Estado Liberal
Enviado por chekooo1 • 4 de Enero de 2014 • 846 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
Montesquieu fue un escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède en 1689 y conocido universalmente por sus Cartas persas y El espíritu de las leyes.
Pero su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres obras principales de la Teoría política. En ella el autor analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y establece las relaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de gobierno que se producen. Sostiene también que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.
Se llega así al gobierno despótico en donde el poder está al igual que en el monárquico en uno solo, pero con la diferencia que en este tipo de gobierno no hay leyes ni reglas, sino la voluntad y capricho de quien detenta el poder. Este tipo de gobierno se caracteriza por no tener ninguna estructura y su principio es el temor. De nada sirve alegar sentimientos naturales, como el respeto a un padre, la ternura por la mujer y los hijos, el estado de salud, las leyes del honor; este régimen está esencialmente corrompido, y se encuentra casi en el umbral de la nada política. Montesquieu califica al despotismo, como el mal político absoluto. Esto ocurre cuando los estados adquieren grandes dimensiones y la única forma de controlar a la sociedad es el despotismo. Por último estudia una forma intermedia la República: En la República, el poder soberano reside en una parte del pueblo o en el pueblo; dependiendo de su estructura o naturaleza. Las leyes que se observan en este tipo de gobierno son aquellas que establecen el derecho de sufragio, y son fundamentales en este gobierno, ya que el pueblo es el soberano por lo cual debe hacer por sí mismo todo lo que está en su mano hacer, y lo que no pueda lo resuelve al nombrar a otras personas para que se encarguen de realizarlo en virtud de que está facultado para efectuar dicha.
ESTADO LIBERAL.
A mediados del siglo XVIII, cuando esta obra fue escrita, el estado liberal era simplemente un sueño, y fue precisamente Montesquieu, el primero que comenzó a hablar de esta nueva forma de organización política. El autor en su obra El espíritu de las leyes nombra cuatro principios fundamentales: la soberanía popular, la separación de poderes, los derechos del hombre y las constituciones escritas. Estos principios serán uno de los principales motivos por los que se luchará en la Revolución Francesa. Montesquieu abarcara mayoritariamente el punto de la división de poderes, la cual ira sufriendo algunas modificaciones hasta llegar a configurarse plenamente en el estado liberal, porque hay que recordar que Montesquieu simplemente estableció una serie de pautas que debería seguir un gobierno moderado para un correcto funcionamiento. Opina en su obra que el correcto
...