Estado Liberal Burgues
Enviado por carmenalmeida94 • 1 de Febrero de 2014 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 727 Visitas
Introducción
El presente trabajo es una investigación acerca del estado Liberal Burgués, su concepción ideológica y sus diversas características, además de analizar los entes que lo componen y la noción del derecho que en cada tipo de Estado existe.
Este trabajo contiene una síntesis histórica del origen y desarrollo del estado y las diferentes manifestaciones de formas de gobierno en cada una de ellas. El Estado liberal surgirá a finales del s. XVIII y principios del XIX. Dominará poco a poco toda construcción política occidental. Como hitos, se destacan la Constitución norteamericana de 1.787 y la francesa de 1.791. Ambas supondrán la victoria de una determinada concepción del mundo, la burguesa, que se correspondía con una clase social maniatada por el Antiguo Régimen en su desarrollo económico.
Existen diferentes corrientes que conciben al estado, como la liberal o de tendencia capitalista, la de pensamiento marxista o comunista, la nacionalsocialista, el Estado de hecho, el Estado de derecho o el Estado monárquico absolutista, todos con su momento histórico y sus bases ideológicas, políticas y económicas.
Surgimiento del Estado Liberal Burgués
Los orígenes del liberalismo se encuentran, para la mayoría de los historiadores en la época de los enfrentamientos entre la monarquía inglesa de Carlos I y el parlamento de su país, en el siglo XVII, ya que en 1688 estallo la “Gloriosa Revolución” contra el monarca absolutista.
Inglaterra proporciona la historia política de Occidente las primeras manifestaciones institucionales que se vincularon al pensamiento democrático liberal (parlamentarismo, representación política, elecciones, monarquía constitucional, Constitución, tridivision de poderes) plasmados en los documentos ingleses que integran el derecho estatutario. Esto en parte se debe al desarrollo de las fuerzas productivas alcanzado en dicho país, que fue de los primeros en los que la burguesía inicio su proceso revolucionario contra el antiguo orden feudal, en 1649 con su primera revolución fallida, y en 1688 con la segunda revolución o revolución gloriosa, que elimino los abusos introducidos por los Tudor y los Estuardo, favoreció los intereses crecientes de la burguesía y reforzó las tendencias protestantes en contra del poder del Vaticano. A partir de esta revolución, se establecio en su país, un sistema político sobre el que se desarrollo el liberalismo: La monarquía parlamentaria. Sobre ella evoluciono una serie de principios, planteamientos y mecanismos que en sus características esenciales fueron definidos por John Locke, en su obra “ Dos tratados sobre el gobierno” (1689) y que configuran precisamente las bases sobre las que se fundamenta este primer liberalismo, y que son las siguientes:
• La libertad y la propiedad son cosas tan valiosas e inherentes a los individuos que no hay ninguna autoridad que pueda eliminarlos legítimamente bajo ningún concepto.
• El gobierno tiene que ser representativo de la voluntad popular y rendir cuentas al pueblo de sus actuaciones ya que deben ir encaminadas a la búsqueda del bienestar general.
• El poder y las facultades de las autoridades deben de estar limitadas de manera que se salvaguarden los derechos individuales y se garanticen ciertas libertades tales como las de palabra, asociación, credo religioso, compra-venta de propiedades, etc) .
Por su parte, los planteamientos de Benjamin Constant permiten evaluar la repercusión que en los planteamientos liberales va a tener una Revolución Francesa que adopta como mito o ideal la democracia directa o democracia pura, con gran eco en el imaginario popular de valores como la participación ciudadana, la defensa de la república, el patriotismo o la virtud. Que la presunta democracia jacobina llegara a considerarse la plasmación del viejo modelo en el mundo moderno no hizo sino perjudicar a su causa, por cuanto su fracaso se toma como confirmación de la indeseabilidad de la democracia radical. En la redefinición conceptual que sigue al torbellino revolucionario, Constant plantea un argumento nuevo, al afirmar que en las sociedades modernas el valor fundamental es una libertad que tiene un significado distinto del que le otorgaban los antiguos. Lo importante ahora es que los ciudadanos puedan disfrutar en paz de su privacidad sin que exista interferencia por parte del Estado, y la participación política, núcleo del concepto de libertad de los antiguos, se convierte en algo no irrelevante pero sí secundario. La libertad individual es así reivindicada frente a la libertad política. De nuevo, el objetivo fundamental será conseguir la protección de un ámbito de lo privado en el que los ciudadanos desarrollan su autonomía y consigan su autorrealización siguiendo sus propios intereses, algo que se corresponde con la exigencia de que el poder político esté limitado y controlado. Como señala Sartori, esta concepción constituye el contenido básico del liberalismo político: “la teoría y praxis de la protección jurídica, por medio del Estado constitucional, de la libertad individual”. Y el modelo organizativo propuesto es otra vez la república
...