EMOCIONES TOXICAS
Enviado por thaisprincesita • 19 de Septiembre de 2013 • 5.762 Palabras (24 Páginas) • 1.303 Visitas
A mi familia,
Mis seres más queridos
Por su invalorable apoyo,
Por estar ahí siempre.
INTRODUCCION
La gran novedad del autor de 'Gente tóxica'.
La ansiedad, la angustia, la insatisfacción crónica, el apego, la envidia, el miedo, la culpa, el rechazo, los celos… Son algunas de las «emociones tóxicas» que Stamateas nos ayudará a identificar y gestionar para alcanzar la paz interior.
«Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, porque, de hacerlo, se volverán tóxicas.
Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución.
La propuesta de este libro es otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene. Las emociones no pueden ser controladas desde fuera sino que deben serlo desde dentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse, y ese conocimiento es el que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos.
'Emociones tóxicas' te ayudará a descubrir herramientas para salir de la frustración, el enfado, el apego, la culpa, el rechazo, y alcanzarás, así, la paz interior que anhelas.»
Bernardo Stamateas
BERNARDO STAMATEAS
Bernardo Stamateas es licenciado en psicología, terapeuta familiar y sexólogo clínico. Ha impartido conferencias en distintos lugares del mundo como miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
Obras:
Gente tóxica, Heridas emocionales, Emociones tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior, Gente tóxica.
LA VERGÜENZA TOXICA
(Cap. 8)
Un hombre nunca debe avergonzarse
por reconocer que se equivocó,
que es tanto como decir que hoy es más sabio
de lo que fue ayer.
Alexander pope
El daño que causa y todo lo que nos perdemos por causa de la vergüenza, limitándonos en todo. Son muchos que tiene un gran potencial pero no lo demuestra por la vergüenza y por el temor a pasar el ridículo.
Todos hemos pasado por momentos tristes por ser objetos de burlas como también hemos sentido vergüenza pasando situaciones difíciles.
Cuando somos objetos de burla empezamos a sentir vergüenza toxica y empezamos a creer que somos deficientes y que hay algo malo de nuestro ser. Así nace esta emoción toxica.
Cuando hacemos algo malo nos sentimos culpables, pero cuando la persona es avergonzada siente que es mala, que tiene un defecto y que lo abandonaran los demás.
Debemos intentar realizar un discurso y arriesguemos a no hacerlo bien o que salga mal y probarnos nuestra vulnerabilidad al máximo sintiendo ciertas reacciones y no sentirnos muy cómodos no debe importarnos ya que a veces algunos discursos no son buenos y pueden salir algo grande de ahí simplemente debemos seguir intentando.
1.- Sáquenme de aquí ¡por favor!
La persona vergonzosa pierde de vista las mejores posibilidades que se nos presentan limitándonos a os mejores momentos de nuestra vida hasta a veces nos paraliza impidiendo realizar todo aquello que nos propusimos hacer.
Por lo que debemos decirle a la vergüenza ya basta.
Muchos creen que presentarse insignificantes es seguro y prefieren ser ignorados y no arriesgarse por el que dirán.
¿Qué es la vergüenza toxica?
La vergüenza no tiene que ver nada con capacidad, talento, potencial y coeficiente intelectual. Es simplemente sentirse inadecuado y que nos somos aptos y que somos defectuosos sin capacidad. A nadie le gusta pasar vergüenza por lo que nos avergüenza pasar vergüenza.
Muchos hemos convivido con personas acostumbradas a gritar nuestros errores para que los demás escuchen y falencias queriendo demostrar que son mejores que tú con insultos, menosprecios con el único fin de lastimar autoestima descalificándote.
Si tu autoestima no está sana para sobreponerte a cualquier error o fracaso, careras preso de la vergüenza y abandonaras todo por miedo a ser ridiculizado lo que alguna vez soñaste.
La vergüenza muestra inseguridad, exagera y se burla de los errores de los demás como diciendo esto te paso a ti pero no a mí, yo soy mejor que tu.
Mientras más competitividad haya esta persona insegura de si mismo siempre tratara de de descalificar a quien considera su rival con burlas de cómo te vistes, piensas, hablas tratando de romper tu autoestima obsesionante por la opinión de los demás para destruir tu estima, pero debemos descubrir que si eres el blanco de sus ataques es porque eres competencia y estas apto para ganar por lo que tiene una fijación en ti.
Con una autoestima sana podemos resistir el error y la vergüenza a equivocarse ya que somos humanos.
2.- Me da vergüenza…, no sé qué hacer
Para contrarrestar la emoción de aquellas veces o momentos que sentimos vergüenza y no queremos volver a recordar para no sentirnos mal. Nos proponen responder sinceramente las siguientes preguntas:
PREGUNTAS SI NO
1. ¿Permanentemente te preocupa cómo te ves ante los demás?
2. ¿Es realmente importante como piensen los otros sobre ti?
3. ¿Te cuesta desenvolverte para contestar cuando alguien te critica?
4. ¿Constantemente notas tus fallas y defectos?
5. ¿Te resulta difícil creer que alguien puede hablar bien de voz?
6. ¿Te preocupa de antemano por lo que puedas llegar a hacer mal?
7. ¿Consideras que no eres capaz como los otros que te rodean o conoces?
8. ¿Tiendes a avergonzarte por cómo se comporta gente cercana tuya?
9. ¿Te causa vergüenza el solo hecho de estar con alguien que actué de manera tonta o ridícula?
Muchos sí, no desesperarse pues tenemos que enfrentarla y empezaremos a despedirnos de ella.
Comprendamos que nuestra autoestima no depende de lo que opinan los demás, no dependen de lo que los otros dicen u opinan si no de lo tu quieres alcanzar depende no de los errores cometidos si no de las veces que te has levantado para crear tu propio sueño.
No debemos darle valor a los necios que intentar matar tus sueños, aspiraciones como tu motivación, la crítica constructiva no existe, solo es crítica y los errores se corrigen no se
...