ENSAYO SOBRE “CONTRATO DE COMPRAVENTA COMERCIAL”.
Enviado por gase2016 • 23 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 525 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD 1
ENSAYO SOBRE “CONTRATO DE COMPRAVENTA COMERCIAL”
ASIGNATURA
LEGISLACION COMERCIAL
PRESENTA
Stephania Medina Álvarez: 000363970
Giovanna Andrea Serrano Ramírez: 000427302
Angie Alejandra Caicedo Ramírez: 000436956
Evelyn Julitza Hincapié Villanueva:
Colombia _ Ciudad Ibagué Agosto 31 de 2015
ASIGNATURA
LEGISLACION COMERCIAL
ACTIVIDAD 2
ENSAYO SOBRE “CONTRATO DE COMPRAVENTA COMERCIAL”
DOCENTE
GINA OSPINA
Colombia_ Ciudad Ibagué Agosto 31 de 2015
ENSAYO
La compraventa es aquel comercio en el cual se compran y venden cosas, las cuales son usadas, lo que hace que el valor sea mucho más accesible para las personas.
Por otro lado, el contrato de compraventa comercial es aquel en donde dos personas denominadas vendedor y comprador, hacen un acuerdo de intercambio de un bien por dinero u otro bien, dónde estaríamos ante una figura de un contrato de compraventa denominado permuta. Si no se cumplen con estas dos manifestaciones de la voluntad, no habrá compraventa.
Así mismo, existe cuando las partes se responsabilizan y por consiguiente una de las partes se compromete a entregarle a la otra una determinada cosa y la otra parte se obliga a cambio pagar una suma monetaria determinada previamente por la misma.
La principal importancia del contrato de compraventa, se debe a que constituye la forma más moderna de obtener riqueza y la transferencia de un derecho.
El contrato de compraventa se caracteriza en primera instancia, por ser bilateral porque hay obligaciones mutuas de parte y parte. El vendedor tiene que entregar la cosa y el comprador debe pagar un precio por ella o pagar una parte de ella con dinero y la otra con un bien que no debe superar el valor del dinero que se entregará; por ser consensual en cuanto a que la compraventa se desarrolla con el acuerdo entre el bien y el precio. El código decreta algunos requerimientos en el derecho civil como la venta de servidumbres, derechos herenciales, inmuebles y ventas por ministerio de la justicia; por ser solemne ya que para transferir el dominio de un inmueble o cualquier otro derecho de servidumbre al igual que los hereditarios, se requiere la escritura pública y la inscripción en el registro correspondiente; por ser oneroso porque tanto el vendedor como el comprador procuran una utilidad y de igual manera obtienen una carga económica; por ser conmutativo, ya que el vendedor hace entrega de un bien y el comprador de un dinero, cuando ambas partes ya conocen y aceptan el alcance de sus beneficios; por ser aleatorio puesto que es adquirido con un objetivo específico, pero sin saber si lograremos el alcance de las expectativas proyectadas; por ser contrato de libre discusión por excelencia porque contiene cláusulas en las cuales, se especifican en cada una de ellas los convenios pactados entre las dos partes como, la forma de pago, la especificación amplia de las características del inmueble con sus diferentes limitaciones, condiciones resolutorias de dominios, embargos, litigios pendientes, anticresis, en general se especifica si está libre de todo factor que pudiera afectar los derechos adquiridos, se estipulan penalidades en caso de incumplimiento de alguna de las partes, también se aclara la fecha en que se hará la entrega real y material del bien adquirido, entre otras que se quieran estipular por las partes que intervienen en dicho contrato; en otros casos como los contratos bancarios, la compra de tiquetes aéreos, la compraventa de teléfonos celulares, etc, se hacen adhesiones especiales que beneficien a las dos partes como son seguros de vida, seguros contra pérdidas y robos, seguros por daños y perjuicios, etc (adhesión); y por último por ejecución instantánea, ya que no cambian las normas que estipulan las condiciones reales y materiales de la cosa negociada, la única formalidad es que en parte de pago se acuerda el precio de un bien mueble a recibir, pero la formalidad del inmueble requiere igualmente de su escritura pública y su respectivo registro.
Los requisitos que debe cumplir el contrato de compraventa, en términos generales deben estar sujetos de todo acto con excepciones de incapacidades especiales.
Dicho lo anterior, la capacidad es el entendimiento que tiene una persona para valerse por sí misma, sin intervención alguna por lo cual se debe dejar en la compraventa claro que no hay ninguna incapacidad, puesto quien manifieste una incapacidad debe probar para que así se cancele el contrato.
Por otra parte, están las incapacidades especiales que hablan de algunas prohibiciones, que determinan cuando las personas no pueden hacer lo que generalmente está permitido a los demás, ya que pueden ser influenciados para realizar fraudes contra personas bondadosas. Esto genera una nulidad absoluta. Aunque esto no sea producto de un proceso de incapacitación, el caso es que para proteger a personas terceras y acreedores de actos que perjudiquen sus intereses. En algunos casos podemos ver por ejemplo como el padre pasa sus bienes a sus hijos para evitar ser perseguido.
...