EL ESTADO LIBERAL
Enviado por jazbch • 18 de Marzo de 2015 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
Capìtulo 3 “El Estado Liberal”-Fernando Vallespin
Como ocurre en todas las grandes ideologías políticas, el liberalismo exhibe distintas facetas según se vaya enfrentando a circunstancias sociales siempre cambiantes. El liberalismo no es original. Su mayor peculiaridad reside en haber sabido mantener la vigencia de un importante núcleo de principios que desde siempre han estado ligados a su filosofía y se proyectan sobre un determinado cuerpo institucional. Rescatando que el institucionalismo moderno es ya una aportación liberal. El liberalismo es la ideología creadora de las reglas de juego en las democracias modernas.
I.EL FACTOR HISTÒRICO: LAS “REVOLUCIONES BURGUESAS”
Una de las convenciones o estereotipos históricos más generalizados es considerar a las revoluciones político-sociales de la Edad Moderna- las inglesas de 1648 y 1668, la americana de 1776 y la Francesa de 1789- como “Revoluciones Burguesas”. Por ahora nos puede servir para considerar que: el liberalismo nace como una nueva ideología capaz de dar cabida y de racionalizar las necesidades de una nueva época.
1.La revolución Inglesa
La revolución inglesa, que abarca desde 1640 a 1660, puede ser considerada como una mezcla entre guerra de religión y conflicto de clase, de enfrentamiento de los intereses de la Corona y la alta aristocracia contra la incipiente burguesía.
Y en Inglaterra también, fue la nueva convocatoria del Parlamento lo que puso en marcha el proceso revolucionario. Éste culminará en 1649 con la ejecución del Monarca y la proclamación de la República. En 1660 un nuevo parlamento restaura la dinastía de Estuardo…Con el arreglo revolucionario de 1689 se cierra el ciclo de luchas civiles y se sientan los presupuestos para la ya indudable supremacía parlamentaria.
Las creencias religiosas fueron un factor decisivo a la hora de optar por uno u otro bando. El reconocimiento de la existencia de todo un conjunto de derechos fundamentales de la persona.
2. La revolución Francesa
Servirá únicamente como “vehículo de transmisión” entre causas y efectos a largo plazo. Tres han sido las principales interpretaciones que se han ofrecido de esta revolución, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia universal.
a) La interpretación Marxista: Conflicto de clases, que constituyó un punto de referencia,aceleró el desarrollo capitalista al romper las vinculaciones feudales sobre la producción y condujo a la burguesía al poder.
b) Intervención revisionista: mantiene el criterio de que la interpretación de la Revolución debe partir de una interpretación de sus orígenes sociales A. Cobban, dice que la revolución fue impulsado por grupúsculos de oficinistas y profesionales cuyas fortunas estaban en declive.
c) Interpretación de Tocqueville, para quien la revolución significó ante todo el aumento del poder del Estado y la centralización política más que el triunfo del capitalismo.
II.ORÌGENES DE LA IDEOLOGÌA LIBERAL.
El precursor de la ideología liberal fue Thomas Hobbes, en cuya obra se suscitan por primera vez algunos de los elementos fundamentales de lo que luego constituiría el pensamiento liberal. Hobbes fue el iniciador de eso que luego se calificara como individualismo metodológico: la justificación del poder político partir de un acto de voluntad humana racional. En Hobbes la sociedad política no tiene un origen natural, sino artificial: cada persona construye, concertándose con los demás, una persona civil.
John Locke puede considerarse ya propiamente como el primer teórico liberal. Su obra Segundo tratado sobre el gobierno civil (1689) ha venido interpretándose como la más elaborada racionalización de la revolución Gloriosa de 1688, y contiene los elementos fundamentales de su pensamiento político. El reconocimiento de la existencia de todo un conjunto de derechos fundamentales de la persona.
La invención del dinero rompe la situación de relativa eficacia del derecho natural e introduce nuevos factores de inestabilidad e inseguridad ,instituyen un poder político en el que se delegan las limitadas funciones de garantizar los derechos individuales, arbitrarias en los conflictos y mantener la seguridad y el orden social.
Entre los derechos naturales figura,el derecho de propiedad, que es analizado aquí por primera vez desde la perspectiva de la naciente sociedad capitalista.
En cualquier caso, su teoría constituye una anticipación de la teoría del valor del trabajo,o, lo que es lo mismo, que el trabajo genera casi todo el valor que tiene la propiedad.
Existe asì no sòlo una limitación del gobierno, sino una limitación de los fines del gobierno.
1.Señalar que los poderes del Estado deben estar limitados a la realización de determinados fines específicos-la protección de la vida,la propiedad, la libertada y la salud de los ciudadanos.
Locke en su Carta sobre la tolerancia (1689) y en la Razonabilidad del cristianismo (1965) ofrece una ardiente defensa de la necesidad del Estado para tolerar todos los credos religiosos.
2. El sistema de controles a la acción del gobierno elaborado por Locke va a tener un efecto fundamental sobre toda la organización política la preservación de los derechos individuales, es necesario establecer todo un sistema:
Primero, sometimiento de los poderes públicos a la ley
Segundo, la existencia de una efectiva división de poderes.
Tercero, Locke prevé la necesidad de un gobierno representativo.
Cuarto y último, a favor de la resitencia y a la revolución
III.DIFERENCIACIÒN Y EVOLUCIÒN DE LA TEORÌA
...