Derecho Social Del Trabajo
Enviado por TALOSD • 2 de Octubre de 2014 • 534 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Bueno, para empezar haré una distinción de las ramas del derecho para que se pueda entender mi punto, he visto algunos con los que no concuerdo porque mezclan el derecho del trabajo con el derecho público, y no como perteneciente a una rama u otra, sino que uno está dentro del otro, es decir, algunos comentarios que vi, hablaban de que el derecho social está dentro del público. Lo cual no es así. Así que para aclarar ese punto hago rápido la división de las ramas del derecho para pasar después a la materia en comento.
El derecho se encuentra dividido en Derecho Público, que abarca: Derecho Internacional Público, Derecho Procesal, Constitucional, Administrativo, Electoral, Penal; el Derecho Privado abarca: Civil, Internacional Privado y el Mercantil; el Derecho Social incluye: Derecho Agrario, Del Trabajo, De asistencia Social, De seguridad Social, y Económico; y en otros más reciente históricamente, tenemos como ejemplo al Derecho Informático, que es resultado de una nueva realidad como consecuencia de los avances tecnológicos.
Ahora, desde mi punto de vista y lo que he entendido de las diferentes ramas, es que la rama pública del derecho regula las relaciones entre particulares, ya sean personas y entidades particulares con los órganos del estado que ejercen sus potestades públicas, pero no sólo eso, también regulan las relaciones entre estos órganos públicos.
En el caso del Derecho Privado es aquel que regula las relaciones entre los particulares, pero no necesariamente se limita a éstos, pues también regula las relaciones entre particulares y órganos del estado pero con una variante, cuando estos no ejercen sus potestades públicas. Es por ejemplo el caso de las paraestatales como Pemex y un proveedor.
En el caso del Derecho Social, es aquel que se encarga de regular relaciones, pero en este caso son muy particulares, pues en estas relaciones subsiste una clara desventaja, o por lo menos se da en terreno desigual, y como compete a la sociedad en general, o a grandes porciones de ésta, es por ello que se le da esa clasificación independientemente si la contra parte es del sector público o privado. También es menester mencionar que el fin máximo de la Rama del Derecho Social es minimizar claras desigualdades sociales.
Una vez teniendo está distinción creo que ya se puede establecer una diferencia entre cada una de las Ramas del Derecho.
Ahora bien, encontramos ubicado al Derecho del Trabajo en la rama del Derecho Social porque hay una clara desventaja entre quienes emplean, o son los dueños de los medios de producción y los trabajadores, pues puede haber arbitrio, y existe una subordinación del empleado o trabajador al patrón o dueño de los medios de producción, aquí cumplimos el primer supuesto, una clara desventaja; y en el caso del segundo supuesto, se trata, con el Derecho del Trabajo, nivelar esa evidente desventaja entre los dueños de los medios
...