ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA DE CARÁCTER AERÓBICO PARA SUJETOS SEDENTARIOS.
Enviado por cote0208 • 10 de Junio de 2018 • Ensayo • 3.871 Palabras (16 Páginas) • 119 Visitas
ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA DE CARÁCTER AERÓBICO PARA SUJETOS SEDENTARIOS.
Stefani Bustos Díaz
Estudiante de Pregrado, Pedagogía en Educación Física Universidad Católica de Temuco
María José Aravena
Estudiante de Pregrado, Pedagogía en Educación Física Universidad Católica de Temuco
Karerina Contreras
Estudiante de Pregrado, Pedagogía en Educación Física Universidad Católica de Temuco
Profesor: Alejandro Rebolledo
*Profesor de Educación Física
Candidato a Magíster en entrenamiento deportivo
*Preparador físico
*Estudiante de Masoterapia
*Licenciado en Rehabilitación física y restauración neurológica
Licenciado en Educación Física
Temuco, Araucanía
RESUMEN
En la educación Física, las tareas, actividades organizadas en el plan de entrenamiento, deben regirse por una serie de reglas y/o principios y al mismo tiempo factores que garanticen su eficacia, siempre teniendo en cuenta las características de cada sujeto y el proceso biológico del organismo de cada uno de estos ante cualquier ejercicio físico y/o actividad deportiva a realizar.
El nivel de condición física es el adecuado si el entrenamiento cumple con las leyes y principios del entrenamiento, que son garantía de que lo que se está haciendo es eficaz y saludable para el sujeto en cuestión. (Sánchez, P. 2009)
PALABRAS CLAVES
Actividad física, aptitud física, comportamiento sedentario, condición física, ejercicio físico, ejercicio aeróbicos, ejercicios de fortalecimiento muscular
OBJETIVO GENERAL
Lograr que una persona sedentaria comience a realizar de forma permanente ejercicio físico y además bajar un poco de peso para mantener un bienestar y una vida saludable.
OBJETIVO ESPECÍFICO
lograr la mejora de la salud mediante el EF y la reducción de los factores de riesgo de padecer enfermedades crónicas, para ello es necesario provocar adaptaciones fisiológicas que mejoren el rendimiento metabólico orgánico, utilizando el entrenamiento de las cualidades físicas básicas: resistencia, fuerza, y flexibilidad y controlando la composición corporal.
MARCO TEORICO
¿Qué es el sedentarismo?
La palabra sedentarismo procede del latín “sedere” cuyo significado es “estar sentado”. Una persona se considera sedentaria cuando no realiza actividad física de manera regular y solo se mueve para llevar a cabo sus actividades cotidianas (Ros, 2008). También podríamos considerar sedentario a aquella persona que no realiza la mínima cantidad de AF con la que se obtienen beneficios para la salud. (Soblechero, F. 2009).
El sedentarismo comprende a personas que realizan actividades físicas y/o deportivas menos de tres veces por semana; esto incluye aquellas personas que no realizan ninguna actividad física y/o deportiva (Inactivos o No Practicantes), como también aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física y/o deportiva con una frecuencia no superior a dos sesiones por semana (Medianamente Practicante). (Universidad de Concepcion, 2012)
Niveles de sedentarismo
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte "pasivos" también ha reducido la actividad física. (OMS, 2015)
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una gran proporción de personas en el ámbito mundial, se encuentran en riego de padecer algún tipo de enfermedad crónica; como resultado de la disminución del gasto de energía – y consecuentemente aumento en la grasa corporal – producto de comportamientos sedentarios y falta de actividad física. (Lavielle, P. 2014)
Desde 1992 la American Heart Associaton (AHA) considera el sedentarismo un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovascular. De las muchas investigaciones llevadas adelante en estos últimos 60 años se desprenden las siguientes conclusiones y /o recomendaciones:
- La actividad física es importante para preservar la salud y el bienestar psicofísicos
- La salud pública debe recomendar llevar adelante un nivel de actividad física moderado que permita obtener múltiples beneficios en la salud.
- Para poder obtener los beneficios de un estilo de vida físicamente activo éste ha de ser practicado en forma regular, llevando esta recomendación a la práctica de al menos 30 minutos de actividad física de moderada intensidad en la mayoría de los días de la semana, preferiblemente todos los días. Si se desean obtener mayores beneficios, dosis respuesta, el ejercicio podrá ser de mayor intensidad. (Fundación interamericana del corazon, 2002)
En Chile, el 82,7% de la población se declara sedentaria, según la Encuesta Nacional 2012 de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población Chilena de 18 años y más realizada por la U. de Concepción. (Yañez, C. 2015)
Prescripción del ejercicio
La prescripción de ejercicio se puede definir como el proceso mediante el cual se recomienda a una persona un régimen de actividad física de manera sistemática e individualizada, para obtener los mayores beneficios con los menores riesgos. El conjunto ordenado y sistemático de recomendaciones constituye el programa de ejercicio físico. (Ferrer, V. 2001)
La actividad física para la salud basada en el ejercicio físico sistemático contempla acciones motrices que buscan desarrollar las capacidades aeróbicas, el control de la composición corporal y el fortalecimiento de los diversos grupos musculares. Por lo tanto, se debe incluir una propuesta integrada de ejercicios de resistencia, ejercicios de flexibilidad y ejercicios de fuerza. Un aspecto interesante será contar con un abanico de posibilidades que puedan agrupar una cohesión entre lo que se prefiere y lo que se necesita. La ventaja del ejercicio físico sistemático radica, en que el sujeto controla y dirige todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades e intereses. En consecuencia, los ejercicios físicos son primordiales para garantizar en las personas una vida más saludable, se encuentran inmersos en las diferentes actividades físicas recomendadas para la salud, las cuales se clasifican en ligeras, moderadas y vigorosas. Al considerar un programa de ejercicio con el objetivo de mejorar el acondicionamiento físico y mantener una adecuada salud, se deben tener en cuenta cuatro componentes: Acondicionamiento aeróbico o cardiovascular, fortalecimiento muscular, flexibilidad y composición corporal. Para obtener los beneficios del acondicionamiento aeróbico o cardiovascular es importante tener presente los elementos que definen una adecuada prescripción del ejercicio como son el tipo, la frecuencia, la duración y la intensidad del ejercicio. Se recomienda como describimos precedentemente realizarlas con una frecuencia mínima de 3 sesiones a la semana, y una duración aproximada de 20 a 60 minutos que incluyen la fase inicial de preparación y calentamiento, la fase central o principal y la fase final o de vuelta a la calma.
...