ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PELO COMO MATRIZ


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

EL PELO COMO MATRIZ

ALTERNATIVA EN BIOANALIS PARA LA

DETECCIÓN DE DROGAS: COCAÍNA

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

RESUMEN

Detectar el consumo crónico de drogas de abuso como la cocaína en pelo, resulta de gran importancia en investigaciones judiciales y por ser un problema de salud pública. En la actualidad, una de las estrategias para monitorear y controlar el consumo de drogas de abuso, es el análisis de matrices biológicas, tradicionales, orina y sangre; que son de fácil obtención y manipulación, pero susceptible a adulteración o falsificación. Esta matriz presenta limitaciones que pueden ser superadas por las ventajas del pelo como muestra alternativa: es de fácil recogida, difícil adulteración, no necesita condiciones especiales de conservación y, además, permite demostrar consumos en periodos de tiempo largos (consumo crónico). Es por ello que sus aplicaciones son cada día más numerosas.

Las sustancias de abuso se pueden incorporar en el pelo por tres vías: a) Difusión pasiva o activa desde el torrente sanguíneo; b) Incorporación desde el sudor y otras secreciones; c) Incorporación por contaminación externa. La eliminación de cocaína por el pelo, asumiendo una tasa de crecimiento del cabello de 1 cm/mes, la vida media calculada es de 1.5 meses.

El procedimiento de confirmación de la cocaína y sus metabolitos se hace con el sistema cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas(CG/EM), de acuerdo con los puntos de corte establecidos internacionalmente para el análisis de cocaína y sus metabolitos en cabello, se consideran positivos, los resultados iguales o mayores a 0.5 y 0.05 ng/mg, respectivamente.

En Colombia ya se están haciendo estudios para implementar el pelo como una matriz biológica alternativa, para monitorear y controlar el consumo de esta droga. Aunque no es específica en la norma sería conveniente implementarlo en nuestro país por ser una técnica confiable y eficaz para detectar el consumo crónico de cocaína.

Palabras claves: Drogas de abuso, cocaína, pelo,

SUMMARY

Detecting chronic drug abuse such as cocaine in hair, is very important in criminal investigations and for being a public health problem. Today, one of the strategies to monitor and control drug abuse, is the analysis of biological matrices, traditional, urine and blood; that are readily available and manipulation, but susceptible to tampering or forgery. This matrix has limitations that can be overcome by the advantages of the alternative hair show: it is easy to pick up, hard to adulteration, needs no special storage conditions and also can prove consumption in long periods of time (chronic use). That is why their applications are increasingly numerous.

The substances of abuse can be incorporated into the hair in three ways: a) passive or active diffusion from the bloodstream; b) Incorporation from sweat and other secretions; c) Incorporation by external contamination.

Elimination of cocaine by hair, assuming a growth rate of 1 cm of hair per month is 1.5 months.

The process of confirmation of cocaine and its metabolites is done with gas chromatography coupled to mass spectrometry (GC / MS), according to internationally established cutoffs for the analysis of cocaine and metabolites in hair system are considered positive, the results equal to or greater than 0.5 and 0.05 ng / mg, respectively.

In Colombia are being studies to implement the hair as an alternative biological matrix for monitoring and controlling the use of this drug. Although not specified in the rule would be convenient to implement in our country as a reliable and effective in detecting chronic cocaine technique.

Key words: Drug Abuse, Cocaine, hair,

INTRODUCCION

En la actualidad, una de las estrategias para monitorear y controlar el consumo de drogas de abuso, es el análisis de matrices biológicas, tradicionales, orina y sangre; que son de fácil obtención y manipulación, pero susceptible a adulteración o falsificación y se limita a la detección de drogas consumidas recientemente, puesto que éstas se biotransforman para ser eliminadas en forma de metabolitos, que a su vez se conservan por un periodo de tiempo corto en dichos fluidos. Teniendo en cuenta que este mecanismo no es útil para evaluar un consumo de largo plazo, se considera la utilización de una matriz alternativa como lo es el pelo. Se han demostrado la incorporación en el pelo de una gran variedad de compuestos ilícitos y medicinales como: metales traza, barbitúricos, anfetaminas, opiáceos, fenciclidina, cocaína, nicotina y cannabis (3).

Tradicionalmente el análisis toxicológico para la detección de drogas de abuso se realiza en orina. Esta matriz presenta limitaciones que pueden ser superadas por las ventajas del pelo como muestra alternativa, para conocer el consumo crónico: fácil recogida, difícil adulteración, que no necesita condiciones especiales de conservación y, además, permite demostrar consumos en periodos de tiempo largos (9) que oscila entre una semana a varios meses a diferencia del análisis de orina que sólo puede indicar el uso de drogas de los últimos 2-3 días. Es por ello que sus aplicaciones son cada día más numerosas.

En países como Alemania, Francia, Croacia, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, entre otros, han venido desarrollando metodologías analíticas utilizando el pelo como matriz, para resolver casos que impliquen una exposición crónica a sustancias psicoactivas, de una persona o grupos de personas determinados (3). Por ejemplo, en investigaciones judiciales como casos de custodia, crisis matrimoniales, muerte relacionada con drogas, licencia para conductores o cazadores, libertad condicional (medidas de seguridad), se plantea también en el ámbito laboral para detectar la presencia de drogas y sus metabolitos en los trabajadores (1), la exposición de niños a drogas en casa o durante el embarazo, el consumo de drogas de abuso en colegios y universidades, el control de dopaje en diferentes deportes, el seguimiento de personas en programas de rehabilitación para drogodependientes, la investigación de delitos bajo efectos de una droga, para el trasplante de órganos que debe demostrar la abstinencia de 6 meses (2) etc.

La determinación de drogas de abuso en pelo es una técnica que sigue las recomendaciones propuestas por la Society of Hair Testing del año 2004 (9). Aunque el uso de estas muestras no está regulado específicamente en la norma (1).

La interpretación del drogas-metabolito y/o las concentraciones en el cabello no es fácil y está limitada por la longitud del cabello; alguno de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com