ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A ARQUITECTO.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Gloria Ana Gutiérrez Espinoza

Forma, función y fusión.

Ingeniera/ arquitecta

Entrevista por: Manuel Mendoza

Gloria Anna Gutiérrez Espinoza, madre de familia, esposa, hija, nieta, maestra, amiga, presidenta del colegio de arquitectos  y un sinfín de títulos; una mujer soñadora pero con los pies en la tierra.

De padre zapatero, abuelo comerciante, madre y abuela amas de casa, heredo de manera inconsciente estas cualidades. Un gusto por la arquitectura regional, el proceso de obra y toda esta parte artesanal de la construcción delatan el gen paterno, al igual que una brillante carrera como docente y arquitecta, delatan ese gusto por el comercio y el trato humilde y solidario con las personas, demuestra todo lo aprendido de su abuelo. En su sueño de querer formar  una familia y con la ambición de una carrera profesional, Gloria Anna encontró en la arquitectura el equilibrio  que necesitaba para lograr sus metas: una familia estable y una carrera profesional en constante acenso.

MM- ¿Cómo entra la arquitectura a su vida, cuál fue su primer encuentro con ella?

GG- Mi primer encuentro con la arquitectura fue en la preparatoria, yo estudie en el CECYT 203, (hoy CBTIS 43) desde siempre había tenido la habilidad del dibujo, ya sabes yo era la dibujante de los laboratorios, pero la verdad no llevaba en si la arquitectura era más un gusto por el diseño de interiores; en mi examen psicométrico de la preparatoria me salió construcción y ahí quede encantada, desde ahí empecé a trabajar como dibujante y en obra. En mi seguía firme la idea del diseño de interiores, pero en aquel entonces no había la carrera aquí en la ciudad, tenía uno que irse a Guadalajara, pero entrando en el contexto familiar como permitirían que la niña se fuera sola a otra ciudad. Entonces aparece la posibilidad de ingresar en el Instituto Tecnológico de los Mochis pero en la carrera de ingeniero arquitecto, realmente así fue como llego a mí  la arquitectura.

“La arquitectura es un arte, lo tiene todo, aparte de ser quien estudia los espacios es quien los embellece, es hacer realidad los sueños...”

MM- ¿Qué la define como arquitecta, forma o función?

GG- Función, la función es muy importante, para que vamos a utilizar el espacio, cuales son las necesidades, tamaño, quien lo va utilizar, y en el que empezamos a desarrollar la forma, la belleza, que sea agradable para quien viva el espacio; se pudiera decir que van completamente a la par una de la otra;  La función define la forma, así como la forma a la función, no se puede definir  una sin tomar en cuenta a la otra.

MM-¿Cómo se llega a ser la presidenta del colegio de arquitectos?

GG- Empezare diciéndote que soy una mujer inquieta, que no le tiene miedo a los retos; si le podemos llamar reto a ser la primera presidenta mujer en el colegio, la primera a nivel zona en el estado. El colegio al que yo pertenezco es el Colegio de Arquitectos del Noroeste de Sinaloa (CANSAC) es un colegio federado y el que tiene mayor antigüedad en la ciudad.

Llegar a la presidencia es un camino largo, me voy a ir un poquito atrás, hace 30 años cuando comencé, que no era común ver mujeres arquitectas, éramos pocas, por consiguiente teníamos que adaptarnos y aprender a tratar a los hombres como iguales, empezar a romper esos estigmas y darle fuerza a la figura femenina dentro de un campo laboral acaparado mayormente por la parte masculina, no fue fácil, aspirar a un puesto de este tamaño era todo un sueño para mí. Me llena de orgullo y satisfacción estar a la cabeza o llevar la batuta del gremio y poder  compartir con mis maestros, arquitectos que cuando yo inicie ya eran grandes figuras locales de la arquitectura, grandes seres humanos, que admiro y respeto.

MM-¿Qué busca lograr su administración en el colegio, qué papel juega, que quiere aportar a la sociedad y al gremio?

GG- Se busca fortalecer el gremio para trabajar de manera conjunta con los diferentes colegios, de arquitectos, ingenieros, electricistas y desde esta unión proponer y aportar soluciones a problemáticas locales a nivel ciudad o a nivel estatal también. Yo creo que unidos podemos intervenir con mayor fuerza obtener mejores resultados, hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer cambios juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (119 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com