Estrategias De Lectura
Enviado por mayqa • 2 de Enero de 2014 • 5.929 Palabras (24 Páginas) • 279 Visitas
INTRODUCCION
Los libros nos hacen libres de la ignorancia, del inmovilismo, de las ataduras del presente, de las limitaciones del cuerpo, de las cadenas de la pobreza. Con la lectura el espíritu se libera y vuela hacia mundos imaginarios, mundos utópicos, mundos que trascienden el nuestro en una aventura que nada ni nadie puede atenazar.
Pero la lectura no sólo abre las puertas a nuestra imaginación sino que también es la llave del conocimiento pues a través de ella podemos acceder a los textos que contienen el saber que la humanidad viene acumulando en diversos formatos.
En ese sentido, hemos escogido este tema “ESTRATEGIAS DE LECTURA”, porque es de real importancia y para ello hemos recopilado datos más concretos y simples para su aplicación.
Por tal motivo hemos dividido el presente trabajo en tres secciones. En la primera parte, se ve los conceptos generales de estrategias de lectura, e la segunda parte: Comprensión y niveles de comprensión lectora, esbozamos una definición que marca la continuidad con el suplemento anterior y explicitamos lo que se entiende por nivel literal, inferencial y crítico, así como las operaciones o indicadores que implican cada nivel. La tercera parte parte está dedicada a las estrategias para desarrollar la comprensión lectora. Allí resumimos las propuestas de cuatro autores: Laura Condori y su propuesta de Estrategias de metacomprensión lectora; Hilda Quintana, cuando trata sobre el modelaje al momento de enseñar comprensión lectora; Daniel Levy y su Método de comprensión de lectura EPL-Triple R; y Juana Pinzás, con su aporte sobre estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora.
Esperamos que se apliquen las estrategias propuestas para desarrollar capacidades básicas y también las capacidades crítica y creativa.
CAPITULO I
ASPECTOS CONCEPTUALES
I. ESTRATEGIAS DE LECTURA.
1.1. ESTRATEGIA: Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos: ejercicio; Agein: conductor guía. La palabra Estrategia significa literalmente “Guía de los ejercicios”.
1.2. LECTURA: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil
El enfoque actual define a la lectura de la siguiente manera;
1.2.1. La lectura como proceso de construcción del significado del texto:
Desde esta perspectiva la lectura es un proceso a través del cual el el lector va armando mentalmente un modelo del texto, dándole significado a una interpretación personal. Para ello, el lector necesita aprender a razonar sobre el texto que lee e ir formulando hipótesis sobre su contenido
1.2.2. La lectura como Interacción e Integración:
La lectura implica una interacción entre el lector y el texto, Así, la lectura es interactiva, porque la información ofrecida por el texto y el conocimiento previo de lector se ingerían para producir un significado particular, un buen lector es diestro en la integración de la información, sabe elegir que información de la que posee es relevante y sabe combinarla, con aquello que trae el texto.
1.2.3. La lectura como interacción entre fuentes de información:
En la mente del lector sus diferentes fuentes de experiencia e información interactúan para ayudarlo a decodificar e interpretar el texto. Estas fuentes son u información ortográfica, gramatical, léxica, sintáctica, semántica y pragmática (fuentes de conocimiento sobre el lenguaje).
1.2.4. La lectura como proceso estratégico:
Un lector debe enfrentarse a la lectura de diferentes tipos de texto. Para ello debe conocer y manejar estrategias que lo ayuden en su proceso de lectura. La lectura como proceso estratégico, implica que el lector aprenda a controlar, guiar y adaptar su propia lectura tanto e acuerdo; a su propósito de lectura, a la naturaleza del texto, a su familiaridad con el tema, al género literario, etc. No es lo miso leer un cuento, un afiche publicitario, que leer un texto científico. Cada texto debe leerse de diferente manera. Un lector que maneja estrategias, será aquel que sabe que cuando lee por recreación puede hacerlo rápido y cuando lee un texto difícil debe hacerlo despacio.
GONZALEZ MOREYRA R. (1998),Comprensión lectora en estudiantes universitarios Iniciales. Revistas Persona N’ 1. Fondo de desarrollo Editorial, Universidad de Lima.
II. LA COMPRENSIÒN LECTORA:
La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
"Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
CAIRNEY, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. Ediciones Morata.
2.1 COMPRENSIÓN Y NIVELES DE COMPRENSIÓN
Definir la comprensión lectora es una tarea compleja
...