ESTRATEGIAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Enviado por magnoli1108 • 8 de Julio de 2015 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
1. Plantea estrategias de limpieza y desinfección en las áreas de elaboración de alimentos, con base en los parámetros establecidos.
ESTRATEGIAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
Todo establecimiento que trabaje con alimentos deben cumplir con unas condiciones importantes de higiene, limpieza y desinfección en el área de la elaboración de los alimentos. Las condiciones requeridas son las siguientes:
CONDICIONES DE HIGIENE:
En la parte de la higiene, el personal debe contar con muy buenas condiciones a la hora de preparar o manipular los alimentos, puesto que sabemos que se pueden transferir microorganismos a través de las secreciones de la boca, nariz, a través de la piel, heridas y manos. Si no se ejecuta diariamente el protocolo de limpieza establecido.
la persona que manipula los alimentos, debe lavarse las manos con abundante agua y jabón Antes y después de manipular alimentos crudos y cocidos.
Evitar cocinar en el caso que presente alguna lesión en las manos, Si presenta secreciones anormales por nariz, oídos y ojos.
Mantener las uñas cortas y libres de esmalte.
No usar accesorios como anillos, cadenas, reloj, etc.
Su higiene personal debe ser excelente, vestuario muy limpio y cabello organizado.
Controles médicos al día.
Evitar estornudar, hablar y probar los alimentos con utensilios ya utilizados.
Usar un gorro blanco, cabello recogido y orejas cubiertas.
Utilizar tapabocas.
Utilizar delantal blanco y zapatos cerrados de color blanco.
Cocinar bien los alimentos. En especial las carnes, estas deben quedar bien cocidas.
Mantener limpias las superficies de la cocina.
CONDICIONES DE LIMPIEZA Y DE DESINFECCIÓN:
Las condiciones de limpieza y desinfección dentro y fuera del establecimiento deben ser excelentes, como también las áreas donde se preparan los alimentos y se almacenan deben estar limpias. No obstante la limpieza nos permite llevar a cabo la eliminación de toda suciedad visible mediante medios físicos y químicos.
el área donde se preparan los alimentos debe estar alejado de recipientes que contengan basura o malos olores y humedad.
Las áreas o lugares donde se reciben y almacenan materias primas, deben estar siempre en buenas condiciones de orden, limpieza y desinfección.
Eliminar diariamente la basura, utilizando recipientes plásticos y con tapa.
los utensilios utilizados para la preparación y servido de la comida deben estar siempre en perfecto estado de limpieza. Lavarlos con detergente correctamente diluido procurando siempre que no queden restos de comida.
Limpiar con agua potable todas las superficies, después que hayan estado en contacto con los alimentos crudos y antes de utilizarlas con alimentos cocinados o que deben consumirse crudos (ej: frutas y verduras).
los elementos como tablas de picar deben ser diferentes para alimentos crudos y cocidos, si esto no es posible, lavarlos correctamente.
Desinfectar primero los pisos y luego las máquinas.
Utilice un recogedor para basura sólida y papeles que estén en el piso.
Se debe evitar levantar polvo durante la preparación de os alimentos; y si es indispensable cuando se está cocinando, se recomienda hacerlo con un trapero húmedo.
Se deben mantener limpias las vías de acceso para evitar el ingreso de suciedad al establecimiento.
Para lograr que los operarios se laven las manos hay que tener instalaciones para dicho fin en los lugares de elaboración, con elementos adecuados para el lavado, desinfección y secado de las manos.
Es importante utilizar el detergente a la hora de la desinfección de las áreas de trabajo, por lo cual este es un agente químico que al mezclarse con agua es capaz de remover suciedad de las superficies.
Humedecer con suficiente agua potable el lugar o superficie que se va a Limpiar.
Enjabonar la superficie por limpiar, esparciendo la solución de detergente con esponja o cepillo.
Restregar la superficie fuertemente con ayuda de un paño o cepillo, eliminando toda la suciedad posible.
Dejar la solución de detergente aplicada por un tiempo corto para que este actúe.
Cualquier equipo utilizado para operaciones de limpieza y desinfección como: cepillos, trapos, mapos, escobas o toallas también deben de limpiarse antes de guardarlos.
Enjuagar con suficiente agua asegurándose de que todo el detergente se elimine.
Observar detenidamente el lugar que se limpió para verificar que haya sido eliminada toda suciedad.
DESINFECCIÓN:
Asegurarse de que la superficie
...