ENSAYO DEL LIDERAZGO ÉTICO
Enviado por Ana Rivera Salazar • 27 de Mayo de 2022 • Tarea • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]
Facultad de Salud Pública y Nutrición
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
GERENCIA DE LA NUTRICIÓN
Evidencia 3
ENSAYO DEL LIDERAZGO ÉTICO
EQUIPO 6
ALUMNOS:
CINTHIA JAZMÍN ELÍAS MACÍAS 1738590
KENIA ARELY RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 1701180
ANA LUCIA RIVERA SALAZAR 1726911
ESTRELLA SANDOVAL ESTRADA 1744013
JOSÉ JAIME RAMOS GONZÁLEZ 1634886
Monterrey NL. 24 de Febrero 2021.
Introducción
El autor Emiliano Gómez mediante el libro de El liderazgo ético “un desafío en nuestro tiempo” habla sobre algunos aspectos del liderazgo que atreves de sus observaciones y experiencias a lo largo de sus años de trabajo trata de motivar a realizar una reflexión de desprejuiciada y honestaque permita reafirmar o modificar los criterios personales sobre a esta actividad de lo que es ser un líder ético menciona que el liderazgo ético responde, sobre todo, a un compromiso moral, conscientemente sostenido, con uno mismo y con los demás.
También menciona que todo individuo que lleva a cabo la tarea de dirigir una agrupación humana, es un dirigente. Sin embargo, no todo dirigente es un líder. Se puede ser un jefe, ocupar formalmente un cargo o una posición jerárquica y, en función de ello, decidir y actuar sobre otras personas. Pero ser líder va más allá de lo meramente formal. Ser líder es disponer de un poder se nos otorga los demás en señal del reconocimiento a la autoridad mortal. Autoridad que surge de la credibilidad que se tiene merecida y de la confianza que se inspira a los que nos rodea.
Este libro según Gómez va dirigido a los hombres y mujeres, que desempeñan una tarea dirigente en cualquier nivel de una organización o teniendo como prospectiva desempeñarla y que para que puedan convertirse en unos auténticos líderes.
El dirigente es, ante todo, un ser humano como tal no puede disociar sus sentimientos, modo de pensar y sus actitudes en la vida privada, de su quehacer social, el dirigente refleja es su actividad social lo que es como individuo por tal motivo importa mucho la personalidad. La calidad del liderazgo está estrechamente vinculada con las características individuales y el modo de relaciones con los demás.
El concepto de liderazgo tiene varias definiciones. Se puede decir que el liderazgo es un aprendizaje continuo sobre cómo dirigir y desarrollar personas, grupos u organizaciones.
Esta obra está dividida en tres partes la primera es una descripción de los hechos, circunstancia y situaciones que la sociedad ha vivido con mayores y menores consecuencias. La segunda parte se centra en lo primordial del dirigente que pretende convertirse en líder ético. La tercera parte final tarta de algunas cuestiones y requisitos específicos del liderazgo, vistos desde la óptica del desarrollo profesional.
Desarrollo
Como se menciona en la introducción el libro está dividido en tres partes, la primera parte llamada los malos tiempos y otras reflexiones ya que tarta de la circunstancia que se viven y se han vivido como sociedad y cada persona hechos y circunstancias que son identificados como la causa principal del sentimiento de frustración de muchas personas y que los lleva a su propio descredito como dirigentes. Pero no todo es desolación las circunstancias descritas en el libro también han generado una conciencia colectiva sumamente critica con respecto al pasado reciente y un sentimiento de revuelta ante las nefastas consecuencias que se cosechan en el presente. Los cambios de nuestra sociedad y sus organizaciones necesitan solo podrán materializarse mediante un amplio movimiento ético encabezado por líderes éticos. Líderes en cuyos accionares se fundamentan en los conocimientos especializados y en la capacidad profesional, pero sobre todo en una visión que defienda y fomente los principios y valores más caros al ser humano: la honradez, la solidaridad, la justicia social, la defensa de la vida y el respeto a la dignidad de los individuos.
La segunda parte llamada primero el ser humano y luego el dirigente se centra en el dirigente que pretende convertirse en un líder ético en todos sus componentes de su personalidad que tiene mayor protección sobre su actividad social se centra en la formación integral del individuo, pero poniendo el acento en los aspectos emocionales. Menciona que para cambiar nosotros primero tenemos que conocernos. Se tiene que darse cuenta de cómo es percibido el mundo por unos mismo, como sentimos, como pensamos, como expresamos y como actuamos. Este autoconocimiento es imprescindible para detectar y modificar aquellos aspectos de nuestra personalidad que nos impide sentirnos bien con nosotros mismos, relacionarnos positivamente con los demás y alcanzar logros personales. Además del autoconocimiento, el dirigente debe tener una conciencia clara del mundo en general y de la realidad particular en la que se mueve el y su organización. Este conocimiento le permite tener al dirigente una visión global del sistema organizacional en el que está integrado y del contexto que se mueve dicho sistema.
En la tercera parte final llamada el primer ser humano y luego el dirigentese enfoca en las cuestiones y requisitos específicos del liderazgo, visto desde el desarrollo profesional. Para que las relaciones humanas, la comunicación y la confianza, sean generadoras del éxito, deben fundamentarse en el desarrollo personal de todos y cada uno de los integrantes de la organización. Que es ser un líder un líder es la capacidad de mando, dominio y de métodos de dirección, carisma, buena presencia personal, conocimiento de psicología humana, destreza oratoria, carácter fuerte, honestidad, facilidad para relacionarse con la gente, simpatía capacidad de comunicación etc. lo primero y lo más importante para que una persona sea líder, es el deseo de ser líder.El liderazgo es la brújula y el motor de la organización. Quien suponga que puede desarrollar una organización recomponiendo el organigrama una y otra vez, elaborando normas y más normas, haciendo malabarismos numéricos o aplicando las últimas técnicas de mercadeo se equivoca, para que las cosas marchen bien en una organización es imprescindible la buena conducción de su personal y esa es tarea del liderazgo. La organización es un conjunto de personas que se integran en una estructura, aceptan determinadas normas de funcionamiento, comparten una escala de valores y desarrollan acciones mancomunadas con el fin de lograr determinados objetivos, individuales y colectivos. El hombre y la mujer tienen que conducir a sí mismo en la vida y, eventualmente, conducir a otros.
...