Dieta alta en proteínas
Enviado por • 28 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 1.091 Visitas
Dieta alta en proteínas
Les comparto un artículo que escribí este año para la revista impresa Musclemag México, en él abordo el tema tan controversial sobre cómo las dietas altas en proteínas pueden favorecer más la pérdida de grasa corporal que dietas con menos cantidad de este nutrimento, tiene sus respectivas referencias y un ejemplo de dieta alta en proteína.
Sé que para muchos de mis clientes esto no es nuevo, pero aquí la razón del porqué y para quien guste leer más al final vienen los artículos con información detallada.
PROTEÍNAS Y PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL
Por Alberto Sevilla
SNS y PN Coach
PROTEÍNAS EL NUTRIMENTO COMODÍN
Aunque conocemos a las proteínas principalmente por su función en el cuerpo para reparar tejidos y aumentar la masa muscular también poseen una propiedad única a diferencia de los otros nutrimentos energéticos que son los hidratos de carbono y lípidos si sabes como manejar tu dieta para ocupar a la proteína como un comodín ya que funciona bien con los demás nutrimentos y en este caso te mostraré como manipularlo para perder grasa corporal y claro, retener el tan preciado músculo.
EN EL FISICOCULTURISMO Y FITNESS DIETAS HIPERPROTEÍCAS
Es un hecho que la base de las dietas para perder grasa que han llevado por décadas los competidores de fisicoculturismo, ahora cada vez más entusiastas del fitness han sido con mayor contenido de proteínas que de hidratos de carbono y grasas y les han servido a la perfección para tener niveles de grasa corporal muy bajos.
Es hasta el 2013 dos expertos en el tema y autores del libro (1) “Dietary protein and resistance exercise” el Dr. Jose Antonio y el Dr. Lonnie Lowey recopilaron con expertos en el tema un gran compendio relacionado con el consumo de proteína en deportistas y particularmente los que realizan trabajo de gimnasio o de fuerza.
PORCENTAJE DE LAS PROTEÍNAS EN LA DIETA
La mayor del enfoque nutricional que se maneja para el control del peso toma cómo base reducir la cantidad total de calorías consumidas, no es tan importante el porcentaje a simple vista, sino reducir el total, se recomienda que las dietas en general lleven un 65 % de las calorías provenientes de los hidratos de carbono, 15 % de proteínas y 20 % de lípidos.
Esto puede funcionar para favorecer la pérdida de peso si la dieta es bajo en calorías, sin embargo en los últimos 25 años se han realizado estudios donde usando dietas con un aporte bajo de hidratos de carbono incluso del 30 % de esas calorías totales, 20 a 30 % de lípidos y hasta un 40 o 50 % de calorías de proteínas favoreció la pérdida de grasa corporal sin afectar la salud de las personas que llevaban estas dietas.
Por eso dietas como las de la Zona que creó el Dr. Barry Sears, South Beach que son variantes por así decirlo de las dietas libres de hidratos de carbono como la del Dr. Atkins donde se busca llegar a la cetosis. En el caso de estas dietas moderadas en CHO o muy bajas en CHO pero nunca se quitan por completo para evitar entrar en cetosis, se ha observado que disminuye de forma eficaz el tejido graso, hay más saciedad, menor apetito y se mantiene ese peso que se perdió por un periodo mayor de tiempo.
SACIEDAD Y DIETAS ALTAS EN PROTEÍNAS
De los nutrimentos que aportan energía en la dieta, las proteínas se ha observado que son las que mayor saciedad proporcionan, se han hecho pruebas donde se les pregunta a los participantes que tan satisfechos se sienten en una escala del 1 al 10 para saber su estado de hambre o saciedad y han encontrado que posterior a una comida con un mayor contenido de proteínas, preferentemente sobre hidratos de carbono y lípidos se sienten más satisfechos. (2).
INGESTA DE ENERGÍA POSTERIOR A UNA COMIDA RICA EN PROTEÍNAS
La Dra. Barbara Rolls y colegas (3) realizó un estudio donde observó que posterior al consumo de una comida con mayor contenido de proteínas o proteínas más hidratos de carbono sobre otras combinaciones de nutrimentos les daba una sensación de mayor saciedad, menos percepción del hambre y aunque no hubo una diferencia muy marcada en las calorías consumidas en ingestas de comida posteriores en las personas que comieron más proteínas es interesante mencionar que estos dos factores saciedad y percepción de menos hambre puede ser un área interesante por la cual las personas que comen menos hidratos de carbono pierden a largo plazo más peso en tejido graso.
PÉRDIDA DE PESO A LARGO PLAZO CON DIETAS ALTAS EN PROTEÍNAS
Uno de los estudios que realizó Clifton PM y colegas (4) muestra que en una revisión donde se hizo un meta análisis donde se usaron 32 estudios y con más de 3492 participantes para determinar que la eficacia de las dietas altas en proteínas sirve no solo
...