Derecho Administrativo
Enviado por massielmdiaz • 3 de Febrero de 2014 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
¿Qué son los Actos Administrativos?
Los actos administrativos no son más que aquellos actos jurídicos y materiales con que se exterioriza, en cada caso concreto e individual, la potestad del Estado, en el curso de su misión normal y habitual.
Además, se puede decir que el acto jurídico administrativo es un acto del Estado que determina situaciones para casos individuales.
¿Cómo se clasifican los actos administrativos?
Bueno, se puede decir que en diversas categorías, según el punto de vista desde el cual se consideren.
1ero. Desde el punto de vista de su relación con la ley, se clasifican en actos reglados y actos discrecionales.
El acto discrecional: es aquél que se produce cuando la Administración ejercita una facultad que le otorga la ley para actuar libremente.
Este se da cuando la ley le da cierta discreción (o cierto poder) a la Administración (o funcionario) para actuar a su conveniencia. Pero OJO, siempre y cuando esté dentro de los fundamentos del Derecho Administrativo. Recordar que uno de los fines principales de toda la administración pública es el interés colectivo, es decir, el bien de todos los ciudadanos.
El acto reglado: es aquél que está determinado en todos sus aspectos por una norma legal. Esta clasificación tiene especial importancia en la materia contencioso-administrativa.
Aquí se puede observar que el reglado es todo lo contrario al discrecional, mientras el discrecional le da la facultad el reglado se la quita. Es decir, el reglado tiene carácter firme y apegado a la ley.
2do. Desde el punto de vista del radio de acción del acto, se clasifican en internos y externos, según que sólo produzca sus efectos en el seno de la Administración o se extiendan más allá de ella.
3er. Desde el punto de vista de su finalidad, se clasifican en actos constitutivos y en actos de ejecución. Los primeros son los que definen y concretan, para los individuos, los derechos y las obligaciones que la ley establece en forma en forma abstracta e impersonal. Los segundos son los que tienden a hacer cumplir las obligaciones impuestas por la ley o por un acto administrativo.
Los primeros son aquéllos que marcan o concreta los derechos y las obligaciones que la ley estipula, mientras que los segundos, son los que se ejecutan, es decir, son los que procuran el cumplimiento de las obligaciones aun utilizando la fuerza pública.
4to. Desde el punto de vista de las voluntades que intervienen en el acto, se dividen en unilaterales y plurilaterales.
Actos unilaterales: en este resulta de una sola declaración de voluntad y produce efectos independientemente del consentimiento ajeno.
Actos plurilaterales: aquí se formulan más de dos declaraciones sucesivas de voluntad y produce efectos para todas las partes.
5to. Desde el punto de vista de su contenido, se dividen en: a) actos que no crean una relación jurídica inmediata entre la Administración y los particulares, a pesar de que ambos intervienen, como los registros y certificaciones; b) actos que crean obligaciones a cargo de los particulares, que son los que se conocen con el nombre de órdenes de la autoridad, o propiamente disposiciones; c) actos que crean derechos a favor del particular, aunque conlleven ciertas cargas, como los actos de admisión, las autorizaciones, permisos y licencias; d) actos que crean al mismo tiempo derechos y obligaciones para los particulares, como los contratos administrativos, y su especie, las concesiones administrativas.
Cuáles son los elementos que constituyen el acto administrativo?
Bueno, los elementos que constituyen el acto administrativo ordinario se agrupan en dos categorías: los elementos internos y los elementos externos. Los externos del acto administrativo son: 1. La competencia del órgano que lo realiza; y 2. Los requisitos de forma que la ley establece. Los elementos internos: 1. La existencia de una voluntad libre; 2. La existencia de un objeto posible
...