Destinación Aduanera
Enviado por • 20 de Agosto de 2014 • 533 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Destinación aduanera
Se entiende por destinación aduanera la manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional.
Elementos de la definición:
1.-Manifestación de voluntad del dueño: Sólo el dueño de las mercancías puede decidir una destinación aduanera. Se consideran dueños a los consignantes o consignatarios de las mercancías.
-Consignante: Es la persona natural o jurídica que figura en el conocimiento de embarque como remitiendo o enviando las mercancías al exterior.
-Consignatario: Es la persona natural o jurídica que figura en el conocimiento de embarque como destinatario de las mercancías.
2.- Régimen aduanero: Es un conjunto de características, obligaciones y requisitos de carácter aduanero que identifican a cada destinación aduanera tales como los gravámenes aduaneros que la afectan, los plazos de concesión, las garantías, etc.
Son destinaciones aduaneras las siguientes:
1.- La Importación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país.
2.- La Exportación: es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero
3.- La Admisión Temporal: La Admisión Temporaria consiste en la introducción a plaza, exenta de tributos, de mercaderías extranjeras procedentes del exterior del territorio aduanero nacional con un fin determinado ajeno al consumo, para ser reexpedidas dentro de cierto plazo, sea en el estado en que fueron introducidas o después de haber sufrido una transformación, elaboración o reparación determinadas.
4.- La Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo: Régimen aduanero que permite el ingreso de ciertas mercancías extranjeras al territorio aduanero con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos que graven su importación, para ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformación o elaboración, debiendo dichas mercancías estar materialmente incorporadas en el producto exportado.
5.- La Salida Temporal: Las mercancías nacionales o nacionalizadas, podrán salir temporalmente del país sin perder su calidad de tales y sin pagar a su retorno los derechos e impuestos que cause su importación, siempre y cuando sean identificables en especie; el interesado se comprometa a retornarlas al territorio nacional dentro del plazo acordado
6.- La Salida Temporal para Perfeccionamiento Pasivo: Las mercancías nacionales o nacionalizadas podrán salir al exterior para ser objeto de reparación o procesamiento, siempre que
...