ESTADO OLIGARQUICO LIBERAL
Enviado por yesica2104 • 8 de Julio de 2013 • Examen • 3.043 Palabras (13 Páginas) • 415 Visitas
ESTADO OLIGARQUICO LIBERAL
El propósito de este trabajo, tomando como referencia a la hipótesis de Suriano, es analizar el papel que desarrolló el estado en los años 1880-1912. En 1890 comienzan a desarrollarse actividades políticas-sindicales, en esta década la cuestión social empieza a manifestarse, llegando a su punto máximo en 1902 con la huelga general que paralizó el país en este momento, el Estado al ver que las relaciones socioeconómicas se complicaban, respondió como explica Suriano con una política dual: represiva y preventiva, con el objetivo de integrar a la mayoría de los trabajadores y a marginar a una minoría. Para Falcón entre ese año y 1910, donde se produjo otra huelga general la cual culminó con la derrota del movimiento obrero, fue la etapa de mayor agitación social en la Argentina.
Desarrollaremos principalmente la política preventiva que aplicó el estado, para esto daremos cuenta de las diferentes leyes y proyectos propuestos que se fueron dando en este período, como también citaremos la labor desarrollada por el DNT (Departamento Nacional del Trabajo) en esta situación.
En 1880 la Argentina se encontraba en una situación de crecimiento económico, debido a que el país contaba con grandes extensiones de tierras dotadas de recursos naturales interesantes para ser explotados. Este modelo agroexportador significó una gran demanda de mano de obra y de capital extranjero por lo cual se abrieron las puertas a los inmigrantes.
Estos fueron los intereses perseguidos por "la generación del ‘80", un grupo de intelectuales formados en los mismos colegios y en las mismas universidades que participaron de la transformación de la Argentina Moderna, caracterizada por un impulso de progreso y de profundos cambios sociales. Estas personas ocuparon cargos públicos, cátedras universitarias, misiones diplomáticas y actividades parlamentarias, participando de manera activa en la vida política.
La Argentina se insertó en el mundo del consumo y de la producción, explotando las tierras, el gran recurso que le permitió ingresar en el mercado mundial.
Según Cornblit, Gallo y O’Connell, la ola de inmigración proveniente del noroeste de Europa se sucedió en Estados Unidos a partir de 1830, llegando a este país gente con actitudes favorables hacia el progreso del industrialismo. Cuando la Argentina aparece como país receptor de la inmigración en 1880 se produce en este período un cambio a favor de inmigrantes originarios del sudoeste de Europa, con un gran atraso cultural, provenientes de países de estructuras agraria y pastoril.
La masiva inmigración que ingresó en nuestro país, ocasionó problemas de hacinamiento, de salud, falta de infraestructura, etc. Según Zimmermann el estado intervino en estos problemas mediante la construcción de obras de salubridad, de viviendas y la asistencia pública, brindando atención médica a aquellos que no tenían recursos.
Con respecto a la cuestión obrera, que comienza a manifestarse en 1890, la cual se expresaba en malas condiciones de trabajo, salarios mínimos, el estado no se involucraba y por lo tanto los trabajadores reaccionaron en forma de huelgas, boicots.
CAPITULO I:
2. Política implementada por el estado en 1880-1912
Puede decirse que la inmigración fue un factor de esperanza para la cultura y la educación argentina, ya desde presidencias anteriores a 1880 como la de Sarmiento, se la quería promover. Sarmiento al imaginar un país moderno, obró en consecuencia, apoyando decididamente a la educación con la fundación de numerosas escuelas, para educar alumnos y para formar maestros, y por lo tanto aumentó la población escolar. En 1870 se promulgó la ley de bibliotecas populares. También se apoyó a la ciencia divulgando la idea científico-técnica como herramienta para superar el atraso y promoviendo la inmigración extranjera con políticas de colonización de vastas regiones del interior.
Para la generación del ’80, la atracción del inmigrante europeo y su capital constituirían los factores fundamentales de un proceso de explotación de las grandes extensiones de pradera cultivable.
Llegó al país entonces un tipo de inmigración que no fue la deseada por el gobierno argentino, pero aportó mano de obra barata. En este sentido la política de inmigración llevada a cabo fue amplia e indiscriminada.
En Buenos Aires se establecieron la mayor cantidad de inmigrantes, ya que esta provincia era el centro del país y además en ella se encontraban los ingresos de capital, y estaba muy ligada a la ganadería, agricultura, comercio, etc.. Por lo tanto, constituía un gran atractivo a la masiva ola de inmigrantes. También, casi todas las decisiones políticas de la nación, estaban en manos de Buenos Aires y el poder de decisión de las demás provincias comenzó a decrecer.
La gran cantidad de población en Buenos Aires trajo aparejada problemas de vivienda, salud, hacinamiento y en consecuencia altos índices de prostitución, criminalidad, mendicidad, alcoholismo, etc., constituyendo la "cuestión social". También se iba estableciendo la protesta obrera que se convirtió en el tema central de la llamada "cuestión social".
Comenzaron importantes conflictos en las relaciones obrero-patronales, que encontró su primera manifestación cuando la municipalidad de Buenos Aires decretó el descanso dominical, solicitado por la Sociedad de Dependientes de Comercio, el mismo encontró oposición en los comerciantes e industriales que exigieron la derogación de la medida, la cual terminó prohibiendo el trabajo dominical sólo a los menores de 14 años.
Durante las décadas de 1880 y 1890, el estado tuvo una actitud negativa frente a los conflictos laborales, los mismos no eran atendidos por el poder legislativo, pero luego los legisladores comenzaron a interesarse en aplacar la situación, ya que éstos problemas sociales podían impedir el ingreso de los inmigrantes al país y que en ese momento se encontraba vacío en cuanto a su población.
En 1902 el conflicto social donde los obreros conformaban sus propias instituciones oponiéndose a la de los grupos dirigentes, llega a su punto máximo con la primera huelga general, que según Suriano "paralizó por primera vez la economía del país, afectando directamente los intereses de la burguesía agroexportadora".
El estado comenzó a intervenir primeramente con la Ley de Residencia y otras medidas represivas y preventivas: "represiva cuyo objetivo era aislar y erradicar a los elementos contestatarios del movimiento obrero y preventiva e integradora porque trataba de asimilar al conjunto de los trabajadores al sistema", según Suriano.
A principios del siglo XX, más precisamente en la primera década se
...