EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Enviado por auroragb • 4 de Enero de 2014 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 472 Visitas
EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
La educación en México se encuentra en estado crítico. La falta de interés por parte de los ciudadanos, las imposibilidades de los padres de mantener el estudio de sus hijos, el pobre contenido de los libros y la baja inversión a la educación, afectan fuertemente la formación de los niños tanto en su educación como en la manera en la que se relacionan con los demás.
De los problemas detectados en la educación por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cabría destacar el abuso psicológico que presentan los niños de las escuelas en México. Durante las últimas semanas, he escuchado comentarios que dan referencia al “Bullying” en tanto internacionalmente como en México. Este tema captó por completo mi atención por el impacto que tiene en la vida de los ciudadanos, la manera en la que afecta a una persona en su infancia y repercute en sus actos futuros como adulto. Además, el “Bullying” ha sido un problema con existencia, posiblemente desde el momento en que interactuaron dos personas, y en el caso de los niños, en el momento que se crearon las escuelas; este punto lo considero importante, ya que la mayor parte de los padres, docentes e instituciones no le prestan atención al “Bullying” y su transcendencia educativa en el infante.
En estos momentos, en México se sufre de delincuencia organizada, crímenes, robos y secuestros, en resumidas cuentas vivimos en un ambiente de agresión por parte de toda la sociedad. Durante la historia, se ha demostrado que grandes asesinos en serie, personas con trastornos psicológicos, problemas de suicidio, comienzan su mal desarrollo durante su infancia. Los psicólogos aseguran que la niñez de un niño marca su comportamiento posteriormente como adulto.
En base a las consecuencias que tiene la personalidad de los individuos, es relevante que en el país se trate con verdadera seriedad el problema que presenta el “Bullying” en México.
Cada individuo forma parte fundamental de nuestra sociedad mexicana. Los actos que realizamos, nos reflejan como agente de cambio, tanto para brindar un beneficio o un daño a la comunidad. Más que un hecho es nuestra obligación ser buenos ciudadanos, portando con orgullo nuestro gafete de ciudadanía, además, es nuestra responsabilidad educar a las jóvenes mentes para convertirlos en personas productivas en nuestro entorno. La educación siempre ha sido la respuesta correcta a nuestras plegarias, el “Bullying” perjudica nuestro nivel educativo en el país. En países más desarrollados como Japón, se observa que gran porcentaje de las personas que se vuelven “ninis”, son como consecuencia del “Bullying” en su respectivo país.
El desarrollo económico de un país, es la forma en que este, presenta un crecimiento; pero este avance no es solamente económico, sino es en beneficio de los integrantes de su sociedad, mejorando en todo momento la calidad de vida de estos. La educación, es la mejor manera que tiene un país de emprender su desarrollo, es desde las bases en donde realmente se puede generar un cambio significativo para toda nuestra comunidad.
Lamentablemente, México es un país que ha sufrido a causa de la educación desde tiempo atrás. Nuestro país, aunque posee grandes mentes, no contamos con la capacidad de hacer un buen uso de la tecnología. El desarrollo de los ciudadanos va por el camino del progreso, el problema de las personas, es la falta de capacidad que tenemos para hacer un buen uso del desarrollo.
Los jóvenes utilizan todos los beneficios y comodidades que nuestros antepasados han logrado como sociedad, para tratar de forma despectiva a los demás. Desde el momento en que se hizo accesible para todos, el uso tanto del internet como de la telefonía celular, los adolescentes y niños aprovechan estos medios para realizar “Bullying” hacia sus compañeros.
Cada vez es más común que los niños manden amenazas por vía de mensaje y por medios electrónicos. Las verdaderas preguntas son: ¿Cómo afecta a la educación?, ¿Cómo afecta al desarrollo? La respuesta a ambos inconvenientes es que generar violencia, trae consigo a su vez un mar de destrucción que nos imposibilita continuar satisfactoriamente con el avance.
Cerezo, (1997) señala que “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño.
Contando que la mayor parte del tiempo los niños se encuentran en una instalación educativa, y que, por lo tanto conviven tanto con sus compañeros o personas educativo, para las escuelas es fundamental hacerse cargo de este tema, pata que la población escolar cuente con un ambiente psicológicamente estable, socialmente integrado y apto para el desarrollo de los jóvenes.
Según Evelyn Espinoza (2006), utilizando una relación de varianza entre la autoridad de los docentes y el “Bullying”, asegura que “mientras menor sea la capacidad del maestro de motivar las relaciones de respeto entre sus estudiantes, éstos sentirán mayor libertad para actuar en contra de sus iguales”.
Se ha hablado en los últimos párrafos del “Bullying”, concisamente, entenderemos al “Bullying” como un acto de carácter violento en un contexto escolar. Ya sean como agresiones verbales, amenazas, apodos, peleas de estudiantes durante los recreos, pandillas que acosan a alumnos o hasta agresiones físicas. El “Bullying” es un término en inglés que quiere decir “violencia entre pares por abuso de poder”. (Barría, 2004)
El “Bullying” está presente en todos los niveles educativos y todas las clases sociales. Afecta a gente de escasos recursos, nivel medio y personas con poderío económico. El hecho de que se encuentre tan presente en toda la sociedad, es lo que hace tal alarmante este problema. Según la antropóloga María Isabel Toledo (2008), el 91.7% de los estudiantes reconoce la existencia de agresiones psicológicas, el 82.3% de agresiones físicas. Además, el 40.1% han sufrido atentados contra la propiedad, el 24.4% sufren amenaza permanente, el 11.7% amenazas con armas y el 3.1% agresiones sexuales. Por último, el 38.8% declaró haber sido agredido por algún otro estudiante.
También se afirma que aunque no es exclusivamente un problema de géneros si hay una mayor tendencia al “Bullying” por parte de los hombres que de las mujeres.
Es alarmante que aunque no haya una variación significativa de “Bullying” por estatus social, si lo hay al avanzar en grados de escolaridad. “Según los resultados obtenidos a partir de un cuestionario autoaplicado a cerca de 25,200
...