ELABORACIÓN DEL LAVAVAJILLA
Enviado por CLAUDIA5213 • 4 de Noviembre de 2013 • 6.132 Palabras (25 Páginas) • 1.132 Visitas
ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL:
INGENIERÍA INDUSTRIAL
MONOGRAFÍA:
ELABORACIÓN DE DESINFECTANTES – PINO Y LAVAVAJILLA
AUTORES:
FLORES GOMERO, Judith Esmeralda
TUBILLAS ULFE, Claudia Alexandra
ASESORES:
VARGAS VARGAS, ANSHELA
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:
REACCIONES QUÍMICAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO
LIMA, ABRIL DE 2013
“Las ciencias aplicadas no existen, solo las aplicaciones de la ciencia”.
Louis Pasteur
II
A nuestros padres y amigos,
por su apoyo y motivación
en nuestras labores.
III
Expresamos nuestro agradecimiento
a la Lic. Vargas Vargas, Anshela
por orientarnos en
nuestro trabajo.
IV
ÍNDICE
pág.
Epígrafe II
Dedicatoria III
Agradecimiento IV
Introducción VII
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES
1.1 Los Desinfectantes
1.1.1 Antecedentes 2
1.1.2
1.1.3 Concepto
Finalidad
3
4
1.2 Lavavajilla
1.2.1
1.2.2 Concepto
Mecanismos de limpieza de los lavavajilla 5
5
1.3 Pino
1.3.1 Concepto 6
1.3.2 Descripción de componentes 6
1.3.3
Manipulación
7
CAPITULO 2
ELABORACIÓN
2.1 Ingredientes
2.1.1 Lavavajillas 9
2.1.2 Pino 10
2.2 Elaboración
2.2.1 Lavavajillas 11
2.2.2 Pino 12
CAPITULO 3
IMPACTO
3.1 Beneficios
3.1.1 Salud y ambiental 15
3.1.2 Económicos 15
3.2 Amenazas
3.2.1 Salud 16
3.2.2 Ambiental 16
3.3 Recomendaciones 17
Conclusiones 19
Bbliografia 20
Introducción
Las instituciones de salud, los hogares, etc., pueden ser lugares propicios para la proliferación de microorganismos que pueden afectar a todos.
Muchas sustancias químicas son capaces de inhibir o eliminar microorganismos; sin embargo, no existe un producto que sea capaz de convertirse en el agente químico ideal para el control microbiológico, porque debería cumplir una serie de propiedades que son prácticamente imposibles de reunir en uno solo.
Hemos identificado la necesidad de contar con una herramienta que facilite y agilice la selección y verificación del uso de desinfectantes, mediante parámetros y criterios unificados, puesto que existe diversidad de productos químicos de este tipo destinados al consumo hospitalario.
Además, en las entidades mencionadas se ha detectado la falencia de elementos técnicos y logísticos para la evaluación del desempeño de desinfectantes.
VII
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES
1.1 Desinfectantes
1.1.2Antecedentes Históricos
El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabón, cuya manufactura ha sido descrita en las Tablas de Lagas procedentes de los Sumerios en el año 2.500 a.C. Según DORADO (1996), las tablas sumerias son especialmente notables puesto que presentan de manera detallada el procedimiento de fabricación del jabón, incluyendo las cantidades de las materias primas utilizadas (aceite y cenizas de madera), así como su aplicación a la limpieza de textiles.
La utilización de la cal viva como componente cáustico en sustitución de la preparación de jabones más fuertes. Con este avance, el jabón fue introducido primeramente a España, y de aquí, a todos los países mediterráneos
Durante los siglos XVIII y XIX, la industria se desarrolló ampliamente fabricándose jabones en diferentes presentaciones: jabones duros, blandos, perfumados, etc. Los avances logrados a través del método propuesto por Leblanc (carbonato sódico) y de Tennat (cloruro de cal) así como los estudios desarrollados por Chevreul tuvieron efectos inmediatos sobre la higiene y el crecimiento exponencial de la población en Europa, debido a la disminución de las causas de mortalidad.
Las nuevas generaciones de detergentes surgieron de las investigaciones de dos norteamericanos, Harkins y Langmuir, que descubrieron sustancias sintéticas equiparables a los jabones y dotadas de la propiedad de acumularse preferentemente en las superficies, así como los logros obtenidos en Alemania a principios
...