ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes ausencia de auto cuidado.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Monografía  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODALIDAD MONOGRAFIA

“Ausencia de autocuidado en pacientes con Diabetes mellitus”

DIRECTOR DE LA CARRERA: Mg. Prof. Lic. María Teresa Ricci

DIRECTORA DE ESTUDIOS: Lic. Alicia Silva

Autor: CARRASCO  Abigail

Jujuy, 21 de Noviembre de 2015


INDICE

Introducción………………………………………………………….. Pag.3

Justificación y Objetivos………………………………………........ Pag.4

  • Capítulo I

¿Qué es la Diabetes mellitus?...................................................... Pag.6

¿Cuáles son sus causas?............................................................. Pág. 7

¿Cómo se detecta?....................................................................... Pág. 8

Cuadro clínico…………………………………………………….…. Pág. 9

  • Capitulo II

AUTOCUIDADO: Éxito o fracaso……………………………….... Pág. 11

  • Capitulo II

Apoyo educativo en la capacidad de autocuidado en el paciente diabético…………………………………………………………....... Pág. 15

Pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes…………. Pág. 17

Conclusión…………………………………………………………... Pág. 21

Bibliografía…………………………………………………………... Pág. 22


INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas no trasmisibles de mayor prevalencia y mortalidad, requiere de forma constante una serie de medidas dietéticas y de ejercicio físico, la toma de medicación y la monitorización de los niveles de glucosa capilar. Como en otras enfermedades crónicas, la falta de un adecuado cumplimiento terapéutico es un problema preocupante, el bajo nivel de conocimiento que posee el paciente con diagnóstico, predetermina la limitación de autocuidado, restándole inclinación al aspecto preventivo y ocasionando serias complicaciones que pueden conllevar a la discapacidad o muchas veces a la muerte del paciente.

Al realizar este trabajo se pretende incrementar  y fomentar los conocimientos sobre autocuidado en pacientes con Diabetes mellitus considerando a la prevención importante por ser la piedra angular del autocuidado, es fundamental enfatizar estas consideraciones  para contribuir a la responsabilidad del paciente y así poder afrontar su enfermedad.

JUSTIFICACION

Este trabajo plantea el  interés para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes mellitus, así como la adherencia a las recomendaciones de autocuidado y prescripciones de salud, más aún, cuando los cambios que se plantean resultan sencillos de adoptar.

Por último, se plantea la importancia de mejorar la competencia de los profesionales  de salud en general en habilidades de comunicación.

Sabemos que para que los resultados sean beneficiosas, hay que tener en cuenta dos puntos esenciales: que el consejo sea preciso, y que el paciente siga el consejo, sabiendo además, que la adherencia al tratamiento es por definición, aun siendo un término muy complejo, la capacidad y disposición del paciente para seguir las prácticas de salud recomendadas.

Objetivos:

  • Describir el grado de autocuidado en pacientes con Diabetes mellitus
  • Identificar factores asociados al autocuidado de la salud en pacientes con diabetes


CAPITULO I

¿Qué es la Diabetes mellitus?

La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad metabólica que se manifiesta por unos niveles de azúcar (glucosa) en sangre, por encima de los límites normales. La hormona encargada de hacer entrar la glucosa en las células, se llama insulina, y es segregada por el páncreas. Cuando no existe insulina hablamos de DM tipo 1 y ocurre generalmente en pacientes jóvenes, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), más frecuente en los adultos, y que ocurre cuando la insulina segregada por el páncreas no funciona correctamente, dándose la mayoría de las veces cuando existe un exceso de peso. Comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia crónica, que se acompaña de alteraciones secundarias en muchos órganos, con una elevada morbi-mortalidad.

La Diabetes Mellitus, es un problema de salud grave, siendo una de las primeras causas de mortalidad, y ocupando en las mujeres el tercer lugar. Los diabéticos tienen una mayor mortalidad que los no diabéticos, siendo sus complicaciones las principales causas de la misma, y dentro de ellas la principal, la enfermedad isquémica del corazón. los últimos años, la diabetes alcanzó a ser en la Argentina y en el mundo un problema de salud pública con proporciones de pandemia. Hoy, en el día mundial de la Diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen esta enfermedad.

En Argentina, se estima que hay dos millones y medio de personas con diabetes. La proyección para el año 2020 alcanzaría a 4 millones de argentinos, lo que llegaría a significar una prevalencia del 9,6%. Otro dato importante es que los resultados de las campañas de detección de la diabetes oculta indican que el 50% de las personas con diabetes desconocen que tienen la enfermedad y, por lo tanto, no reciben tratamiento. En este sentido, es fundamental llevar adelante un abordaje y tratamiento multidisciplinario en el cuidado de los pacientes con diabetes.

¿Cuáles son sus causas?

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células. Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1): La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.  O cuando  no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2). La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es muy alta,  el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: glucosuria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (253 Kb) docx (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com