Derecho Laboral Despido Sin Justa Causa
Enviado por zajzago • 27 de Abril de 2014 • 713 Palabras (3 Páginas) • 540 Visitas
MODULO DE DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
DESPIDO SIN JUSTA CAUSA
ANALISIS CASO
¿Por qué no existe justa causa para terminar el contrato de Rómulo Reina?
Es un despido sin justa causa primero porque no se le hizo un proceso disciplinario donde se le haya escuchado la versión o justificación al trabajador. Además recordemos que Rómulo era un buen trabajador donde no tenía llamados de atención y había sido homenajeado por ser el mejor empleado.
Adicional a esto si validamos las fechas en las el que el empezó a trabajar con la empresa ETB, esta es posterior a la fecha en la que empezó con la actividad de rapto de menores, es decir que al momento de haber ingresado a ETB, ellos hicieron un proceso de selección, para contratarlo y no se dieron cuenta a lo que se dedicaba anteriormente.
El jefe no puede despedir al trabajador con justa causa solo porque “supone” que era Rómulo por ver sus zapatos en la televisión, no existen pruebas contundentes para determinar un despido con justa causa. Pero el empleador si puede dar por terminado el contrato sin existir una justa causa comprobada o provocar que con justa causa el trabajador lo termine, si esto sucede de esta manera, éste deberá pagar una indemnización. Ya que puede considerar que Rómulo puede ser un riesgo para su empresa.
Además los hechos no encajan dentro de los causales que establecen el Artículo 62 y 58 del código sustantivo de trabajo, para dar por terminado el contrato de trabajo por justa causa. Recordemos que algunas de las causales para dar por terminado el contrato de trabajo por justa causa son:
1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el {empleador}, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del {empleador}, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.
4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
6. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60
...