ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTRATEGIA AZÚL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

        La estrategia empresarial y la dirección estratégica constituye un aspecto fundamental en cualquier organización, no sólo por lo que representa para su estructura organizacional interna, sino también por lo que le permite conocer sobre su entorno. La estrategia empresarial es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de esta radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.        

La Estrategia del Océano Azul fue escrito por los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne y publicado el 3 de febrero de 2005. El libro trata de un universo de mercado compuesto por dos tipos de océanos: océanos rojos y océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias existentes en la actualidad, es decir, el espacio de mercado conocido. Los océanos azules denotan todas las industrias que no existen en la actualidad. Este es el espacio de mercado desconocido. Este libro presenta un método para establecer una estrategia de océano azul y la manera de conseguir implementarla con éxito.

Los océanos rojos son todas las industrias que existen hoy en día, el espacio de mercado conocido. En este tipo de océano se conocen las reglas competitivas del juego y los límites de la industria se definen y aceptan. Aquí las empresas intentan superar a sus rivales para obtener una mayor parte de la demanda de productos o servicios. Esta estrategia está diseñada para obtener la mayor cantidad de clientes y vender la mayor cantidad posible de productos. Las empresas que eligen esta estrategia no crean un nuevo servicio libre de competencia, sino que anuncian sus productos de todas las maneras posibles para aumentar sus ventas, lo cual genera una pelea constante entre compañías competidoras, por lo que se ven obligadas permanentemente a realizar sacrificios entre el costo y el valor y a organizar sus recursos con un enfoque de competencia en base a costos bajos o en base a diferenciación. Algunas de estas empresas tratan de crear líneas de productos exclusivas para aumentar el alcance de su marca, pero muy rara vez consideran salir de su zona de confort y presentar una nueva estrategia creando un servicio que aún no se ha comercializado para aumentar los beneficios sin las preocupaciones de la competencia, dando como resultado una competencia feroz que convierte al océano rojo en sangriento, es por esto su nombre. La estrategia del océano azul, por el contrario, es una estrategia que difiere significativamente de la mayoría de las estrategias comerciales, denota todas las industrias que no existen en la actualidad, es decir, el espacio de mercado desconocido, donde no existe una competencia actual. En los océanos azules, la demanda se crea en lugar de luchar por ella. Existe una oportunidad para el crecimiento que a la vez es rentable y rápida. Esta estrategia describe el potencial del espacio de mercado que aún no se ha explorado y cambia la atención de la oferta a la demanda, de un enfoque en la competencia a un enfoque en la innovación de valor, es decir, la creación de valor innovador que desbloqueará la nueva demanda. Con este enfoque, es posible mirar constantemente a través de los límites establecidos de competencia y reconstruir elementos existentes en diferentes mercados para crear un nuevo espacio.

La estrategia del océano azul se realiza mediante cuatro principios fundamentales.

Crear propios espacios de consumo. Las empresas deben analizar el mercado y crear una estrategia que es muy diferente a la del resto y utilizar la creación de valor para desarrollar una estrategia que genere espacio de mercado no disputado.

Centrarse en la idea global, no en los números. La mayoría de las estrategias de las diferentes empresas incluyen una gran cantidad de análisis de datos y números lo cual hace que la estrategia real se pierda. En cambio, se recomienda centrar el enfoque en comprender lo que quiere el cliente, entender lo que el marketing actual proporciona y lo que el mercado actual no está proporcionando. En lugar de apuntar solamente a los números, es más fundamental enfocarse en que la estrategia utilizada sea exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (63 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com