ESTRATEGIAS GENERALES DE LA CRIMINALÍSTICA APLICADA
Enviado por ARTURO IVAN MENESES RODRIGUEZ • 10 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
LIC. CRIMINOLOGIA
CAMPUS:
NEZAHUALCOYOTL
PRESENTA:
ARTURO IVAN MENESES RODRIGUEZ
PROFESOR:
KLAUDIA HERNANDEZ RIVERA
MATERIA:
ESTRATEGIAS GENERALES DE LA CRIMINALÍSTICA APLICADA
GRUPO:
MCR-402
TRABAJO:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4
CD. NEZAHUALCÓYOTL, EDO. DE MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2020
FISCALÍA ESPECIALIZADA DE HOMICIDIOS
SEDE: NEZAHUALCÓYOTL
CRIMINALÍSTICA DE CAMPO
ASUNTO: SE EMITE DICTAMEN
LIC. KLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ RIVERA
AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ADSCRITO A LA
UNIDAD DOS DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN
HOMICIDIOS DE NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO
PRESENTE
El que suscribe perito en materia de Criminalística de Campo Arturo Ivan Meneses Rodríguez, que cuenta con cédula profesional número 45287558, adscrito a la Fiscalía de Homicidios del Municipio de Nezahualcóyotl, con fundamento legal en el artículo 272 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que a la letra señala que a petición del Ministerio Público se realizarán los actos de investigación necesarios. Por lo tanto, se emite el siguiente:
D I C T A M E N
Siendo las 15:00 horas del día 25 de noviembre del año 2020 arribamos al domicilio ubicado en la calle perjura Cocula 24, colonia Benito Juárez en el municipio de NEZAHUALCOYOTL al momento de nuestro ingreso las condiciones climáticas eran una tarde soleada con una temperatura ambiente de 23°C
Planteamiento del problema
- Describir los indicios relacionados a la comisión del hecho.
- Establecer la media filiación de la víctima, así como la descripción de lesiones, ropas y pertenencias.
Método
Para el procesamiento del lugar se utilizaron los procedimientos descritos en la Guía Nacional de Cadena de Custodia o la Metodología general de la Criminalística en donde se específica:
- Preservación y protección del lugar de intervención
- Observación e identificación: Técnicas de observación, Procedimiento que organiza la observación del lugar de intervención y permite la identificación de indicios a través de números y letras congruente a su ubicación.
- Fijación: (Documentación): Descripción escrita de indicios Identificación del indicio + sustantivo general que define al objeto + características macros (forma + color) + características específicas + orientación + ubicación + localización.
Descripción del lugar: dirección + clasificación de lugar + estado de preservación y protección + condiciones climáticas + primer respondiente o autoridad a cargo + descripción general del lugar abierto o fachado en lugar cerrado (características + orientación).
5.Descripción del cadáver: sexo aparente + posición + orientación de extremidad cefálica + disposición de extremidades + descripción de ropas y pertenencias + signos tanatológicos + lesiones al exterior.
6.Fotografía forense
1. Vistas generales (4 puntos cardinales) 2. Relación de indicios
3. Indicios particulares
4. Acercamientos
Colección de indicios: levantamiento y embalaje
Técnicas de investigación
A Técnica de observación utilizada en el lugar:
Franjas: técnica adecuada para un lugar abierto y grandes se requiere de varias personas dispuestas en línea y avanzan hacia adelante en una misma dirección de norte a sur de este a oeste o viceversa al hallarse un indicio inmediatamente se avisa y se levanta
B Técnicas de fijación:
- Fotografía forense
- Descripción escrita
Protección del lugar
Al momento de nuestro arribo se encontraban elementos de la Policía Municipal del Estado de México quienes resguardaban el acceso a la calle y a la zona de los hechos con cinta de color amarillo, con presencia de personas ajenas al domicilio y sin alteraciones visibles a los elementos encontrados
Descripción del lugar
Se tiene a la vista un predio con un edificio de dos pisos de color anaranjada con fachada blanca y 2 zaguanes blancos podemos observar dos jardineras hechas de cemento
Posición y orientación del cadáver
Se observo un cadáver aparentemente del sexo masculino en una posición sedente ubicado sobre el plano de sustentación del pavimento de la banqueta de el domicilio y la espalda pegada a la pared de la entrada del primer acceso a la vivienda con azulejos blancos con la extremidad cefálica inclinada hacia el plano sagital derecho localizada a 35 cm del muro con las extremidades superiores paralelas al tronco del cuerpo, y las extremidades inferiores estiradas hacia el este que se a identificado con la letra A
Examen del lugar de intervención
Una vez aplicada la técnica de observación correspondiente para la búsqueda e identificación de los indicios en el lugar, se observó lo siguiente:
Indicio identificado con el numeral 1: Se observo un cadáver aparentemente del sexo masculino en una posición sedente ubicado sobre el plano de sustentación del pavimento de la banqueta del domicilio y la espalda pegada a la pared el sujeto tiene con un disparo de arma de fuego en la extremidad cefálica exactamente en la frente
...