El Estado Liberal
Enviado por vkeving • 16 de Noviembre de 2013 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
El Estado Liberal
El texto se basa en el Estado Liberal, haciendo énfasis en el liberalismo el cual no es fácilmente reconducible a una serie de rasgos únicos, predeterminados, sino que exhibe distintas facetas según se vaya enfrentando a circunstancias sociales siempre cambiantes. Su mayor peculiaridad reside, en haber sabido mantener la vigencia de un importante núcleo de principios que desde siempre han estado ligados a su filosofía y se proyectan sobre un determinado cuerpo institucional. El texto también nos cuenta que el liberalismo es la ideología creadora de las reglas de juego en las democracias modernas.
El objetivo principal del liberalismo es ofrecer las claves básicas para alcanzar una mayor comprensión de su génesis, así como de los principios fundamentales sobre los que se apoya.
I. EL FACTOR HISTORICO: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.
En esta parte de la lectura se menciona a las revoluciones político-sociales de la Edad Moderna –como “revoluciones burguesas”. Lo anterior responde a la idea de que a través de tales hechos históricos, más o menos traumáticas según los casos, se consigue, el acceso de las nuevas clases burguesas al poder del Estado. Revoluciones entre las cuales encontramos la Revolución Inglesa y la Revolución Francesa. El texto nos cuenta que el liberalismo nace como una nueva ideología capaz de dar cabida y de racionalizar las necesidades de una nueva época. En la lectura se nos explica a La Revolución inglesa, que surge de 1640 a 1660, la cual puede ser considerada como una mezcla entre guerra de religión y conflicto de clase, de enfrentamiento de los intereses de la corona y la alta aristocracia contra la incipiente burguesía. Y La Revolución Francesa, la cual es bien conocida en sus rasgos generales. En 1788, el rey Luis XVI se ve forzado a convocar Los Estados Generales, donde el Tercer Restado, y la Asamblea Nacional, y se instituyen en la representación autentica de la nación.
II. ORIGENES DE LA IDEOLOGIA LIBERAL
El texto nos cuenta que el precursor de la ideología liberal fue Thomas Hobbes cuya obra se suscitan algunos de los elementos fundamentales de lo que luego se constituirá el pensamiento liberal. En su teoría de la legitimidad del poder, apoyada ya en presupuestos radicalmente individualistas. Hobbes fue el iniciador de eso que luego se calificaría como individualismo metodológico: la justificación del poder político a partir de un acto de voluntad humana racional o, como se diría luego, a partir del consentimiento individual. Lo que hace su teoría del contrato social es, en definitiva, responder a la pregunta sobre cómo y porque “debe” cada persona “reconocer” su vinculación a la autoridad estatal. El individuo no debe obediencia ineludiblemente al Estado como tal, sino a un Estado verdadero. El individuo visto como anterior al Estado y la separación entre Estado y sociedad. Si bien, como enseguida veremos que ocurre en Locke, dotando de nuevos contenidos a lo que constituye las razones de su “creación”.
John Locke puede considerarse ya propiamente y a todos los efectos como el primer teórico liberal. Su obra segundo tratado sobre el gobierno civil (1689) han venido interpretándose como la más elaborada racionalización de la Revolución Gloriosa de 1688, contiene los elementos fundamentales de su pensamiento político. Se habla de los derechos naturales. Entre los derechos naturales figura, el derecho de propiedad.
El Estado producto del contrato social no solo nacerá por consentimiento de los ciudadanos, sino que será un Estado Limitado. Existe así, no solo una limitación de los fines del gobierno, sino también una correlativa restricción de sus poderes efectivos para evitar sus potenciales excesos.
1. Señalar que los poderes del Estado deben estar limitados a la realización de determinados fines específicos la protección de la vida, la propiedad, la libertad y la salud de los ciudadanos, equivale a privar al Estado de cualquier legitimidad en lo relativo a la promoción de la vida buena; esto es, la imposición desde los poderes públicos de cualquier doctrina religiosa u otra concepción del bien.
2. El sistema de controles a la acción del gobierno elaborado por Locke va a tener también un efecto fundamental sobre
...