Derecho Administrativo (fraga)
Enviado por cipriano30 • 14 de Septiembre de 2012 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 675 Visitas
Introducción
En este trabajo hablaremos del desarrollo del Derecho Administrativo sus diferentes aspectos. Empezamos con la creación de la constitución y sus diferentes modificaciones donde recaí lo más importante ya que el Derecho Administrativo es constituido por el Poder Ejecutivo en el cual la constitución nos menciona sus diferentes funciones. En el estudio del Derecho administrativo también veremos la finalidad que el tiene como función administrativa nos menciona que por mas que los Estados son manejados como empresas no pretenden tener fines lucrativo con la excepción de algunos artículos constitucionales. Las funciones de este derecho son la legislativa, jurisdiccional y la ejecutiva nos referimos a cada poder en especial. Las fuentes del derecho sirven para la creación del mismo. Nos referimos a los actos administrativos sus elementos, existencia, aplicación, validez y revocación de los mismos. Marcamos la teoría de la función publica para ver el desenvolvimiento de los Estado y su funcionamiento la forma en la que están divididas las diferentes sociedades o formas en los estados, como es e manejo de los funcionarios y como se diferencian de lo empleados públicos. Llegamos hasta el presupuesto de egresos de la federación, contabilidad publica y la deuda nos enmarca cada situación desde su inicio hasta su aprobación y por todo los movimientos que se deben realizar. El régimen patrimonial ose los bienes del estado o la Federación y como están manejados. Por ultimo los tipos de contrato en el ámbito administrativo y los diferentes régimen de contratos.
Derecho Administrativo
Antecedentes históricos del constitucionalismo Mexicano
Constitución federal mexicana 1824
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
El 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, la cual era un estatuto provisional del nuevo gobierno. La nación asumió oficialmente la soberanía y se constituyó por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron los debates constitucionales.
Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
6. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).
74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.
75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.
95. El período del presidente y vicepresidente será de cuatro años.
123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.
124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal.
157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.
Constitución federal mexicana 1832
La República Centralista de México, denominada República Mexicana, fue el régimen político unitario instaurado en México el 26 de octubre de 1835, después de la derogación de la Constitución de 1824. El régimen unitario fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales.
Leyes Constitucionales de la República Mexicana, mejor conocidas como las Siete Leyes, fueron una serie de leyes de carácter constitucional que sustituyeron a la Constitución de 1824. A pesar de ser denominadas en algunas ocasiones como Constitución de 1836, las Siete Leyes no fueron una constitución en forma.
1. La primera ley se refería a los derechos y deberes de los ciudadanos y establecía la obligación de la religión católica.
2. La segunda creó el Supremo Poder Conservador el cual podía declarar la incapacidad física o moral de cualquiera de los tres poderes de la República (ejecutivo, legislativo y judicial).
3. Las 3a. 4a. y 5a leyes organizaban los poderes de la Unión, fijando los procedimientos de su elección y sus atribuciones.
4. La sexta ley establecía la división del territorio en Departamentos, y la supresión de legislaturas locales, las cuales serían sustituidas por juntas departamentales.
...