Didactica En La Educación Fisica
Enviado por clamagoquin • 13 de Diciembre de 2013 • 812 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
La didáctica de la Educación Física aun a pesar de los tiempos basados a su estudio, se considera aun en proceso de construcción, puesto que es a partir de los últimos tiempos que se le ha tomado verdadera importancia al proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y por ende a los procesos didácticos para su ejecución.
En tal sentido, Porlán Ariza (1993) señala al referirse a la Didáctica en general como "un ámbito científico emergente, en proceso de construcción", queriendo decir con esto que la didáctica al estar inmersa en el campo de la ciencia, la misma se encuentra meramente en procesos de transformación y desarrollo, puesto que se aprende cada día mas de ella y se deja ver la importancia que tiene en todo proceso educativo, ya que permite acercarse al conocimiento de la realidad que estudia desde una perspectiva innovadora y en cierto modo positiva y productiva.
Es importante señalar, que la Didáctica de la Educación Física centra su estudio en las relaciones profesor/educando que se establecen en un proceso intencional de enseñanza y aprendizaje en torno al movimiento humano como objeto de comunicación. Queriendo decir con esto, que la didáctica en torno a la Educación Física se basa en las estrategias innovadoras que orienten el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las técnicas y recursos que permitan mantener comunicaciones en torno a los movimientos corporales del educando orientado por el profesor y que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas físicas y psicológicas en el niño(a), logrando así un adecuado desarrollo biopsicosocial.
Cabe resaltar, que la enseñanza se constituye como un proceso intencional, es propositiva, "es decir, que obra siempre con algún propósito" (Sáenz Barrio, 1994), aunque no siempre se encuentre suficientemente explícito. Como tal proceso, la enseñanza conlleva la idea de un principio de acción, con un comienzo y un final.
Es decir, que la enseñanza viene enmarcada como un propósito de acción mediante el cual el educando es sujeto de su propio conocimiento y del que esta aprendiendo, y es él el que determina bajo que nivel y grado lo realiza mediante la ayuda del profesor, determinado esto por un inicio y un final, siendo el resultado el aprendizaje significativo obtenido.
De igual forma, dentro del concepto de enseñanza existe la posibilidad de separar el proceso de enseñanza del proceso de aprendizaje. Entendiendo la enseñanza como “un proceso intencional en el que se generan estrategias cuya finalidad es facilitar el aprendizaje (Contreras, 1990), si bien no es necesario que éste se produzca para poder afirmar que existe un proceso de enseñanza”. Si no fuera así, habría que admitir que para el porcentaje de alumnos que no alcanzan los mínimos exigibles en su proceso de aprendizaje no se habría producido enseñanza, mientras que sí habría tenido lugar
...