EDUCACION A DISTANCIA
Enviado por sandyvan • 8 de Julio de 2015 • 6.855 Palabras (28 Páginas) • 290 Visitas
LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION A DISTANCIA.
La Educación a Distancia constituye una modalidad dirigida a satisfacer las crecientes necesidades de aprendizaje del personal docente y directivos educacionales, por lo que su perfeccionamiento se convierte en un reclamo de nuestros tiempos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en un sistema de Educación a Distancia posee sus propias y distintivas características, debido a una relación profesor - alumno que queda diferida en el tiempo y en el espacio. Por una parte, mientras la figura del profesor que enseña a sus alumnos en clases magistrales prácticamente desaparece, para dar lugar a la figura de un texto impreso especialmente diseñado para el estudio a distancia (medio maestro) que mediatiza la relación entre el profesor (autor del texto) y el alumno, la figura del alumno cobra relevancia al tener que asumir la total responsabilidad de su aprendizaje. No cabe duda que esos dos polos, forman parte de un proceso indisoluble, pero para efectos de un análisis de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en un Sistema de Educación a Distancia se procede a su separación, con la esperanza de reconocer su modus operandi.
Resulta importante partir del hecho que el proceso pedagógico es en esencia un proceso de comunicación, donde intervienen diversas prácticas de interacción en el que se imbrican la actividad pedagógica y la comunicación pedagógica.
El aprendizaje es un proceso individual, de gestión cognitiva, en el que se pone en acción la personalidad total del sujeto. Pero también es un proceso social, de interactuación con otros sujetos: el maestro, otros alumnos, la familia, la sociedad.
El proceso pedagógico se caracteriza por un intercambio de información verbal y no verbal, tanto de forma directa como indirecta, dadas por las relaciones que se establecen alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-profesor-alumno, como por las relaciones con los medios portadores del contenido de enseñanza. Este intercambio exige una elaboración y construcción de conocimientos en la que se debe tener en cuenta una diversidad de acciones comunicativas. Doris Castellanos Simmons señala que “Aunque el punto central y el principal instrumento del aprender es el propio sujeto que aprende, aprender es un proceso de participación, de colaboración y de interacción. En el grupo, en la comunicación con los otros, las personas desarrollan el compromiso y la responsabilidad, individual y social, elevan su capacidad para reflexionar divergente y creadoramente, para la evaluación crítica y autocrítica, para solucionar problemas y tomar decisiones.
La Educación a Distancia supone una Comunicación Educativa que se encuentra mediada en una mayor medida por los medios de enseñanza, a los que se han incorporado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como recurso importante en la elevación de la calidad del proceso, es por ello que en la Educación a Distancia, la comunicación y las interacciones que se aspira lograr deben tener en cuenta las mediaciones que intervienen en el Modelo diseñado.
LA COMUNICACION
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Dentro de la comunicación se necesita una transmisor (hablante o escritor de mensaje), un receptor (escucha o recibe el mensaje), un mensaje (puede percibirse a través del oído, tacto o vista), y el medio de transmisión (habla, teléfono, computadora, papel).
Según diferentes escritores, la Comunicación es:
ANZIEU (1971), define la comunicación como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se efectúa la operación de relacionar a una o varias personas – emisor, emisores- con una o varias personas –receptor, receptores-, con el objeto de alcanzar determinados objetivos.
MAILHIOT (1975) postula que la comunicación humana no existe en verdad sino cuando entre dos o más personas se establece un contacto psicológico. No basta que seres con deseos de comunicación se hablen, se entiendan o incluso se comprendan. La comunicación entre ellos existirá desde que (y mientras que) logren encontrarse.
MOLES (1975), la comunicación es la acción por la que se hace participar a un individuo situado en una época, en un punto R dado, en las experiencias o estímulos de otro individuo (de otro sistema) situado en otra época, en otro lugar (E), utilizando los elementos de conocimiento que tienen en común
CARDONA (1990) define comunicación como el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con alguna consecuencia. En dicho proceso se intercambia información, ideas y pensamientos.
Dentro de lo planteado anteriormente se colige que la comunicación implica el establecimiento de un espacio frecuente de experiencias entre un emisor con una idea o propósito y un auditorio con una o más necesidades para satisfacer. En este sentido, la comunicación es mucho más que un intercambio de ideas, en tanto que involucra también los pensamientos y sentimientos de las personas que se comunican. A través de ella las personas pueden entenderse e influirse mutuamente.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Comunicación educativa tiene una clara finalidad, la de permitir que se genere en dialogo entre el docente y los alumnos, basado en mensajes educativos, con efectos recíprocamente modificadores.
La comunicación multidireccional se espera que provoque una modificación de la conducta de las personas que intervienen en la misma, en tanto que produce en ellas un determinado aprendizaje. La comunicación multidireccional se viabiliza gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Esta funciona en unas condiciones de independencia entre educador y educando, provocando una acción y reacción de promover el aprendizaje.
Según Fainholc, (1999), plantea que la educación a distancia requiere doble vía de comunicación, con transacciones didácticas entre docentes y alumnos, que ocurran en diferentes lugares y tiempos, este se genera en un contexto cada vez más mediado tecnologías. A esto asegura que los materiales didácticos deben elaborarse de forma tal que provoquen un desafío enriquecedor a través de las actividades didácticas y de sus respectivas evaluaciones encomendadas a los alumnos.
La comunicación puede tener efectos adversos en los resultados del aprendizaje y en la retención de los alumnos, puesto que, magnifican la sensación de distancia y de abandono que tantas veces sienten
...