ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESLAVONES DE LA CADENA DE VALOR TURISTICA


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Los eslabones de la cadena de valor es uno de los temas importantes en la Administración Turística y Hotelera, porque permite adquirir conocimientos bases para el desarrollo de las competencias y hacer de los profesionales de esta área elementos competitivos de gran proyección y exitoso desempeño.

La planificación, Configuración del producto-destino turístico, Promoción, Distribución, Accesibilidad al destino, Consumo, Postconsumo, el Conocimiento y el Seguimiento y evaluación, son los elementos claves para el desarrollo de los destinos turísticos y es por eso que a continuación hablaremos de cada uno de ellos.

LOS ESLAVONES DE LA CADENA DE VALOR DEL DESTINO TURISTICO

Las actividades que añaden valor en la gestión del destino turístico

Con la generación de valor en la experiencia del consumo turístico, se trata de que el turista perciba que un producto turístico puede ofrecerle nuevas y enriquecedoras experiencias y emociones, que sean para su beneficio, conociendo cómo y dónde generar valor en los destinos turísticos.

La construcción de ventajas competitivas, ayuda a dar solución a los factores que afectan el proceso; el conocimiento para la toma de decisiones durante el proceso y la introducción de los mecanismos de seguimiento y evaluación para conocer el grado de eficacia para la ejecución de las acciones establecidas para determinar si son las idóneas para lo que se estableció.

Planificación

Se debe realizar una planificación inicial, si se desea que un determinado territorio llegue a ser competitivo en el mercado turístico. El turismo tiende a tener impactos negativos como positivos, económicos, socioculturales y medio ambientales; la planificación permite determinar cuáles serían los impactos más representativos para minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios potenciales del proceso.

Según exponen Cooper et al. (2007), la planificación del desarrollo turístico puede llevarse a cabo a distintos niveles:

1. Internacional: organismos como la OMT, unión europea (UE), la organización para la cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), acometen, aunque de manera limitada, distintas modalidades de planificación turística.

2. Nacional: planes de desarrollo turísticos idóneos para una nación en un conjunto (políticas turísticas, estrategias de marketing, legislación, etc.), o se pueden incluir otros objetivos específicos.

3. Regional/local: depende de las competencias del turismo de cada territorio, puede existir una planificación más detallada y especifica en el turismo para regiones o localidades concretas.

Este proceso de planificación del turismo debe considerar una serie de fases claves, en función de las necesidades, recursos y objetivos de cada territorio, el proceso de planificación abarcará determinadas etapas, respetando siempre las básicas: Diagnostico, objetivos y estrategias, ejecución y evaluación.

Sancho (19989 sintetiza las etapas de la planificación en cuatro fases clave:

 Analizar los desarrollos turísticos previos, ya sean basado en experiencias propias anteriores, ó en el estudio comparativo de otras similares que puedan tener valor para el actual.

 Determinar la posición turística actual, realizando un diagnóstico real de la situación inicial.

 Elaborar las políticas a seguir y establecer las estrategias para lograr los objetivos previamente delimitados.

 Poner en práctica las políticas establecidas a través de programas operativos.

Los planes de desarrollo turístico deben tener una acompañamiento que evalué la ejecución del plan, un seguimiento y evaluación a lo largo de toda la cadena de valor del destino.

Configuración del producto-destino turístico

En esta fase se incluyen todas las acciones destinadas a configurar de manera integral los productos y servicios que el turista podría adquirir de un determinado lugar. Definir el valor ofrecido al turista una vez se encuentre en el destino turístico.

La configuración del producto-destino turístico es un conjunto de productos y servicios disponibles en un determinado destino, capaces de atraer visitantes desde cualquier lugar de origen y que ofrecen una experiencia integral a los consumidores. Estos atributos incluyen no solo los lugares hitóricos, parques, paisajes, etc. Sino también todos aquellos servicios y equipamientos que satisfacen las necesidades diarias de los turistas.

Características diferenciales de los servicios:

• Intangibilidad: servicios intangibles, experiencias única e irrepetible para el turista.

• Inseparabilidad: los servicios se producen, se vende y luego se consumen al mismo tiempo, su producción y consumo son actividades inseparables.

• Heterogeneidad o variabilidad: cada servicios de pende de quien lo presta, cuando y donde, debido al factor humano.

• Caducidad: los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar esto depende de la demanda de dichos servicios que hace que sean constantes.

• Complementariedad: las actuaciones de los diferentes prestadores de servicios que complementan su función en el servicio final que recibe el turista.

Los proveedores finales son los responsables de la prestación de los servicios/ productos turísticos elegidos por el cliente (alojamiento, restaurantes, transporte y empresas de servicios complementarios y diversos), el producto turístico posee un conjunto de elementos que combinados dan lugar a la oferta turística:

o Recursos naturales: clima, paisaje, superficie terrestre etc.

o Recursos culturales: monumento históricos, religiosos, espacios artísticos, actividad deportiva, etc.

o Infraestructuras: carreteras, hospitales, etc.

o Estructuras: servicios de alojamiento, servicios de restauración, servicios de intermediación (agencias de viajes), servicios de información (guías turísticos), etc.

o Transporte: medios de transporte avión, bus, etc.

Promoción:

Desarrollo de acciones y estrategias para hacer llegar al público objetivo la oferta generada, para lograr el posicionamiento deseado, incluyendo la comunicación y distribución. La comunicación es la transmisión de un mensaje por medio de diferentes vías, al público objetivo seleccionado; es decir, se debe introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com