EMOCIONES ENCERRADAS
Enviado por aliciamonica • 30 de Septiembre de 2013 • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 375 Visitas
PLANTEO DEL PROBLEMA
El primer impacto psicológico que recibe una persona que cometió un delito es el encarcelamiento.
Estar preso, repercute en el cuerpo y en la mente de quien la experimenta.
El presente trabajo brinda especial interés a la problemática existente de la cárcel en cuanto al reto que significa para las personas privadas de libertad sobrellevar el desarrollo de efectos psicológicos que el encarcelamiento produce, al verse obligados a cumplir sus condenas en un medio tensionante, caracterizado por poseer numerosas carencias psicológicas y materiales, que dificultan el logro del objetivo constitucional de los centros penitenciarios.
Una de las funciones del Servicio Penitenciario es velar por la salud física y mental de la población privada de libertad. Sin embargo, sus características ambientales (hacinamiento, deterioro, suciedad, condiciones de insalubridad, maltrato, práctica de valores deformados, violencia en general) constituyen una fuente de un sin número de enfermedades no sólo físicas, sino también mentales que lleva a la desorganización de la conducta del/a privado/a de libertad; por otra parte, existe un déficit en la atención médica y farmacéutica especializada dirigida a dicha población.
EXPLICACIÓN DE PROBLEMA
Estar privado de la libertad deja secuelas en el cuerpo y en la mente de cualquier persona como resultados provocados por los espacios reducidos, tensión emocional permanente y cambios extremos en la rutina social de quien lo padece.
Se ha demostrado científicamente que el aislamiento social perjudica psíquicamente a las personas privadas de su libertad hasta hacerles perder funciones psíquicas y habilidades que entorpecen la posibilidad de rehabilitación.
Una de las características de los alumnos de la escuela que funciona dentro del Servicio Penitenciario es que la mayoría presentan fracasos escolares muy evidentes. El fracaso escolar engendra el fracaso social. Por tal motivo uno de los ejes transversales en los contenidos curriculares tiene su pilar en el área FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA. Educando así en el pensamiento lógico, autónomo, reflexivo y crítico.
MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL
Se designa con el nombre de CÁRCEL a aquellos espacios que son específicamente pensados, diseñados y construidos para albergar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. La cárcel tiene por objetivo, entonces, mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo de castigo o pena por tal situación.
Uno de los objetivos principales de la cárcel, además de castigar al criminal, es la de permitirle reflexionar sobre su delito y reformarlo a través de diferentes actividades para volverlo entonces a la sociedad como un individuo de bien. Sin embargo, debido al hacinamiento, al aumento de la criminalidad, al deterioro de la infraestructura carcelaria, a la falta de proyectos reformadores y constructivos, hoy en día gran parte de las cárceles del mundo no cumplen con tales objetivos, volviéndose meros lugares de contención o de paso para criminales que vuelven a cometer delitos una vez liberados y que hasta quizás aprenden nuevas conductas criminales en el lugar.(Gomez Recio 2008)
No es posible llegar a entender los efectos que provoca la cárcel sin antes definir lo que es SALUD. Una definición consensuada de SALUD que pudiera servir como referencia a todos los países que componían la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) fue la sugerida en la Carta Constitucional de esta organización en 1946, donde se define la salud como: "El estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Según la carta de Ottawa las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta un ecosistema estable, la justicia y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos.(Promoción de la salud 1986)
A continuación se define EMOCIONES, uno de los conceptos más relevantes en este trabajo. Las EMOCIONES son estados afectivos súbitos, fugaces, acompañados de notable conmoción orgánica.
La emoción es una experiencia que absorbe totalmente el campo emocional. Todas las actividades de la psique se orientan hacia el objeto que provoca la emoción. Este estrechamiento de la conciencia impide reflexionar sobre muchos detalles conveniente y explica la realización de actos impensados. En un arrebato de ira no se piensa en el escándalo que se puede dar, ni en la mala impresión que puede causarse, ni en las graves consecuencias que pueden sobrevenir. La fuerte conmoción emocional impide la reflexión.
Las emociones son de naturaleza subjetiva, personal e intransferible y pueden transmitirse y reconocerse mediante gestos (llanto, risa, abrazo, etc).
La psicología Cognitiva define las emociones como un sistema de procesamiento de la información prioritaria para la supervivencia y la adaptación al medio. Es un proceso que coordina recursos psicológicos necesarios para dar respuesta más rápida y puntual ante una situación concreta.(Leticia y Orsini 2010)
Por lo tanto el concepto de SALUD EMOCIONAL sería el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén al servicio de los valores. Las personas emocionalmente sanas controlan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismo, tienen buenas relaciones personales y han aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.
Cabe destacar que SALUD al igual que las EMOCIONES deberán ser integrales, es decir, equilibradas. Desatender a cualquiera de estas dos áreas nos afectará negativamente para hacer las cosas que nos dará el estilo de vida que deseamos. Ya que sin ellas no podríamos gozar de las relaciones que son importantes para nosotros.
Según un informe de 2007 del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena en Argentina: "de un total de 50.980 internos, sólo 23.599 habían completado su educación primaria y apenas 2.594 tenían el secundario completo". Esto implica que solo el 46% tiene escolarización primaria completa y tan solo el 5% el secundario. Esto nos muestra a las claras la relación esencial entre no escolarización y delincuencia.
Nuestra falta de organización tanto física como emocional nos afecta tanto a nivel personal
...