sin oponer resistencia y mostrando el permiso de venta a los uniformados les pedi que se identificaran y les cuestionaba el porque me retiraban mi mercancía, a lo cual hicieron caso omiso, no quisieron identificarse y siguieron retirando mi mercancía, así como las ganancias llevaban todo. Al paso de unos minutos los policías, se retiraron en la unidad 360-trescientos sesenta del sitio siendo aproximadamente las 19:30 horas.
- Los demás vendedores ubicados alrededor de mi puesto sorprendidos por lo ocurrido, ya que era la primera vez que pasaba algo así, me comentaban que habían visto al Sr. Fidencio González Mata quien vendía también ropa a cuatro puestos de distancia del mismo, platicando con los uniformados minutos antes de que estos arribaran a mi puesto. Pero fue la Señora Flor quien vende gorditas y su puesto está ubicado al lado del de el Señor Fidencio, quien me dijo haber visto a este último dar dinero a los policías para que me retiraran toda la mercancía que tenía, porque según el yo le estaba robando clientes, y decía que no tenía permiso para vender en el mercado. Todos coincidamos en que Don Fidencio me tenía desprecio porque desde que llegue al mercado a vender me iba muy bien en las ventas, y a él ya le habían bajado las ventas.
- Luego de estos hechos, acudí al Ministerio Publico a interponer una denuncia en contra de las autoridades que realizaron este acto en mi perjuicio, por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD, Y PREPOTENCIA.
- El sábado 21 de Enero del 2015, acudí a la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas cruz con Juárez en el Centro del mismo municipio, a cargo de la Lic. Minerva Tijerina Coronado, a presentar una queja con los requisitos establecidos por la ley, donde me atendió un Licenciado de nombre Francisco Romero quien se encarga de canalizar las Quejas y Denuncias que se presentan ahi, el cual me menciono, que en menos de 10 días obtendría una respuesta, dándome copia con sello de recibido de mi queja. Al cabo de unas semanas, ya en mes de Febrero y pasados más de 20 días sin recibir respuesta alguna de dicho departamento, me entere que la persona que me atendió era conocido de uno de los Policías que cometieron los hechos, por lo cual manifestó una omisión en su deber.
A efecto de acreditar los hechos descritos en la presente Denuncia, tiendo a bien a ofrecer las siguientes:
PRUEBAS
- TESTIMONIAL: A cargo de la C. FLOR GARZA URBIDE, mexicana, mayor de edad, y con domicilio para oír y recibir notificaciones en la calle Jalisco número 200 de la Colonia Pueblo Nuevo del municipio de Guadalupe N.L., para lo cual solicito que en el momento oportuno, tienda a bien a señalar día y hora para el desahogo de esta prueba.
Esta prueba se relaciona con los puntos Primero, Segundo y Tercero, descritos en el capítulo de hechos del presente escrito de denuncia, y tiene por objeto acreditar la existencia de la responsabilidad administrativa de los uniformados C. ADRIÁN MORALES FUENTES Y HUMBERTO PÉREZ LÓPEZ quien en ejercicio de sus funciones incumplieron con las obligaciones que les encomienda la Ley.
...