ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso ante la Asamblea Nacional Francesa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Discurso ante la Asamblea Nacional Francesa (1884)

Jules Ferry

Jules Ferry (Saint-Dié-des-Vosges, 1832-1893), fue un político, abogado y periodista francés, que llegó a ser alcalde de París, contribuyó a fundar la Tercera República Francesa. Instauró un nuevo sistema de enseñanza pública, obligatoria y gratuita.

Ferry criticaba la política colonial y esto se ve en su discurso: “Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?”

Sobre la expansión de la colonia francesa

La política de expansión colonial es un sistema político y económico... que puede ser conectado a tres conjuntos de ideas: las ideas económicas, la de más amplio alcance de la civilización y las ideas de tipo político y patriótico. En el ámbito de la economía, pongo ante ustedes, con el apoyo de algunas estadísticas, las consideraciones que justifican la política de expansión colonial. Todo ello, desde la perspectiva de una necesidad que se sentía cada vez más urgente en la población industrializada de Europa y, especialmente, en la gente del nuestro, de un país tan rico y trabajador como Francia: la necesidad de puntos de venta [para las exportaciones].

¿Es esto una fantasía? ¿Es ésta una preocupación [que se puede dejar] para el futuro? ¿O es una necesidad imperiosa de nuestra población industrial? Simplemente expreso de una manera general lo que cada uno de ustedes puede ver por sí mismo en las diferentes partes de Francia. Sí, nuestras principales industrias [textiles, etc.], han sido dirigidas en las exportaciones por los tratados de 1861 de manera irrevocable; sin embargo, cada vez faltan más puntos de venta. ¿Por qué?

Porque Alemania, nuestro vecino, ha creado barreras que obstaculizan el comercio; porque a través del océano de los Estados Unidos de América se han convertido en los proteccionistas. Proteccionistas extremos en ello, porque no sólo se trata de la reducción actual de los grandes mercados y de la dificultad de acceder a los mismos, sino también de que estos grandes estados han comenzado a introducir en nuestros propios mercados productos no antes vistos. Esto es cierto no sólo para nuestra agricultura que ha sido duramente puesta a prueba ... pues la competencia ya no se limita al círculo de los grandes Estados europeos .... Hoy en día, como usted sabe, la competencia, la ley de la oferta y la demanda, la libertad de comercio, los efectos de la especulación, todos irradian en un círculo que llega hasta los confines de la tierra... Ésa es una gran complicación, una gran dificultad económica... un problema muy grave. Es tan grave, señores, tan agudo, que las personas menos informadas deben ver, prever y tomar precauciones contra el tiempo en que el mercado de América del Sur, que de cierto modo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com