ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.844 Palabras (20 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 20

TEMA I

EL DERECHO PENAL, IMPORTANCIA Y EVOLUCION HISTORICA

1.-Que se entiende por dogmática jurídico penal o ciencia penal?

R.- Es la reconstrucción del derecho vigente sobre la base científica.- y ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos relativos al delito, delincuente, a la delincuencia y a la pena.

2.-¿Cómo se dividen los conceptos jurídicos?

R.-Existen en el derecho dos clases de conceptos: los generales y los particulares.- los conceptos generales podemos citar a los de persona, hechos jurídicos, sanción etc., y los conceptos particulares podemos citar los actos de comercio, delitos o huelga los concepto generales se aplican a todas las ramas del derecho se aplican al derecho civil, penal, mercantil o cualquier otra rama del derecho y el particular solo se aplica a determinadas disciplinas como ocurre en el acto de comercio que se aplica al derecho mercantil, el de delito que se aplica al derecho penal, y de huelga que se aplica al derecho del trabajo.

3.-explica que ¿significa que el derecho penal tenga carácter público?

El derecho penal como bien es sabido, es el saber jurídico que establece principios .....

Ren el primero es decir en el público, el estado tiene el carácter de autoridad y no se nos permite a los particulares a determinar u opinar sobre el acto que se está llevando a cabo, en el caso que nos comentas el derecho penal es público porque el estado determina que conducta tiene el carácter de delitos, como se sanciona, como se persiguen y como se castigan.

4.-¿que se entiende por derecho penal?

Derecho criminal es la ciencia que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder (iuspuniendi nacional e Internacional) que determinan las penas debidas a las acciones delictivas, las medidas de corrección y seguridad aplicables a los delincuentes y algunas indemnizaciones correspondientes a las víctimas; pretende el restablecimiento —desarrollo— del orden jurídico, la defensa de la sociedad y la Re personalización de los autores de aquellas acciones; en una palabra, la realización de algunos derechos humanos más violados.

5.- ¿Qué pretende preservar el Derecho Penal?

Pretende proteger aquellos intereses que la sociedad considera relevantes de acuerdo a su idiosincrasia (vida, libertad, propiedad, orden y seguridad pública, el normal y transparente desenvolvimiento de la administración pública, etc.) a través de la represión, o sea, del castigo al infractor.

La finalidad del derecho penal no es únicamente la sanción, sino también la protección bajo amenaza de sanción de los bienes jurídicos, que tienen como fundamento normal morales. No obstante, la ley penal no puede ser una protección absoluta de la moral.

La defensa del orden social se debe llevar a cabo a través de la prevención y posterior represión del delito. En este punto existen dos corrientes, al menos para entender aquello que llamamos delito. La primera, todo que atente contra el orden social, la segunda, todo aquello que vaya contra la ética.

6.-Cita algunas ramas del derecho con las que, en su opinión tiene más relación el derecho penal

R.-criminología, criminalista y medicina forense.

7.-¿qué es la ley penal?

R.-esta debe reunir ambos elementos material y formal es un acto jurídico en manada del estado conteniendo una regla del derecho objetivo es la regla que reuniendo los caracteres anteriores emana del poder legislativo especialmente en aquellos países cuyo sistema constitucional han adoptado el principio de la división de poderes.

8.- ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Penal?

Estas fuentes extra legales son:

1º Los Tratados Internacionales

2º La Costumbre

3º Las Sentencias del Tribunal Constitucional

4º Las Sentencias del Tribunal Supremo (Jurisprudencia)

5º La Analogía.

9.- ¿Qué se entiende por interpretación de la ley?

Interpretar la ley es descubrir, no la voluntad del legislador, como a veces suele decirse, sino la voluntad propia de la ley.

Son tres criterios a través de los cuales se realiza la interpretación de la ley: tomando en cuenta su origen; de acuerdo a su método y, por cuanto a los Resultados.

INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

Por su origen o por los sujetos que la realizan, la interpretación de la ley penal se divide:

Doctrinal o privada

Judicial o jurisdiccional

Autentica o legislativa

Por los medios o métodos empleados la ley penal se divide:

Gramatical

Lógica o teleológica

Por los resultados la interpretación se divide:

Declarativa

Restrictiva

Extintiva

Progresiva

Interpretar una ley es entenderla, precisar su contenido o desentrañar su sentido. Se dice que es doctrinal o privada cuando es hecha por los estudiosos o es realizada por los particulares, por los datos de la materia, sea tratados, artículos en revistas o periódicos o en la cátedra frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para formar su criterio.

Es judicial o jurisdiccional porque es la que hacen los jueces y tribunales para impartir justicia. Generalmente toma en cuenta la interpretación legislativa si es que existe y la doctrinal si la hay, así como su propio criterio resultando así una interpretación sui generis es decir única en su género.

La interpretación autentica o legislativa es la que emite el legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta y puede ser con texto al texto o posterior según se haga en el mismo texto o en otro expedido después para desentrañar la primera en una posterior.

Por lo medios es gramatical por que atiende exclusivamente al estricto significado de las palabras del legislador al expedir el texto legal.

Es lógica o teleológica porque tiene por objeto el determinar el verdadero sentido de la ley mediante el análisis del texto legal, por el estudio de la exposición de motivos, de los actos de los preparativos, para esta interpretación deben tomarse en cuenta varios factores que son:

El factor sociológico

El factor político

El factor ético

El factor histórico

Por ello, siempre se ha reconocido un método histórico para tener una visión de las necesidades que provocan las disposiciones, el mal trato que trata de remediarse, el hecho social que quiere impulsar, mantener o prevenir el interés que debió ampararse jurídicamente, las leyes o doctrinas que sirvieron de modelos de inspiración a un sentido usual que tenían las palabras. Todo esto traza la vía directriz que es el fin que persigue la norma y la exacta interpretación de la misma. Esta interpretación lógica o teleológica debe de hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com