Desarrollar Competencias Docentes. Fundamental Para Brindar Una Educación De Calidad
Enviado por doshi_dohko_ • 14 de Julio de 2014 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 361 Visitas
Educación Básica; El desarrollo profesional docente; Región 4; Desarrollar competencias docentes. Fundamental para brindar educación de calidad. Anallely García Martínez. ylellana_8388@hotmail.com
Desarrollar competencias docentes. Fundamental para brindar una educación de calidad
Resumen
Los maestros son elemento fundamental del proceso educativo. La sociedad deposita en ellos la confianza y les asigna la responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los rasgos deseables del perfil de egreso en los alumnos al término de un ciclo o de un nivel educativo.
Tanto en México como a nivel mundial es el docente y su práctica frene a grupo el componente esencial que permitirá mejorar y en su caso mantener la calidad educativa. Flores (2010) señala que aunque hay otros factores materiales, económicos y humanos que contribuyen a la calidad, equidad y pertinencia de la educación, el maestro frente a grupo sigue siendo el elemento integrador que permite que la combinación de diferentes factores lleve al máximo beneficio posible para los alumnos. Por esta razón conviene reforzar en primer lugar la formación de los docentes así como brindarle todas las herramientas y espacios que sean necesarios para lograr desarrollar competencias que le permitan brindar una educación de calidad a los alumnos que atiende.
Desarrollo
Docencia colaborativa. Cómo asegurar la construcción en cada escuela de un colectivo docente fuerte y profesionalmente sólido. Qué le corresponde a los propios docentes.
La escuela como organización social, orientada hacia la búsqueda de equidad y democracia, es una alternativa importante para que niños y jóvenes sean capaces de construir estructuras cognitivas, procedimentales y actitudinales, con las que enfrenten las problemáticas sociales que hoy observamos, entre ellas los efectos de la tecnología en la sociedad, la pérdida de valores culturales propios por la adopción de modelos extranjeros, los efectos negativos de la sociedad de consumo en el mundo globalizado.
Ante este panorama resulta de vital importancia que la institución educativa logre a través del trabajo colectivo lo que Lopéz (2010) ha denominado “aprendizaje organizacional” definido como un proceso por el cual la sociedad determina la información como significativa y se comunica a través de la colectividad. En relación a las instituciones educativas se define como un marco referencial y un mecanismo para preservar la sustentabilidad de las escuelas en las etapas presentes y futuras de inestabilidad e incertidumbre.
Bajo esta premisa de aprendizaje organizacional considero que son los docentes los principales agentes de cambio y por lo tanto de construir un equipo sólido de trabajo que permita que la institución aprenda. Lo anterior sólo será posible en la medida en que desde mi perspectiva se cumpla con las siguientes condiciones:
a) Los profesores participen en la toma de decisiones
b) Establezcan un compromiso compartido y metas comunes
c) Considerando su contexto busquen oportunidades de aprendizaje a través del diálogo y análisis de indicadores
d) Valoren la pertinencia de crear un sistema para capturar y compartir el aprendizaje
Resulta importante señalar que todo esto sólo es y será posible a través de un verdadero trabajo colaborativo y es así como se puede aseverar que lo que el colectivo docente necesita es convertir a su institución en una escuela que aprende y de esta forma será cada vez sólido y profesionalmente cada vez más fuerte. Senge (1998) señala que en las organizaciones que aprenden, los individuos se ven a sí mismos conectados al mundo y ven que los problemas que enfrentan son resultado de sus propias acciones, y las escuelas que aprenden son organizaciones que observan la idea central de que sus miembros están inmersos en un proceso de reflexión continua, colaborativa, mejora, innovación y adaptación para mejorar la habilidad en satisfacer las necesidades de sus alumnos.
También resulta importante señalar que lo anterior no puede ser posible sin la dirección adecuada, por esta razón considero importante que a las iniciativas de los docentes se una la creación de condiciones y oportunidades de un líder en este caso del director de la institución el cual será el encargo de velar que la meta siempre sea la mejora de los aprendizajes de los alumnos y así utilizar todo la información disponible para que se logre el objetivo de “aprender a aprender”.
Bajo el contexto anterior considero que la mejor herramienta es la formulación de estrategias que permitan cambios positivos en el trabajo pedagógico cotidiano y que contribuyan en la mejora del desempeño del docente y consecuentemente en la educación que recibe el alumno. Como señala Ruiz (2010) las estrategias son el primer paso para el despliegue de la misión y la visión organizacional el punto de partida para traducirlo en acciones que aseguren el cumplimiento de lo que desea lograr la organización a largo plazo.
Es así como el ambiente que existe en la actualidad ha posicionado en un lugar importante la necesidad de contar con posturas estratégicas con las cuales responder a las demandas del entorno, de contar con ventajas competitivas y, en algunos casos, buscar sobrevivir considerando la competencia y exigencias de la sociedad (Ruiz, 2010).
El proceso de formulación de estrategias conlleva variables como el mismo proceso, ya sea formal o informal; actores que participan en el proceso; condiciones que afectan el contexto; y la información requerida que permitirá tomar decisiones más congruentes con la realidad interna y externa de la organización. Al combinar diferentes variables, dándoles más importancia a unas que a otras, se han generado diferentes “modelos de planeación”, cuya utilidad para una organización en particular varia aparentemente dependiendo de los objetivos de la organización, sus características, y el contexto donde opera (Ruiz, 2010).
Es preciso establecer que son dos los tipos de estrategias que se pueden generar. Las estrategias que se encuentran en una organización pueden ser el producto de un proceso de planeación a las que se les conoce como deliberadas o intencionales o surgir debido al aprendizaje organizacional generado en la práctica, en la toma de decisiones diaria o en la implementación de la estrategia deliberada; a este tipo de estrategias se les llama emergentes Mintzberg & Waters, (citados por Ruiz, 2010). Entre la estrategia deliberada y la estrategia emergente se considera que existe una relación considerando el grado de control sobre el proceso de generación de la estrategia, en el caso de la estrategia deliberada existe un completo control sobre el proceso de generación,
...