ESTRATEGIAS DE LECTURA
Enviado por p5tr1 • 28 de Febrero de 2014 • 8.805 Palabras (36 Páginas) • 233 Visitas
DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO
A nuestro señor Jesucristo, por guiar nuestro camino, y brindarnos fortaleza cuando hemos caído y sobre todo por darnos salud y bienestar.
A nuestros padres, que nos dieron la vida y siempre nos dan ejemplo de lucha y fortaleza, por guiarnos con sus consejos y agradecerles por su esfuerzo, amor, apoyo incondicional y comprensión.
INDICE Pág.
TEMA: ESTRATEGIAS DE LECTURA
DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO………………….................... 1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 2
INDICE……………………………………………………………………. 3
1. MARCO CONCEPTUAL…………………………………………….. 5
2. RETO DE LA LECTURA……………………………………………. 5
2.1. PERPECTIVA INTERACTIVA…………………………………. 6
3. LEER COMPRENDER Y APRENDER…………………………….. 8
4. ENSEÑANZA DE LA LECTURA……………………………………. 10
5. ENSEÑANZA DE COMPRENSIÓN LECTORA…………………… 12
5.1. LA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA……………………… 18
6. PARA COMPRENDER ANTES DE LEER………………………… 20
7. LA COMPRENSIÓN LECTORA DURANTE LA LECTURA…….. 21
8. DESPUES DE LA LECTURA SEGUIR COMPRENDIENDO …… 27
9. CONCLUSIÓN…………………………………………………………. 31
10. FUENTES DE INFORMACIÓN………………………………………. 33
11. REFERENCIAS ……………………………………………………….
INTRODUCCIÓN
Para aprender a leer es una labor que requiere de nuestra dedicación, perseverancia, sobre todo mucho tiempo y práctica. Este trabajo de investigación es para facilitar la comprensión de los lectores, porque esto es un problema que se arrastra desde la niñez, el propósito fundamental es comprender lo que se lee.
Aprenderemos las estrategias y comprensión antes, durante y después de la lectura. ¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión? En síntesis, porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole, la mayoría de las veces distintos de los que se usan cuando se instruye. Esos textos pueden ser difíciles, por lo creativos o porque estén mal escritos. En cualquier caso, dado que responden a una gran variedad de objetivos, cabe esperar que su estructura sea también variada, así como lo será su comprensibilidad.
Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender a partir de los textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos... La aportación de Pozo (1990), que define las estrategias alrededor de la elaboración del texto escrito - actividades realizadas para aprender a partir de él, como estrategias de elaboración y de organización del conocimiento, en el tramo superior de la jerarquía de las estrategias de aprendizaje, me parece muy sugerente. Estas estrategias, insistiré nuevamente en ello, se requieren para aprender a partir de lo que se lee, pero también cuando el aprendizaje se basa en lo que se escucha, en lo que se discute o debate. Enseñar estrategias de comprensión contribuye, pues, a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender.
¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas? Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación -motivación, disponibilidad- ante ella; facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.
Como ha sido puesto de relieve por varios autores (Monereo, 1990; Nisbet y Shucksmith, 1987; Palincsar y Brown, 1984; Pozo, 1990), son diversas las descripciones de estrategias existentes en la literatura. Además de que dichas clasificaciones suelen observar discrepancias - comprensión contribuye, pues, a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender.
Aprender estas estrategias -¿cuáles?- y poder usarlas requiere organizar situaciones que lo permitan. A ambas cuestiones voy a dedicar el siguiente apartado.
¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas?
Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación -motivación, disponibilidad- ante ella; facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.
1. MARCO CONCEPTUAL
Al momento de leer cualquier texto, existen ciertas estrategias o destrezas que ayudan a comprender lo leído con mayor profundidad. Si logras entender y aplicarlas en tus lecturas, tendrás una mayor profundidad. Si logras entender y aplicarlas en tus lecturas, tendrás una mayor capacidad de comprender y te ayudaran en todas tus áreas de aprendizaje.
Estrategias antes, durante y después de la lectura.
2. RETO DE LA LECTURA
¿Qué es leer?
Proceso de interacción entre el Lector y Texto.
El primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura ¿Para qué? (Fines).
El lector activo construye el significado:
Leer implica comprender el texto escrito y eso dependerá de los conocimientos previos del lector. En el nivel inicial el control de la lectura lo realiza el maestro.
Diferentes estructuras textuales o superestructuras según Van Dijk
Imponen restricciones a la forma como se organiza la información escrita, lo que obliga a conocerlas, aunque sea intuitivamente, para lograr una comprensión adecuada de esta información.
2.1 PERPECTIVA INTERACTIVA
“Leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos.
Para leer necesitamos, simultáneamente manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos
...