ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES
Enviado por Anna Ramírez • 21 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
Escuela Normal Rosario María Gutiérrez Eskildsen[pic 1]
CURSO: AMBIENTES DE APRENDIZAJES
MAESTRA: MARISELA LANDERO PÉREZ
GEORGINA FRÍAS DÍAZ
VIVIANA ESTEFANY LIGONIO DE LA CRUZ
ANA ROSA SANCHEZ RAMIREZ
FECHA: DE OCTUBRE 2015
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”
- EL DESVANECIMIENTO DEL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR: CAUSAS Y SÍNTOMAS.
¿Cómo se manifiesta la pérdida progresiva de la educación escolar?, empezando por las causas, deberíamos referirnos a toda una serie de fenómenos y procesos asociados al nuevo escenario de la sociedad que han sido ya analizados: la globalización o mundialización de la economía; los movimientos migratorios masivos; la diversidad multicultural y multilingüe como un rasgo destacado de las sociedades actuales. Para algunos analistas como Juan Carlos Tedeseo, el desvanecimiento o la perdida relativa del sentido de la educación escolar no sería más que un reflejo de la carencia de perspectivas a largo plazo, es decir de la falta de sentido, del nuevo capitalismo. La educación transmite un patrimonio y prepara para el futuro.
Esta sociedad, donde se rompe con el pasado porque todo es permanentemente renovado y donde el futuro es pura incertidumbre, deja a la educación sin punto de referencia. Hay un conjunto de fenómenos y procesos como los siguientes:
- La aparición y consolidación educativas con una influencia creciente sobre los procesos de desarrollo y socialización.
- La creciente des-responsabilización social de la educación y la tendencia a abocar en la educación escolar, relacionadas con el desarrollo, la socialización y la formación de las nuevas generaciones.
- Una buena parte de los conocimientos y competencias que se aprenden y se enseñan en las escuelas no son los conocimientos que sirven para vivir con plenitud en la sociedad actual y otros que si servirían están ausentes o son objeto de una atención bastante limitada.
- La crisis de la función de transmisión, el cuestionamiento de los centros educativos como las instituciones legitimadoras de la transmisión del saber y del conocimiento.
Los síntomas de la pérdida relativa del sentido de la educación escolar, llama la atención sobre dos puntos: El primero que este fenómeno se manifiesta prácticamente todos los niveles de organización desde la discusión sobre las finalidades y funciones de la educación escolar, hasta la dinámica del aula y la implicación, participación del profesorado y del alumnado en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
El sentido de la educación escolar se manifiesta en fenómenos como:
- Los reproches de determinados secretos sociales ante lo que se considera la falta de capacidad del sistema escolar para cumplir algunas de las expectativas.
- La evidencia de las dificultades de la educación escolar para lograr al mismo tiempo niveles elevados de equidad y de excelencia.
- La falta de interés de sectores relativamente amplios al alumnado, especialmente de educación secundaria.
- Las quejas de algunos profesores ante lo que perciben como una ampliación o una modificación substancial de sus responsabilidades, sus funciones y sus tareas como docentes.
El segundo punto tiene que ver con las tres dimensiones básicas de la educación escolar. La primera es la dimensión relativa al para que de la educación escolar, a sus finalidades y funciones, y es la dimensión constitutiva básica del sentido.
La segunda es la dimensión relativa al que de la educación escolar, constituye decisiones sobre cuál es el capital cultural que la educación escolar debe transmitir a las nuevas generaciones con el fin de prepararlas para el futuro, sobre cuáles son los conocimientos y las competencias que se han de intentar enseñar y aprender en las escuelas.
La tercera es la dimensión relativa al como de la educación escolar, que se concreta de forma diferente en los distintos niveles de organización y funcionamiento de los sistemas educativos. En el nivel del aula lo hace en temas relacionados con la planificación y el despliegue de actividades de enseñanza y aprendizaje.
La toma en consideración del desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y de los aprendizajes escolares en nuestra sociedad tiene muchas y muy profundas implicaciones que escapan a los objetivos y a las posibilidades de análisis de este capítulo y de su autor. La toma en consideración de este hecho, que no podemos seguir ignorando o tratando como un fenómeno pasajero o secundario, posee fuertes implicaciones tanto para la definición de las políticas educativas como para la orientación de las prácticas docentes.
...