ESPIRITU EMPRESARIAL
Enviado por yacbetis • 18 de Agosto de 2013 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
ESPIRITU EMPRESARIAL 4
CLASIFICACIÓN: 5
El emprendedor debe ser: 8
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 10
INTRODUCCION
El empresario, que ve el cambio de las condiciones como una oportunidad, usa los factores de producción para fabricar nuevos bienes y prestar servicios. El espíritu empresarial es diferente del administrativo porque se enfoca a iniciar el cambio, aunque el empresario debe a veces asumir las funciones tanto de administrador como de capitalista. El espíritu emprendedor puede darse cuando un individuo o grupo de individuos inician un nuevo negocio o dentro de una corporación existente en un proceso llamado actitud emprendedora.
El espíritu empresarial es ahora una importante área de estudio y contribuye al crecimiento de la sociedad, a su productividad y a proporcionarle tecnologías, productos y servicios. El nivel emprendedor de una sociedad depende tanto de los factores económicos (la oferta y disponibilidad de capital) y de los factores no económicos (especialmente las diferencias culturales y sociales que afectan los negocios).
ESPIRITU EMPRESARIAL
Es el acto de ser emprendedor, en términos generales, refiere a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha». Esto puede dar como resultado la creación de nuevas organizaciones, empresas o puede ser parte de la revitalización de organizaciones maduras en respuesta a potenciales oportunidades. La forma más conocida del emprendedurismo es aquella por la que se crean nuevos negocios; sin embargo, últimamente, el término se ha extendido para incluir actividades del ámbito social y político.
Las actividades emprendedoras son bastante diferentes, dependiendo del tipo de organización que se crea. El espíritu empresarial abarca desde proyectos individuales a iniciativas mayores que crean múltiples oportunidades de empleo2 .
El espíritu empresarial es la aptitud creativa del individuo, aislado o integrado en una organización para detectar una oportunidad y aprovecharla con el fin de crear un valor nuevo u obtener el éxito económico.
La escuela de negocios de Harvard define el espíritu empresarial como la búsqueda de objetivos, independientemente de los recursos que se controlan en la actualidad. Esta definición presupone que las metas del emprendedor están claras, que el emprendedor tiene una visión y que se apoya, no en las metas, sino en el enfoque novedoso con el que el emprendedor adquiere y selecciona sus medios para lograr los fines deseados.
CLASIFICACIÓN:
Según la propiedad:
Empresa privada: Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil.
Empresa pública: Controlada por el Estado u otra corporación de derecho público cuya finalidad es el bien público.
Empresa mixta: Intervienen el Estado y particulares.
Otras formas de empresa:
a. Empresas de propiedad social: Cuyos propietarios son los trabajadores de las mismas el fondo de éstas van al fondo nacional de propiedad social, reciben apoyo de la corporación financiera de desarrollo.
b. Cooperativas: Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, su función es similar al de las Sociedades Anónimas.
Según el tamaño de la Empresa:
La micro empresa: Sus dueños laboran en la misma, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados)
La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 50 personas.
La mediana empresa: Número de trabajadores superior a 50 personas e inferior a 500.
La gran empresa: Su número de trabajadores excede a 500 personas.
El espíritu empresarial es una competencia clave que ha de desarrollarse desde una edad muy temprana
Los comportamientos y referencias culturales se forman a una edad muy temprana, por lo que la educación puede contribuir en gran medida a responder con éxito al desafío empresarial.
La enseñanza deberá, pues, sensibilizar sobre el espíritu empresarial a una edad muy temprana. La iniciación de los jóvenes al espíritu empresarial contribuye a desarrollar su creatividad, su espíritu de iniciativa, la confianza en sí mismos cuando emprendan una actividad, y les alienta a comportarse de una forma socialmente responsable.
Por esta razón la Comisión Europea presta especial atención al aprendizaje del espíritu empresarial desde la escuela primaria hasta la universidad. Se trata de alentar a los jóvenes europeos a convertirse en los empresarios del futuro.
Sin embargo, el interés de la formación orientada a fomentar el espíritu empresarial no se limita al aumento del número de nuevas empresas. El espíritu empresarial es una aptitud que resulta igualmente útil en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como social.
• Un marco coherente: las autoridades nacionales y regionales deberían establecer una cooperación entre distintos
...