ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Delimitación conceptual

Al hablar de evaluación entendemos que su aplicación sigue criterios de calidad, por lo que cada quien actúa en nombre de una evaluación de calidad y defenderá que la suya es una buena evaluación. La relación entre ambos conceptos (calidad y evaluación) es estrecha y, en la práctica docente, difícilmente pueda darse la una sin la otra.

La evaluación se debe entender como el proceso de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, examinar, pasar test, pero no sin confundirlas. Comparten un campo semántico, pero se diferencian por los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven. Son actividades que desempeñan un papel funcional e instrumental, empieza la evaluación educativa. Desde la racionalidad práctica y crítica, caracterizada por la búsqueda de entendimiento, la participación y la emancipación de los sujetos, en la educación no puede darse la evaluación sin el sujeto evaluado, dando por supuesta la presencia del sujeto evaluador. Primero el profesor está llamado a desempeñar autónoma y responsablemente la profesión docente, participando en la esfera en la que se toman decisiones sobre el currículum y lo que representa en su implementación. Segundo el profesor viene a ser un aplicador de técnicas y recursos en cuya elaboración él no participa directamente, pero al que se le aseguran altos niveles de eficiencia y de eficacia raramente demostrable en el empleo de técnicas de programación y de evaluación. En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento.

2. Caracterización global de la evaluación educativa

La evaluación constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, sus razones, sus saberes. La evaluación que aspira a ser formativa tienen que estar continuamente al servicio de la práctica para mejorarla y al servicio de quienes participan en la misma y se benefician de ella. Debe ser recurso de formación y oportunidad de aprendizaje. La negociación de todo cuanto abarca la evaluación es condición esencial en esta interpretación. La evaluación debe ser ejercicio transparente en todo su recorrido, en el que se garantiza la publicidad y conocimiento de los criterios que se han de aplicar, forma parte de un continuum, y como tal, debe ser procesual, continua, integrada en el currículum y con él, en el aprendizaje.

La responsabilidad del profesor está en garantizar que aquello que los alumnos estudian, leen aprenden merece la pena que sea objeto de aprendizaje. En las tendencias actuales de la evaluación educativa la preocupación se centra más en la forma en que el alumno aprende sin descuidar la calidad de lo que se aprende.

3. La importancia del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com