Direccion Por Procesos
Enviado por LauraGraciela • 2 de Febrero de 2012 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 742 Visitas
DIRECCION POR PROCESOS
La Dirección por Procesos se define como la dirección de la organización basada en la gestión de sus procesos.
Este enfoque basado en los procesos, rompe con un modelo organizacional: la existencia de áreas funcionales o departamentos. Desgraciadamente, este enfoque tradicional ha causado guerras entre departamentos, falta de flexibilidad en la posición del trabajo y los almacenes de información que no se comparte entre las secciones. Todos estos problemas nos llegan a provocar una falta de eficacia y eficiencia.
Toda dirección por procesos está enfocada principalmente a los clientes que la institución tenga (docentes, alumnos, padres de familia, sociedad) ya que con ella demostramos si esta cuenta con una calidad.
La Palabra proceso proviene del latín processus, que significa avance y progreso. Un proceso es un conjunto de actividades que se caracterizan por dar un buen servicio y obtener muy buenos resultados. En la dirección por procesos, la institución determina sus actividades, funciones, objetivos, evaluaciones, planeaciones, estas funciones hace que la institución se desarrolle, ellas se relacionan y se complementan una con otra, el proceso de dirección es un proceso único. En una institución educativa tiene como funciones en la dirección por procesos (dirección por gestionar):
La planificación en la cual determina el futuro y el rumbo a donde se dirija, definir las estrategias para lograr el propósito que es llegar al éxito.
La organización determina la estructura, los procesos, las funciones y la responsabilidad de cada departamento. La dirección son las fases del proceso administrativo donde la conducción y la orientación de recursos nos llevan a cumplir la misión y visión de la institución.
El control el cual nos permite evaluar los resultados y que se han obtenido, teniendo el objetivo de corregir las desviaciones, prevenirlas y mejorar los resultados que hemos obtenido durante años. Cuando se consideran estas funciones (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) se puede alcanzar objetivos los cuales forman el Proceso Administrativo.
Para poder llegar a obtener una buena dirección por procesos es muy importante tener compromiso y participación por todos los que laboran en la institución y primordialmente por los directivos.
Deming dijo que para mejorar los procesos deberíamos de aplicar el ciclo de mejora de procesos, donde la aplicación de dicho ciclo tiene que ser de manera ordenada, sistemática y estructurada a los diferentes procesos.
PLANIFICACION APLICACION
(Definir (Formación e
herramientas) Implantación)
REVISION EVALUACION
(Mejora) (Indicadores)
La dirección por procesos se constituye como un modelo anticipado da la realidad. Es un sistema conceptual que refleja una realidad que se desea alcanzar y por tanto lleva implícita la selección de alternativas y de la toma de decisiones.
La dirección por procesos abarca todas las actividades y tiene como objetivo general orientar la acción de todos los elementos que interviene en la consecución de una actividad determinada.
Esto no se logra de manera espontánea, se debe de establecer los siguientes puntos:
• Lo que debe de lograrse.
• Cuándo debe de lograrse.
• Cómo debe lograrse.
• Quienes son los responsables de que se logre.
El plan como concepto general tiene como objetivo orientar la acción hacia la consecución de los objetivos de una escuela. Es muy importante revisar la dirección por objetivos, más cuando se acentúa la necesidad de contar con reglas que posibiliten la obtención de resultados concretos a partir de acciones orientadas por una finalidad común que es el objetivo. Es de esencial importancia, que los directores adopten técnicas avanzadas de misión que conduzcan no solo al optimo desempeño de sus funciones, sino también y fundamentalmente a la realización profesional y personal de los miembros de la institución.
Después de haber definido lo que es proceso (gestionar) nos hacemos la pregunta: ¿Administrar, o gestionar? Es lo mismo ya que independientemente de los alcances, esencia y fundamentos considerados en cada definición, cualquier actividad de un administrador o gestor, de acuerdo con la definición que dimos anteriormente, es una actividad de dirección. Entonces, al margen de cualquier polémica, haremos algunas consideraciones básicas y esenciales desde la Teoría General de la Dirección, que son
...