EL PROCESO
Enviado por terealco • 22 de Noviembre de 2012 • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
EL PROCESO UNIDAD I
1.1 CONCEPTO DE PROCESO:- Proceso (filosofía), concepto que designa el devenir o cambio como elemento fundamental de la realidad, y se opone a todo concepto de ser estático o a una sustancia fija y determinada. A veces, se identifica con flujo, procesión, corriente.
1.1.1 Proceso como relación jurídica:- Proceso, institución jurídica, regulada por el Derecho procesal, mediante la cual los órganos a los que el Estado tiene encomendada la función jurisdiccional resuelven los diferentes conflictos de intereses relevantes en el plano jurídico que se producen en cualquier forma de convivencia humana. El propio carácter social de la persona lleva consigo la existencia de una conflictividad entre los miembros de la sociedad que debe ser regulada por el Derecho. Cuando las personas que han generado el conflicto no lo resuelven de forma voluntaria (a través de un arreglo amistoso o transacción, o por medio del sometimiento al arbitraje), se hace necesaria su regulación coactiva que se lleva a cabo a través del proceso, al que también se denomina pleito, litigio, juicio o lite.
1.1.2 Proceso y Procedimiento
PROCESO: Es el medio de discusión de entre dos litigantes ante una autoridad según cierto procedimiento preestablecido por la ley.
PROCEDIMIENTO: El proceso se compone de una pluralidad de actos encadenados entre sí, de modo que los actos anteriores justifican y son requisito de validez de los posteriores. Este encadenamiento se denomina procedimiento
1.1.3 DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO.
LITIGIO: Se refiere mas ala idea de conflicto, surgido antes y fuera del proceso, entre quien afirma una pretensión y quien la niega. Y en el “PROCESO como la justa composición del litigio, en la que un héterocomponedor, orgánicamente competente y subjetivamente público, nacional e imparcial, pronuncia la solución tras un procedimiento legal instituido”.
3
1.2 LA ACCION.
1.2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA EN EL PROCESO.
CONCEPTO DE ACCION:- Las más modernas y solidas concepciones de la acción procesal se inclinan a calificarla como un derecho abstracto de obrar procesal, de carácter público, cívico, autónomo, para pretender la intervención gubernamental a través de la prestación de la actividad jurisdiccional y lograr una justa composición del litigio planteado (Carnelutti, Hugo Rocco, Alfredo Rocco, Liebman, Calamandrei).
IMPORTANCIA EN EL PROCESO: El accionar es un derecho individual como lo es el andar, comerciar, etc. La acción es una manifestación típica del derecho de petición en síntesis; el derecho abstracto bien entendido de acudir a la autoridad jurisdiccional con el propósito de presentar un conflicto intersubjetivo y pedir que lo resuelva y tenga o no tenga razón el ciudadano, hay que concederle el acceso a los tribunales con la máxima generosidad (CoutureCalleti-Gart).
Se considera a la acción como un poder genérico, de derecho público de garantía otorgado por la constitución, la declaración hecha en ella, reconociendo la posibilidad de pedir a las autoridades no es un derecho completo si no un simple poder. victorfairen guillen pag82.
PRETENSION Y SU DISTINCION DE LA ACCION.
La consideración casi clásica de la pretensión como un "acto" y a su prior la acción como un "derecho" ha originado la crítica de que no se puedan comparar las dos nociones por su diferente entidad, pero en realidad se ha olvidado que la idea de pretensión como acto envuelve su contenido de derecho que se pretende, el cual aparecerá atreves de los elementos de la pretensión que son: fundamentación y petición concreta; por lo que se puede admitir como posterius al derecho de acción, un derecho de pretensión.
CLASIFIFICACION DE LAS ACCIONES.
1. Acciones reales y personales: Este criterio clasificativo atiende al tipo de derechos que sirven de fundamento a la acción respectiva, si la acción se funda en un derecho real se
4
tratará de una acción real. Si se apoya en un derecho personal se tratará de una acción personal.
Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.
Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.
2. Acciones de condena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas. Este criterio clasificativo toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse.
Las acciones de condena son aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su fin esencial es la ejecución del fallo.
Las acciones declarativas son aquellas en que el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento a la acción. El órgano jurisdiccional se limitará al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante. Es decir, estas acciones consisten en hacer cierto el derecho y no en exigir del demandado una prestación determinada.
Las acciones constitutivas son aquellas que se dirigen a obtener la creación, modificación o la extinción de un derecho o una obligación, o una situación jurídica.
Las acciones cautelares, preservativas o preventivas son aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una acción definitiva en la persona o en los bienes del demandado.
Las acciones ejecutivas son aquellas que derivan de un documento con cualidades específicas que permite, desde que se ejercitan, antes de la sentencia definitiva, afectar provisionalmente el patrimonio del deudor.
5
3. Acciones nominadas e innominadas: Este criterio clasificativo atiende al hecho de que el legislador haya previsto expresamente en la legislación
...