ESTUDIO DEL LENGUAJE.
Enviado por yeunardi • 22 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 3.604 Palabras (15 Páginas) • 230 Visitas
TEMA II: ESTUDIO DEL LENGUAJE.
2.1. FUNCIONES DEL LENGUAJE.
El lenguaje cumple múltiples funciones, tanto desde el punto de vista individual como desde el punto de vista colectivo. A continuación de explican las distintas funciones.
1. FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA
Es la que permite al niño expresar sus emociones y pensamientos. Cuando un niño no logra expresar sus emociones por medio del lenguaje, lo hará a través de la acción y pueden aparecer problemas de conducta, o de adaptación social, agresividad, frustración, negativismo. Algo similar sucede cuando no puede comunicar sus pensamientos o los demás no entienden lo que él quiere decir y aparecen rabietas, supuestos caprichos o conductas de aislamiento.
2. FUNCIÓN REFERENCIAL
Se refiere a los contenidos de los mensajes que se transmiten, a la información que puede producirse por medio del lenguaje oral. Cuando un niño no posee la capacidad verbal adecuada a su edad, estará limitado en la información que puede recibir y transmitir por intermedio del lenguaje, necesitando quizás otras vías complementarias para acceder y producir la información.
3. FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA
Es la que se centra en el otro, busca lograr una respuesta del otro. Está centrada en el destinatario, el que recibe el mensaje que vamos a transmitir, con la carga emotiva y psicológica que lleva. Un déficit de comprensión del lenguaje y sus usos hará difícil interpretar esta función, generando dificultades en la adaptación social del niño.
4. FUNCIÓN FÁTICA
Consiste en mantener el contacto entre los interlocutores, lo que permite generar situaciones de diálogo y lograr que se establezca la verdadera comunicación. Cuando el nivel lingüístico entre dos hablantes no es parejo, es más difícil poder cumplir esta función, y es precisamente lo que le ocurre a un niño con dificultades de lenguaje al comunicarse con sus pares.
5. FUNCIÓN LÚDICA
Permite satisfacer las necesidades de juego y creación en los niños y adultos. En todas las etapas de desarrollo el lenguaje se utiliza como instrumento lúdico. Un niño con menores posibilidades de acceso al lenguaje pierde no sólo la posibilidad de jugar, sino también la de integrarse al grupo de su pertenencia.
6. REGULADOR DE LA ACCIÓN
Esta función se maneja a través del lenguaje interior, donde los niños pequeños se manifiesta por el monólogo colectivo con el que describen las actividades que hacen o van a hacer, pero sin dirigirse al otro sino a sí mismos. Recién, aproximadamente a los 7 años se independiza el lenguaje interior del exterior. Esta posibilidad permite al niño planear sus acciones y solucionar problemas. Estas capacidades estarán disminuidas en niños con trastornos del lenguaje, resultándoles más difícil enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.
7. FUNCIÓN SIMBÓLICA
Permite la representación de la realidad por medio de la palabra. Es indispensable esta función para lograr el pensamiento abstracto, sólo explicable por el lenguaje. Por ello, de acuerdo con el nivel de lenguaje alcanzado se corresponderá un grado diferente de abstracción y representación de la realidad.
8. FUNCIÓN ESTRUCTURAL
Esta función permite acomodar la información nueva a los saberes anteriores, generando estructuras de pensamiento que posibiliten la rápida utilización de la información cuando es requerida. En el caso de un trastorno del lenguaje, puede suceder que el niño posea cierta información y le resulte difícil llegar a ella porque fue "mal archivada" en su estructura de memoria.
9. FUNCIÓN SOCIAL
Es la que permite establecer relaciones sociales entre los diferentes hablantes en diferentes ámbitos y situaciones. La imposibilidad de comunicación hace que muchas veces quienes la padecen sean discriminados socialmente por no poder relacionarse como el resto de los individuos ante personas extrañas o que no conozcan las estrategias comunicativas que utiliza un individuo.
2.2. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE.
La importancia del lenguaje en el desarrollo del niño puede comprenderse mejor si abordamos cuáles son sus funciones y qué sucede cuando no se cumplen adecuadamente.
Antiguamente, la falta de conocimiento en torno al desarrollo normal del lenguaje en el niño o niña pospuso la detección temprana de dificultades o retrasos lingüísticos que más tarde se evidenciaron, generalmente durante la etapa escolar. Hoy en día, las investigaciones han permitido conocer en forma más certera el desarrollo del niño/a y un mejor conocimiento de los factores de riesgo nos permiten en la actualidad la detección precoz e intervención oportuna de las dificultades del desarrollo comunicativo- lingüístico en el niño y la niña.
Uno de los componentes del desarrollo comunicativo- lingüístico es el lenguaje oral, que involucra también la voz y el habla, el cual se entiende como el principal medio de comunicación humana, que permite al individuo comprender y expresar ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos y actividades, mediante un sistema que nos permite transmitir información en forma funcional y eficiente con nuestro entorno común. Por ello constituye además, uno de los factores fundamentales que nos permiten la integración social y la inclusión dentro de diversos grupos de pares.
El desarrollo del lenguaje oral está fuertemente ligado al desarrollo cognitivo y viceversa, siendo complejo descifrar su jerarquía frente a cuestionamientos que pretenden entender qué es primero: el desarrollo del pensamiento o el desarrollo del lenguaje oral. Por ende, un niño con limitadas herramientas verbales puede ver limitado el desarrollo de áreas del pensamiento que requieran mayor complejidad y abstracción.
Así mismo, el lenguaje nos permite desarrollar habilidades personales e interpersonales que favorecen un integral desarrollo del individuo, permitiendo así el acceso al conocimiento. Por otra parte, los niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje presentar mayor probabilidad de evidenciar dificultades en la edad escolar, especialmente relacionadas con la adquisición de la lecto-escritura.
La adquisición del lenguaje oral se logra fundamentalmente dentro de los primeros 5 años de vida del niño/a. Si bien es cierto, el lenguaje sigue aumentando en vocabulario y complejizándose cada vez más, es primordial que un niño o una niña a los 5 años logre un adecuado manejo de herramientas verbales.
Es nuestra labor, como padres y profesionales de la salud,
...