El Estado Liberal
Enviado por armandoaro • 21 de Abril de 2015 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
ENSAYO CAPÍULO III. “EL ESTADO LIBERAL”. MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA. RAFAEL DEL ÁGUILA
La política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas. Aunque la política es una actividad que subyace y excede el marco estatal, será el Estado el que ocupe el lugar central de la actividad política. La definición dada no aclara acerca de cómo se toman estas decisiones, y esta podría ser de una política democrática o de una política autoritaria o totalitaria. Hay dos concepciones:
Conflictiva: Maquiavelo afirma que la política es una actividad conflictiva y transgresora, cuando no directamente inmoral. Debe estar dispuesto a sacrificar su ética al objetivo político que tenga que obtenerse Se basa en el conflicto entre personas, grupos, intereses, cosmovisiones, y en la contraposición de éstos. Así la ciencia de la política se convierte en la ciencia del poder.
Cooperativa: afirma que la política es la actividad que nos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuasión en la deliberación común de lo que a todos afecta. Esta visión busca el acuerdo y el consenso.
El Poder
El poder es fruto de una relación en que unos mandan y otros obedecen. Está ligado a las ideas, creencias y valores que permiten la obtención de esta obediencia y dotan de autoridad y legitimidad al que manda. Todo poder que aspire a estabilizarse debe contar, además de la violencia, con un conjunto de creencias que justifiquen su existencia y funcionamiento. Las autoridades que poseen el poder están legitimadas para exigirnos la obediencia.
Teorías estratégicas del Poder
El poder una relación entre gobernados y gobernantes. Weber relaciona el poder con la acción teleológica o estratégica, y la define como aquella acción en la que el actor define el fin que quiere alcanzar y combina e instrumenta los medios que son necesarios o eficientes en la consecución de aquel fin.
La acción teleológica es social, y por lo tanto requiere de la incidencia de la voluntad y el comportamiento de los demás actores, que el actor principal consigue a través de la amenaza y la persuasión, por tal de garantizar su éxito.
Así que el poder es, la capacidad o posibilidad de obtener obediencia incluso contra la resistencia de los demás. Hay tres enfoques para estas relaciones de poder:
1) Unidimensional: aquel en que A hace a B hacer algo que de otro modo no haría. 2) Bidimensional: analiza cualquier control efectivo de A sobre B.
3) Tridimensional: afirma que más allá de intereses explícitos e implícitos existen intereses reales.
La Autoridad
La Autoridad es el ejercicio institucionalizado del poder. Es decir, siguiendo la dicotomia poder-obediencia, la estabilización en las relaciones sociales de determinados roles. Así pues la autoridad es el poder encarnado en una persona que lo ejerce. La autoridad implica los siguientes supuestos: una relación de subor-supraordinación entre dos individuos o grupos, la expectativa del grupo supraordinado de controlar al grupo subordinado, la vinculación de esta expectativa a posiciones sociales relativamente independientes del carácter de sus ocupantes, la limitación de la obediencia
...